X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

Nostálgia de un pupitre

 

pupitre

Siento nostalgia por un pupitre.

Quizás no por “un”, sino por “él” pupitre, aquel que me asignaron con diez años aún no cumplidos en la clase de primero de bachiller.

Era de madera, lo que no es una obviedad, el aglomerado, chapado, contrachapado, DM, tablex, melaminado y otros no son madera, son subproductos y mezclas de colas, plásticos y serrín.

La madera es porosa, se deja pintar, rascar, cortar,incluso astillar y sigue siendo la misma.

Supongo que si mi pupitre tenía algún tipo de barniz, este hacia tiempo que había desaparecido. Tenia su superficie ennegrecida, pintarrajeada y rascada mil veces, en ella, escribíamos y dejábamos mensajes.

“Como te llamas”.

-Escribíamos aprovechando un trozo mas blanco. En aquellos tiempos los niños estábamos separados de las niñas, pero compartíamos la misma clase, ellas por la mañana, nosotros por la tarde.

Y al dia siguiente encontrabas la respuesta:

– Me llamo Ignacia.

Mis hijos ya encontraron pupitres de hierro y sobre de melamina, asépticos, de un verde desvaído, si se escribía encima se limpiaba con un paño y un poco de alcohol.

En cambio en nuestros pupitres, para borrar lo escrito se tenia que rascar. Lo hacíamos con un vidrio, compitiendo a veces sobre quién conseguía tenerlo mas limpio. Luego, volvía el proceso de ir ennegreciéndose la superficie y llenándose de nuevos mensajes, garabatos a veces, dibujos otras.

Pienso en nuestra mente, sobre si es de madera o de melamina, si lo que escribimos o nos escriben en ella se puede limpiar fácilmente con un paño y un detergente o se necesitamos de un trozo de vidrio para ir rascando, modificando y recomponiendo.

Creo que a veces hay marcas tan profundas que no se pueden quitar, que son perennes, para bien o para mal. Pero naturalmente, estas marcas no se pueden hacer en superficies lisas e impolutas. Se necesita el poro, la veta, se necesita ¡¡Ay¡¡ el dolor.

Se necesita poder rascar, no queremos disolventes ni paños húmedos. Somos seres complejos, con grietas y surcos. Y es importante ir rascando, esfuerzo inútil sin duda, pero necesario, al fin y al cabo no siempre es el resultado lo mas importante en nuestras acciones.

Anuncis

16 Setembre 2016 - Posted by | Recuedos de niñez, Sociedad |

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: