X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

Proactividad.

assetjament

 

Quizá seria injusto, Manuel, acusar de negligencia a los dos directores del Centro Insular de Sanidad de Menorca, que durante muchos meses, supieron del acoso de uno de los médicos del centro a una enfermera.

Actuaron de manera timorata, cambiando los despachos, cambiando las funciones, poniendo candados en las puertas, según uno de ellos, advirtiendo al acosador,  pero en ningún momento se sintieron comprometidos con el problema y no buscaron una solución.

Se limitaron a “ser” sin sentirse impelidos a “hacer este poquito mas” que se espera de la honestidad de las personas frente a situaciones en las que hay otras que sufren.

Hoy me he encontrado con una palabra, que de alguna manera define lo que pasó.

Proactividad.

El ministro del Interior Belga, ha reconocido que uno de sus empleados no fue lo suficientemente proactivo en su trabajo en relación a los atentados de Bruselas. Lo ha reconocido y además ha anunciado medidas. Todo un ejemplo.

Entendemos por proactividad la actitud en la que una persona se comporta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativas en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras,

El proactivo, elige sobre la circunstancias del contexto, no pasa de tomar decisiones esperando que las circunstancias varíen. Se mueve por valores, reacciona, no es pasivo, trabaja en las cosas en las que puede hacer algo aunque lo más cómodo fuera el no hacer.

Su energía es positiva, y su área de influencia amplio. Antepone sus valores a sus sentimientos.

Hay un evidente riesgo en la toma de decisiones, equivocarse es duro. Pero debería ser igualmente reprobable el error que la pasividad.

La experiencia demuestra en cambio, que los reactivos, los que esquivan decisiones, minimizan hechos, duermen expedientes y pululan entre despachos son los que aparentemente viven mas tranquilos y felices.

Proactividad no es lo mismo que hiperactividad, no tiene nada que ver con actuar deprisa, de forma caótica o movido por los impulsos del momento. No es ser agresivo, ni arrogante, es moverse por el interés en la verdad y en la honestidad.

Los directores antes mencionados, fueron reactivos y no proactivos, prefirieron la comodidad, dos personas sufren las consecuencias, uno con una muy cercana cárcel, otra con unas vivencias y un sufrimiento que se podrían haber evitado.

 

 

Anuncis

26 Març 2016 - Posted by | Humanismo y Religion, Sociedad | , ,

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: