X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

UNA DE BELLACOS

No voy, evidentemente a descubrir la palabra “Bellaco”, pero si quiero mentarla, en unos tiempos en los que considero que por desgracia, está de rabiosa actualidad.

Dice el diccionario etimológico que es de origen incierto, lo cual le da la categoria de bastarda, tal y como las personas que describe.

En cambio, en el diccionario de sinónimos, nunca había encontrado tantas palabras descriptivas, os pongo unas cuantas, una relación que no pretende ser exhaustiva, pero si significativa.

Perverso, Malvado, vil, Bribón, Ruin, Malo, Canalla, Depravado, Maligno, Rufián, Bajo, Desleal, Despreciable, Traidor, Tunante, Tuno, Astuto, Pillo, Sutil, Agudo, Zorro, Taimado, Hábil, Pícaro, Sagaz, Perverso. Charrán, Galopin, Golfante, Granuja, Pillo, Pinta, Taimado, Trepa, Truhán, Agranujado, Artero, Astuto, Camandulero, Felón, Ladino, Malandrín, Villano, Bribón, Chúcaro, Mañoso.

Me ha sorprendido, sobre todo, la inclusión como sinónimos con palabras como “Agudo, Hábil, Astuto, Sagaz, Mañoso…” que no son en si mismos peyorativos, sino indicio de virtudes, es bueno ser hábil, sagaz, mañoso y no se puede decir que ser astuto sea malo.

Lo que pasa es que cuando estas virtudes se unen a la ruindad, a la perversión, a la maldad, la combinación es tremenda.

Por lo tanto, yo definiría a un Bellaco como una persona que es capaz de poner sus virtudes, inteligencia, sabiduría, maña, habilidad, sagacidad, al servicio de la perversión, el engaño, la mentira, y la ruindad.

He encontrado también como definición de Bellaco, palabras compuestas, como si con una no fuera suficiente, y me he encontrado algunas como:

Intención aviesa

Diestro y sutil para engañar sin despertar sospechas

Hábil para el engaño

Ruin y perverso.

Y como anécdota, se dice que un caballo es “Bellaco”,cuando está imperfectamente adiestrado y es de mal talante. Curioso. Como si hubiera sido adiestrado para hacer el mal.

Y en cambio, para sorpresa mía, en el diccionario de Antónimos, solo he encontrado dos:

Antónimos: Honrado, noble

 Como si con dos palabras se pudiera resumir todo: Honradez, y nobleza, dos virtudes que por lo visto no abundan en nuestros dias, a tenor por la cantidad de bellacos que flotan cada dia en las aguas turbulentas de la vida.

 Solo un ultimo comentario para la frase que ha puesto de moda la palabra. “Mentir como un bellaco”. No hay mejor definición para definir la actividad de la clase política de nuestro país.

Anuncis

15 Agost 2013 - Posted by | Sociedad | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: