X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

Estudio de la desmesura. Hibris y Némesis.

A aquel a quien los dioses quieren destruir,

primero lo suben al monte mas alto de la soberbia,

luego lo embriagan de poder, le ciegan los ojos,

lo llenan de soledad en medio de un mar de aduladores,

y al encontrarse solos, descubren que no se soportan a si mismos,

el caerse ya solo es cuestión de tiempo.

La mitología griega, a mi parecer nunca suficientemente leída y estudiada, nos depara lecciones sobre el comportamiento humano que por desgracia, siguen tremendamente vigentes en nuestros días.
Me gustaría presentaros unos apuntes tomados de la Wikipedia sobre dos conceptos, La Hibris y la Némesis.

La hibris o hybris (en  griego ὕϐρις húbris) es un concepto griego que puede traducirse como desmesura. Sinónimos de hibris, serian prepotencia, soberbiaarrogancia.
El castigo a la hibris es la Némesis, la diosa  que devuelve al individuo dentro de los límites que cruzó.

Hibris, en la Antigua Grecia, aludía a un desprecio temerario hacia los demás y a  una  falta de control sobre los propios impulsos, convirtiéndose en un sentimiento violento inspirado en Ate que era la diosa de la fatalidad, personificación de las acciones irreflexivas, de la furia y del orgullo.

La civilización griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, la hibris es entonces la principal falta . Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa destino, parte, lote y porción simultáneamente.
La  moira  es el lote, la parte de felicidad o desgracia,  de vida o muerte, que corresponde a cada uno en función de su posición social y de su relación con los dioses y los hombres .
El hombre que comete hibris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino.
La moral griega aboga por la  mesura, la moderación y la sobriedad, obedeciendo al proverbio “pan metron”, que significa literalmente “la medida en todas las cosas”, o mejor aún “nunca demasiado” o “siempre bastante”
En la mitologia griega y el pensamiento presocrático, la Hibris es a menudo tema principal de los protagonistas, que terminaban por su desmesura castigados por los dioses.
En la Teogonía de Hesíodo, las distintas razas de hombres (de bronce, de hierro, etcétera) que se suceden unas tras otras se condenaron por su Hibris. En cierto modo, la falta de Agamenón en el primer libro de La Iliada se relaciona con la hibris al desposeer a  Aquiles de la parte del botín que debería corresponderle en justicia. Por su parte,Heráclito muestra la hibris como el señalamiento de una falta hacia el Nous o dios legal:  «El sol no traspasará sus medidas, pues si no las Erinas, asistentes de la Dice, lo descubrirán.»
Había también una diosa llamada Hibris ,  que personificaba el concepto:de insolencia y falta de moderación e instinto. Hibris pasaba la mayor parte del tiempo entre los mortales. Según Higinio era hija de Érebo y la Noche, atribuyéndole otros autores la maternidad de  Coros, el daimón del desdén.

Némesis castiga  la desmesura. Sus sanciones tienen  la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.
También se considera que era la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos en demasía por la Fortuna.

Me he permitido en este resumen histórico la licencia de poner en negrita unos conceptos que me gustaría trasladar a nuestros días: Prepotencia, soberbia, arrogancia desprecio, furia, orgullo, desdén desmesura. Frente a ellos: Mesura, moderación, humildad, sobriedad, respeto.

Son solo palabras que por si solas dicen poco, pero que aplicados a nuestra vida diaria pueden dar mucho.

En nuestro devenir diario, podemos elegir continuamente entre aplicar unas u otras. Incluso en las cosas mas nimias o intrascendentes, siempre hay una opción entre la arrogancia y la humildad.

Si hablamos de nuestros dirigentes políticos, las opciones son mucho mas claras y deben ser determinantes a la hora de elegir nuestro voto.

Pero no pidamos que “ellos”, los políticos, hagan cosas diferentes de las que hacemos nosotros. Mejorar nuestra relación con las personas es el primer paso para exigir que mejoren las de los demás. Es el primer paso para pedir que nuestro mundo mejore.

Otro concepto que me parece interesante es el tema de la suerte, la fortuna o la felicidad, El querer ser desmesuradamente feliz, inmensamente rico o tremendamente afortunado, nos pueden llevar a la infelicidad, la pobreza o a la misera. Yo no creo en la “moira” ni en reparto predeterminado de la suerte o desgracia, hablaría mas bien la aceptación de buen grado de la porción de vida que nos ha tocado vivir y en la necesaria superación de la persona y estatus económico, social y cultural, sin compulsividad ni urgencias.

En definitiva, mesura, sobriedad, humildad, respeto.

Anuncis

25 Setembre 2011 - Posted by | Humanismo y Religion | , , , ,

3 comentaris »

  1. Estimado Xarbet:

    Me gustaría mucho y me sería muy útil conocer el lugar exacto del que procede la cita que aparece la principio: “A aquel a quien los dioses quieren destruir…” Muchas gracias. Miguel.

    Comentari per Miguel | 17 Abril 2015 | Resposta

  2. Creo que es un viejo adagio de la Grecia clásica atribuido a Euripides. Pero tengo mas datos ni se donde lo encontré.

    Comentari per xarbet | 17 Abril 2015 | Resposta

  3. […] y las tragedias, sean griegas o shakesperianas, se caracterizan por la existencia de la hibris, que podría definirse como una tendencia peligrosa a sobrepasar nuestras […]

    Retroping per Shakespeare en Política | Contrapeso | 25 Octubre 2016 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: