X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

CONTAMINACION LUMINOSA.

Un coche aparcado unos metros mas adelante, guiña constantemente el intermitente de la izquierda. Una flecha luminosa color verde nos indica que unos metros mas abajo hay una farmacia, la cual emite flashes de verdes cruces, intentando guiar a los dolientes. A lo largo de la calle dos semáforos siguen su eterna secuencia de verde-amarillo-rojo, y a lo lejos, dos mas les imitan. Una agencia de viajes, un poco antes que la farmacia, nos indica en un rotulo luminoso azul que tienen las mejores vacaciones a nuestra disposición. Y en el bar, en cuya terraza nos hemos sentado, nos incitan a tomar tapas en hermosas letras azules que corren dentro una caja. Todo este conjunto de luces que nos rodea, no seria nada si no hubiera justo en la esquina, un reloj, digital por supuesto, que nos indica que estamos a veinte y siete grados y que son las nueve y media de la mañana. Por lo tanto, sobre toda esta inmensa contaminación luminosa, luce un radiante sol.

Y para mas inri, estamos muy cerca del Hospital de San Pablo de Barcelona, y el ulular de sirenas es constante y se une solidariamente con las bocinas de los automóviles y el ruido de sus motores.

¿Quien dice que hay contaminación ambiental en Barcelona? Lo que hay, ademas, es contaminación luminosa a las nueve y media de la mañana, lo cual además de fácilmente evitable es bastante estúpido.

Habría que hacer un estudio sobre el uso imbeciloide de la energía en nuestro mundo. Yo cuando por costumbre, (ahora intento evitarlo) aprieto el mando del coche para que se abran las puertas y los intermitentes emitan su aviso, pienso que estoy consumiendo electricidad inútilmente, porque cuesta lo mismo llegar a la puerta e introducir la llave. Energía mínima, por supuesto, pero ¿Cuantas personas en todo el mundo hacen lo mismo en éste instante? ¿Cuanto suma la energía emitida por todos los mandos a distancia de todos los coches del mundo en un día? ¿Cuantos rótulos luminosos se podrían apagar mientras luce el sol? Multiplicad, queridos contertulios, multiplicad, que gota a gota, pixel a pixel, estamos agotando el mundo.

Anuncis

16 Juliol 2011 - Posted by | Denuncia |

2 comentaris »

  1. Buen día!

    Buena reflexión, querido, pero primero habría que controlar la contaminación mental, la que tantas ideas tóxicas (como la de los letreros luminosos, por ejemplo) arrojan…
    petons!

    Comentari per alejandradiazortiz | 16 Juliol 2011 | Resposta

  2. Un dels primers treballs d’Albert Einstein va ser sobre les cèl·lules fotoelèctriques. Molt abans de les seues teories de la Relativitat restringida i general.

    Vull dir que no seria tan difícil substituir l’obertura i tancament a partir d’un horari fix i immutable, per una obertura i tancament condicionades a una lluminositat mínima o màxima.

    I, evidentment, eliminar tot allò innecessari, i per les coses necessàries utilitzar tecnologia led.

    Clar que això seria pensar amb el cap.

    Salut

    Comentari per julio navarro | 16 Juliol 2011 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: