X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

LOS TRAIDORES DEL SAHARA

El Aaiún. العيون, Noviembre del 1975.

 

Quizá fuera un buen tema para el genio Berlanga. En pleno traslado, mientras en la oficina de la Primera compañía de la Policía Territorial, recogíamos pertenencias y destruíamos papeles ante la inminente salida de las fuerzas españolas del territorio, el capitán Sandino, con la ayuda de un paleta y armados de enormes mazas, destrozaba el mueble bar de su oficina.

 

Entre dientes y enjugándose el sudor por el esfuerzo, murmuraba el capitán que no les iba a dejar nada útil a los marroquíes en su avance hacia la ciudad.

 

Los invasores estaban a las puertas de El Aaiún, y sus patrullas ya rondaban por las calles, era cuestión de días que entraran y se apoderaran de todo.

 

Que me expliquen a mi la maldita falta que le hacia un mueble bar a un moro. Pero evidentemente, para el capitán, bebedor empedernido como la mayoría de militares, ese era un preciado tesoro que no quería dejar al enemigo.  ¡Ah, sus queridas botellas, su preclaro Whisky, su anejo cognac, no podían caer en manos de los infieles.¡¡¡

 

Y el intrépido militar, mazo en mano, rompía su amado mueble bar que estaba primorosamente empotrado en la pared.

 

La imagen, quedará para siempre grabada en mi mente, y cada vez que asoma me provoca una sonrisa. Forma parte del esperpento de la figura humana tan bien representada por el cineasta recién fallecido.

 

España, traicionó a los Saharauis. Ni siquiera les dejó defender sus tierras, dejó que las tribus del norte invadieran el país, y aún hoy, no tienen suficiente coraje político para enfrentarse a la dictadura monárquica Alauí, que está llevando a cabo una terrible represión sobre el pueblo soberano de aquellas tierras.

 

Mierda de traición, mierda de políticos.

Anuncis

15 Novembre 2010 - Posted by | Denuncia |

4 comentaris »

  1. D’aquests fets ja han passat molts anys i és trist i reprovable que la situació dels Sahrauís sigui la mateixa. Avui segueixen vivint en un gueto, esperant que el Marroc els hi torni allò que és seu.

    És ben trist, però també ho és veure maniobres purament electoralistes, com la del PP a la manifestació de l’altre dia a Madrid. La mescla de personalitats que anaven a la capçalera, darrera la pancarta, era bastant esperpèntica.

    Tot val per tal de treure’n rèdits partidistes? És també Zapatero culpable de la situació dels Sahrauís?

    Comentari per xarbet | 15 Novembre 2010 | Resposta

  2. I les declaracions de Trinidad Jiménez i Marcel·lí Iglesias, d’avui, coincidents en l’explicació de la no condemna, en benefici d’uns ficticis ponts al diàleg.

    Que bons que són, i com ens protegeixen, a nosaltres i als sahrauis.

    Per cert, aquesta negativa a la condemna, coincideix sospitosament amb la que manté Batasuna.

    Cony, que els il·legalitzin.

    Comentari per julio navarro | 15 Novembre 2010 | Resposta

  3. El esperpento se identifica plenamente con los españoles. Contra más trascendente es la situación más absurda resulta su reacción. No en Valle-Inclán o Berlanga consiguieron captar la esencia de la idiosincrasia de este país.

    Lo malo es que, con respecto al Sahara, el esperpento continúa, y hoy hay que escuchar a los que ayer se manifestaban por la libertad del territorio, decir que repueban pero no condenan…

    Comentari per Antton | 15 Novembre 2010 | Resposta

  4. Quería decir “No en vano Valle-Inclán o Berlanga…”

    Comentari per Antton | 15 Novembre 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: