X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

EL DIA DEL ORGULLO MARICON.

Me molestan los maricones , las mariconerias y las mariconadas. El esperpéntico espectáculo de la celebración del día del orgullo gay es,en mi opinión, de una estupidez rayana en el cretinismo.

Recuerdo de joven, que los tontos, los sonados, las putas, los maricones y los mariquitas formaban parte de un subgénero urbano que era objeto de burlas y mofas por parte de la población .

Asi, de bote pronto, citaría  a Pulaina, a Jimmy pistolas, al Sheriff, a Lorenzo es tonto, a Jaume seu, auténticos personajes en una ciudad provinciana en la que la gente todavía no se recluía en las casas para ver la televisión, y en la que las calles tenían vida propia.

Pero las estrellas de este elenco de animadores de la calle, los que mas sorprendían a un niño de seis o siete años, eran los maricones y los mariquitas. Mas tarde descubriría que también existía otro subgrupo muy escondido que eran las tortilleras, un autentico misterio para el, que no concebía como podían follar dos mujeres, se imaginaba que se frotaban las vulvas entrecruzando las piernas, postura que le parecía harto incomoda.

Mariquita era el hijo del bar La Parrilla, al que su padre le daba palos porque se iba a jugar a muñecas con las niñas en vez de ir con los chicos. Era un chico obstinado y serio, y pese a su pluma evidente, bastante popular…, excepto cuando Salvador cogía el palo.

En cambio, el hijo del dueño de la librería Fiol, era maricón. Era un chico guapo y elegante que se paseaba como un pavo respondiendo con desprecio a los insultos que le dirigían. Por la noche, frecuentaba con asiduidad las calles oscuras que llevaban al puerto, donde muchos marineros se sacaban unas pelas, y el maricón sus malos humores.

Y también, claro está, estaba la familia Lagarto. Cuando paseaban por la calle, los niños les seguíamos y les insultábamos.  Algunas veces incluso volaba alguna piedra. Eran cuatro hermanos, y siempre iban juntos. Las dos hermanas eran putas y ellos maricones, uno de ellos, creo que el mayor, era además un poco tonto. Nunca sabré sus nombres, ni por qué  les llamábamos lagartos. Lo que si estaba claro es que tenían asumido su papel y su popularidad. También tenían sus momentos de gloria en algunos tugurios del barrio del carmen. Posiblemente, algunas personas que les despreciaban e insultaban de día, los buscaban en la oscuridad de la noche.

Son historias reales de marginalidad, podría citar algunas más, como el panadero que también frecuentaba rincones oscuros, que murió años más tarde victima de una puñalada, o de Juanita la planchadora que con el tiempo se convirtió en mujer, no se si gracias a la cirugía o a las hormonas. La ultima vez que la vi, con su disfraz de mujer y sus labios mal pintados conducía un camión de transporte. Se había convertido en un auténtico adefesio, la delicada planchadora que se ganaba la vida con su meticulosidad en dejar las camisas sin una sola arruga, había engordado y envejecido, y lo había hecho mal. Seguía manteniendo su actitud mezcla de maricón y puta vieja y también, su mirada de desprecio hacia los que se la/lo miraban con sorpresa.

Hoy, afortunadamente, la mayoría de personas pueden vivir su sexualidad dentro de la sociedad, sin tener que cambiar de acera ni buscar armarios. Es un gran avance que demuestra que la gente ha madurado y la civilización también ha llegado al sexo.

Quizá el mayor avance social sea que la gente ya no considera a los homosexuales unos degenerados sexuales, y que no deben ser discriminados ni marginados, sino que reconocen que aman a otros del mismo sexo, y que este sentimiento es legitimo y últimamente también legal.

También ha mejorado el lenguaje, palabras como maricón o bollera no son políticamente correctas, y las palabras gay, lesbiana o simplemente homosexual, se pronuncian con mucho más respeto.

Por eso mismo, por el gran avance que se ha producido en éste sentido es por lo que me sorprenden espectáculos como la celebración del día del orgullo gay.

No se debe presumir de ser hetero de la manera que no se debe presumir de homo. ni lo uno ni lo otro, y veo peligrosa la tendencia de algunos colectivos homosexuales de hablar de orgullo, como si los demás no estuviéramos a su altura.

Y yo sigo pensando que una cosa es ser homosexual y otra hacer mariconadas, y como he vivido épocas felizmente superadas, me sorprende que haya personas que sigan insistiendo en usar su sexualidad para diferenciarse del resto. Como si no quisieran salir del gueto e integrarse en una sociedad moderna y libre.

Y aparte del hecho de que si se quiere marginar a alguien lo más fácil es dedicarle un día para hacerle un homenaje, eventos como el día del orgullo gay, me parecen de un patetismo insultante, poco o nada que ver con la libertad y mucho que ver con lo degenerado y lo sucio.

Salvo que lo que quieran es que les sigan tirando piedras.

Anuncis

8 Setembre 2010 - Posted by | Sociedad

26 comentaris »

  1. Estoy profundamente en contra de prácticamente todo lo expuesto en el post, pero ahora mismo no soy capaz de verbalizarlo (aunque sea mediante el teclado), ya volveré…

    Comentari per Nynaeve | 8 Setembre 2010 | Resposta

  2. Se que uso un lenguaje politicamente incorrecto, pero a veces hay que decir las cosas tal y como son, sin tapujos ni tonterias, de todas maneras, “Todo” me parece mucho, espero que no seas una imitadora de Rajoy.

    Comentari per xarbet | 8 Setembre 2010 | Resposta

  3. Avui mateix discutia amb una parella d’amics sobre el maltractament de gènere (homes sobre dones) i les possibles estafes (mentides) i falsos testimoniatges.

    Com que són una mica de dretes i lectors de “El Mundo” em parlaven de l'”enorme percentatge” de dones mentideres i de jutges crèduls.

    Com a tu, n’estic convençut, m’agradaria que la discriminació positiva no fos necessària, que els xiquets no creixessin amb els prejudicis que ens ha pertocat viure als de la nostra edat, i que hem hagut de vèncer.

    I és a causa d’això que he participat en manifestacions dient “jo també he avortat”, o “jo també sóc gai”, malgrat que degut al meu gènere no sóc capaç de la primera cosa, i degut a la meua inclinació sexual, no ho sóc, homosexual.

    M’agrada la normalitat, però mentre hi hagi discriminació en la societat, trob que aquestes manifestacions, fan el seu paper educatiu, i que només desapareixeran quan ningú no se’n recordi, ni hi pensi.

    Posant un altre exemple, la reforma de la llei de protecció als animals, feta a Barcelona, prohibint unes corregudes de bous que ja tenien els dies comptats, era possiblement innecessària, però ha acomplert un paper educatiu que està portant molts altres col·lectius de la resta de la península (la pell de brau famosa) a perdre la por i qüestionar-les. I això sempre serà d’agrair.

    Salut i força al canut, encari on encari.

    Comentari per julio navarro | 8 Setembre 2010 | Resposta

  4. Pues a mí me parece muy bien el post. Es verdad que al principio asusta el lenguaje que utilizas, pero algo parecido a lo que expones lo expresé yo en un post que quizás recuerdes: “la homosexualidad es una descgacia como otra cualquiera”.

    También es verdad que hay un elemento del escrito con el que no estoy tan de acuerdo: Eso de hacer mariconadas… no sé si te refieres a tener pluma o a la exibición de la misma. Creo que la gente que tiene una pluma muy acusada no lo puede evitar y en ese sentido tampoco se les puede reprochar nada. Otra cosa es la ostentación de la mariconería, algo que a mí tampoco me gusta nada y que no comprendo.

    Saludos

    Comentari per Antton | 8 Setembre 2010 | Resposta

  5. Julio, el teu comentari es prou assenyat, però jo seguix pensant que aplicar la llei del pèndul a la discriminacions i deixar que intenti “compensar” la injustícia rebuda no es bona. No es poden compensar situacions injustes amb la mateixa mesura que es van fer.
    A Catalunya, només fent una llei que impedís el maltractament i l’us dels animals com objectes festius, hagueren aconseguit mes coses i mes fàcilment.

    Comentari per xarbet | 9 Setembre 2010 | Resposta

  6. Se que uso palabras que pueden dar miedo, jo también procuro evitarlas, pero a veces hay que ser transgresor sabiendo que no vas a ofender a las personas racionales, sea cual sea su inclinación sexual. Tenia un compañero de facultad en Barcelona, natural de Guinea, al que yo me dirigía a él llamándole negro. El se reía, sabia que mi intención era reivindicar y sanear la palabra negro de su entorno discriminatorio.
    En cambió “maricón” representa el pasado, no el presente, y la actitud de algunos colectivos es de reeditarlo.
    Es evidente, y seguramente no lo he dejado claro en el post, que el amaneramiento de algunas personas es inevitable y forma parte de la manera de ser y moverse de cada uno, pese a que una cosa es tenerlas y otra exagerarlas. Bucaré el post que mencionas, no lo recuerdo, en todo caso, el titulo me parece tan lamentable, como el mío. No creo que en la homosexualidad como una desgracia. Lo que si se es que desgraciados hay en todas partes.

    Comentari per xarbet | 9 Setembre 2010 | Resposta

  7. Amigo Xarbet:

    Yo estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Me parecen patéticas las manifestaciones del dia del orgullo gay. No entiendo la necesidad de ir disfrazado, haciendo el loco y demostrando que eres diferente, porque algunos de los que van a esa manifestación creen que el hecho de ser homosexual, les hace ser más dicertidos, o más fashion. Algo absurdo, ya que si por ser hetero no eres más, por ser gay tampoco, vamos digo yo.

    Una de mis cuñadas y gran amiga es homosexual, fue un año y dijo que no volvía, porque esas caravanas reflejan y dan a entender que homosexual=diferente=loca. Y bastante ha costado que hoy en día podamos vivir casi con normalidad en este sentido.

    Un abrazo.

    Comentari per Erprofe | 9 Setembre 2010 | Resposta

  8. La Juanita que anomenes la planxadora, si és la que jo dedueixo de la seva descripció actual , me sembla que és la Pollera, coneguda així per la polleria que la seva família tenia a la Plaça del Mercat i a ón ell/ella va treballar de jovenet, abans de arribar a ser joveneta.

    Comentari per Josep | 8 Juny 2011 | Resposta

    • Potser si, jo no fa molt que la vaig veure amb un camió de transport, evidentment encara que el/la torni a trobar, no li demanaré, a jo em sonava planxadora però també em sona “Pollera”.

      Comentari per xarbet | 8 Juny 2011 | Resposta

  9. El dia del orgullo gay existe porque antiguamente (y aún a dia de hoy según veo) existía muchisima gente que piensaba lo mismo que piensas tu, tu texto es ofensivo de principio a fin. (ojo, no por sentirme aludido digo esto)

    El día del orgullo gay hace referencia a un día importante para los derechos humanos, Y aunque si es cierto que hay mucho mariconeo (que no me gusta) tampoco es ético ofender a nadie. Porque de no gustarte lo que ves, sería más correcto opinar educadamente y mira hacia otro lado.

    Has caido en el tópico del machito homófobo.

    Comentari per sinetiqueta | 16 Agost 2011 | Resposta

  10. Y lo importante es que cada uno pueda hacer lo que quiera y el que no quiera participar de esa fiesta pues que no vaya ….. Y soy el marido del de la izquierda y amigo del de la derecha y lo seguiremos disfrutando

    Comentari per Bloodygold | 7 Juliol 2012 | Resposta

  11. Olvidas el aspecto reivindicativo del “dia del Orgullo gay”,y que el hecho de que en algunos paises se pueda vivir en libertad (incluida la sexual) no quita que haya otros en los que la mera sospecha de una “desviación” en ese tema se pague conla cárcel o la muerte.Me sorprende que en este asunto coincidas con la derecha más casposa y liberal de la patria rojigualda (ya ves,tú con la tricolor y los otros con la estanquera,pero al final a la hora de machacar al “mariquita”,coincidís).Deberías preocuparte por tu propia condición sexual,y disfrutar la suerte que tienes,con o sin orgullo,de poderte casar,adoptar,besar a tu pareja en un local sin miedo a que te expulsen,o que te den de hostias por ser heterosexual…y dejar a los demas que se expresen como les venga en gana.La homofobia puede disfrazarse de muchas maneras,tú intentas excusarte con la supuesta “normalidad” en que pueden vivir los homosexuales…En fin,la ignorancia también es un rasgo común entre los homófobos de la bandera del pollo negro y esa que tú ensucias con tus ideas de carcamal decimonónico.O eres daltónico,o idiota, o las dos cosas.Pero lucir una bandera que significó avances y progresos ante el fascismo y el clero (enemogos “naturales” de los “mariquitas”….vaya,como tú! que casualidad)…es una contradicción absoluta.Háztelo mirar.

    Ainhoa.-

    Comentari per Ainhoa Holguin Mellado | 4 Setembre 2012 | Resposta

  12. POR FAVORRRR NO SE VEN TA VIEJOS Y ACABADOS, DEJEN VIVIR A LOS DEMAS COMO QUIERAN SER Y SENTIR, QUE VERGAAA CON USTEDES QUE NO VEN QUE YA ESTAN CERCA DEL OTRO MUNDO VIEJOS VERDES Y FEOS Y YA USTEDES FUERON FELICES O NO POR DECISION PROPIA, ENTONCES DEJEN QUE LOS DEMAS SEAN O NO FELICES POR SU PROPIA CUENTA. QUE PENA QUE EXISTA GENTE QUE SOLO SABE VER Y CRITICAR EL CULO DE LOS DEMAS Y NO VEN QUE EL DE ELLOS MISMOS ESTA BASTANTE GASTADITO.

    Comentari per JOSE PEREZ | 25 Setembre 2012 | Resposta

  13. No deja de sorprenderme que un post, que pretendía quitar marginalidad y por lo tanto discriminación al homosexual, se haya tomado como un ataque y una ofensa. Dejadme deciros que por edad yo he conocido a maricones de verdad, que suplían con descaro el ataque que sufrían por parte de la sociedad, que vivían en un submundo de marginados y eran objeto de burlas, befas y ataques. Hoy esto, en MI sociedad cercana, no existe. Hemos avanzado mucho. Entiendo que en otros lugares todavía no se ha aceptado, pero aquí si, el homosexual es aceptado sin reparos, por lo que sigue sorprendiéndome que algunos prefieran ir pintarrajeados y disfrazados como monigotes para manifestar como orgullo mal entendido lo que debería ser una opción sexual libremente aceptada. Es evidente que prefieren ser mariconas esperpénticas en vez de personas adultas. Es su opción, a mi no me gusta.

    Comentari per xarbet | 25 Setembre 2012 | Resposta

    • Pero eso no te ha impedido insultar con palabras soeces a esos “marginales” que AHORA niegas haber pretendido ofender.Te das cuenta que los homófobos (en distintos grados,y tú perteneces a uno de esos grados,al más abyecto si cabe,porque ni siquiera tienes el coraje de reconocerlo y utilizas subterfugios.Atacando a parte de ese colectivo atacas a todos ellos.Hartos estamos de oir aquello de “no soy homófobo,PORQUE tengo amigos gays”,o “no tengo problemas con los homosexuales SIEMPRE que no se pinten,no vistan asi o asao o no salgan a la calle”.Como si en el “normal” mundo de los heterosexuales todos vistierais con corbata o luciendo abdominales de gym en la playa….anda que no hay tribus variadas y tan “pintorescas” y estrafalarias como esos gays que tanto te repugnan.Pero claro,los condenables son estos ultimos,los antinaturales,los “desviados”…Está muy vista esa retórica.Por cierto,a ver cuándo un post dedicado a otros “mamarrachos” que se pintan las caras y se visten de colores….PARA IR AL FUTBOL,o a una plaza a gritar OÉ OÉ OÉ….Ay no,que esos suelen ser heterosexuales mayormente,y por tanto respetables.Engañarás a los mensos,imbéciles y faltos de criterio…homofóbicos como tú (en todos sus grados),pero tu discurso apesta.Y cada vez que pretendes arreglarlo y excusarte,lo empeoras.Si está bien definirse,anda que no conocemos en qué bando está cada cual (Los bazos de Intereconomía y de la Conferencia Episcopal son alargados).Y por favor,de que vas poniendo la bandera republicana y haciendote pasar por republicano mientras sueltas tu baba homófoba….? Además,a qué viene esa fijación con los homosexuales,esa neura que os une tanto a los de la sotana,la derecha extrema y sus pasteleras madres beatonas? Vale,los curas por aquello del “quiero y no puedo”,la derecha,porque siempre fue hipócrita (a que no sabias que los “maricones” de derechas no iban a la cárcel cuando mandaba aquel calvo cabezón de O Ferrol? Claro,pero es que aquellos “maricones” eran comodiosmanda,sin algaradas y mariconeando de puertas adentro…te suena? pues eso.Deja a la gente expresarse como le venga en gana,y si te ofende ver a un gay pintarrajeado y cantanto I WILL SURVIVE,piensa que es tan respetable o tan despreciable como tu vecino,tu cuñado o tú mismo cuando cantáis GOOOOOL DEEEEESPAÑAAAAAA! meneando el…..banderín (vale,ahora me dices que no te gusta el fúrbol…pero pillas el símil…verdad?)

      Be happy,gay o hetero o mediopensionista

      Comentari per Lorraine Ximenez | 25 Setembre 2012 | Resposta

  14. “en otros lugares todavía no se ha aceptado, pero aquí si, el homosexual es aceptado sin reparos, por lo que sigue sorprendiéndome que algunos prefieran ir pintarrajeados y disfrazados como monigotes para manifestar como orgullo mal entendido lo que debería ser una opción sexual libremente aceptada.”
    Estás seguro de lo que dices? cuando escribes “aquí”,te refieres a España,a Cuenca,a Occidente? Porque “aceptado” ya es de por sí insultante,pero siguiendo con tu retórica “respeto pero no comparto”,te diré que a tí no te pondrán pegas para casarte con la persona que amas,en cambio “aquí”,donde esa opción de la que hablas “es libremente aceptada”,existe una espada de Damocles llamada Tribunal Constitucional que mañana o dentro de un mes va a decidir si los miles de parejas homosexuales que han contraido matrimonio en “aquí” durante los ultimos años son “legales” o “no existen como tal matrimonio” (no sé si estás al tanto,es lo que suele ocurrir con tanta fijación en la pluma y el colorido…”
    Pero tengo más,y es que soy muy leida y militante,desde hace tiempo,y republicana…por eso me da nauseas ver a un homófobo exhibiendo la tricolor.Sabes que hay locales en los que expulsan a dos mujeres si se besan o a dos hombres si hacen lo mismo? te han echado a ti de un restaurante por besar a tu novia o a tu mujer? a que no? Pues hoy ocurre,y no ya en Guinea Conacry, o en Addis Abbeba….sino en Madrik,AQUI…de vez en cuando sale en la prensa,pero al ser tan marginales muchas veces la cosa queda entre esa minoria de gustos tan raros…
    Interésate un poco más y verás que esa igualdad de la que hablas tan condescendientemente es FALSA.Obviamente,ya no nos encarcelan,ni torturan ni separan en cárceles de “activos” y ·”pasivos” como en los 60’…incluso ser homosexual ya no es motivo de expulsión de un trabajo (al menos en teoría,porque hay dossiers que te asustarían si los conocieras…)Pero tu a lo tuyo,a dar leña al mariquita,faltaría más!

    Comentari per Lorraine Ximenez | 25 Setembre 2012 | Resposta

  15. Quizá me he expresado mal. Cuando digo que el homosexual es aceptado, lo que quiero decir es que la gente ya no considera de que solo hay dos opciones de manifestar el amor, sino otras formas homosexuales que entran dentro de “lo normal”. Y me gusta muy poco hablar de normalidad.
    De todos modos, tu comentario me ha recordado a cuando recriminas un hecho a una persona, y ésta, que casualmente es negro o árabe, te contesta diciéndote que eres un racista. Es decir que si ves a un marroquí meando en la calle y le dices que vaya a mear a su casa eres un racista, y por la misma regla de tres, si recriminas a un colectivo unas determinadas maneras de comportarse eres un homófobo.
    ¿A vosotros nadie puede deciros que os equivocáis?
    Me he releído con cuidado el post que hice, y tengo que reafirmarme en lo que escribi. Sigo pensando que se debe huir de la marginalidad y del esperpento, la provocación no siempre trae éxito, y en esta vida, el respeto se consigue con un comportamiento cívico y educado. Impresentables los hay en todas partes, en el colectivo homosexual, también.
    Puede haber casos en los que una pareja homosexual es expulsada de un local, o que sufra discriminación por ello. Son comportamientos mas o menos aislados que no son amparados por ninguna ley. Piensa que la mentalidad de la gente no cambia de repente. Lo que está claro es que para solventar esto, no se necesitan desfiles multicolores sino mucha mas cultura, sobre todo en algunos sectores.
    En fin, lamento vuestro cabreo que creo totalmente injustificado, la bandera que expongo es mi bandera desde hace muchos años, la de la libertad de pensar, de decir y de opinar.

    Comentari per xarbet | 25 Setembre 2012 | Resposta

    • Faltaría más que la ley amparase el racismo! Pero no pretendas comparar.Sigues manifestándote como un homófobo de catálogo.Ni siquiera destacas sobre la media porque tus argumentos son los mismos.A tí no te molesta que un homosexual salga a la calle una vez al año con la bandera del arcoiris,a tí te molesta que gracias a que muchos y durante muchos años han salido a reivindicar derechos que tu ya tenías desde los tiemposde Abraham.Y ha sido por salir a esas calles,recibiendo palos de grises,marrones y azules,gritando con o sin pluma,por los quehoy tienen derechos impensables una década atrás.Y todo ello a pesar no solo de las leyes y d elos gobiernos,sino que lo han conseguido enfrentándose a la cerrazón de gente como tú,condescendiente y perdonavidas.O te piensas que eres alguien para decidir qué derechos son aceptables y cuáles no,en plan rouco Varela? disfruta de tu heterosexualidad,que ningun gay te criticará por cómo vistas,calces o folles.Ellos tan solo piden lo mismo.La libertad no se legisla y no hay tribunal que pueda decidir sobre la felicidad d eun ser humano.”Huir de la marginalidad”…PERO SI SOIS VOSOTROS LOS QUE MARGINAIS,imponiendo y restringiendo.Vive tu vida y deja vivir.Preocúpate de temas que te afecten,que estoy seguro de que no moverás un dedo por los d derechos de quienes no los tienen.Eso si,el morbo de “lo homosexual” sigue primando en los cerebros de muchos heterosexuales….es un misterio.Una duda existencial.Otra cosa,la lucha por esos derechos no se circunscribe a una ciudad o a un pueblo.Eso del internacionalismo y la solidaridad a ti te sonará a chino…por eso ignoras que recientemente en paises del Este se paga con la cárcel cualquier “apología” de la homosexualidad(aqui puedes incluir lo que quiers,que acertarás).Y hace nada se ha suprimido Educación para la ciudadanía,donde se intentaba educar en los colegios sobre la diversidad sexual y el respeto A LA DIFERENCIA.Cuentan que Rouco Varela todavía está saltando de alegría,pero es que él es homófobo per se.En cambio,los camuflados perdonavidas como tú,llevais esa alegria por dentro.(impresentables hay en todas partes,dices).Ya te digo,pero no conozco ni un solo caso de heterosexual encarcelado o discriminado o agredido o asesinado por ser heterosexual.En cambio,en el caso de los homosexuales se rompe ese equilibrio.Dedícate a otras “marginalidades”,mas peligrosas,más dañinas.Un homosexual,por mucho que te fastidie su existencia,dudo que te haga daño hasta el punto de dedicar un post a tan “marginal causa”.En fin,que solo es una vez al año,lo del Orgullo Gay,y siempre te queda la opción cuando llegue ese día,de escaparte a Teherán,donde según su presidente “los homosexuales no existen”,o a Rusia,donde han prohibido el desfile homosexual “los próximos 100 años”.Pues que se jodan,no? Por suerte hay gente (gay)que aunque haya conseguido derechos que antes no tenía,jamás olvidará que a unas horas de avión cuelgan de las grúas adolescentes homosexualesque jamás podrán gritar ni vestirse de colorines ni de (cómo los llamaste?) “MAMARRRACHOS”.

      Comentari per Lorraine Ximenez | 25 Setembre 2012 | Resposta

  16. Créeme que estoy intentado entenderte, pero me lo estas poniendo muy difícil. Estas anclada en el odio y el resentimiento y olvidas que lo que necesitamos no es eso, sino mas cultura, mas comprensión, mas generosidad. Sigues apoyando manifestaciones multicolores como si estas fueran las que van a cambiar el mundo. Decís que son manifestaciones de orgullo y lo único que conseguís es ser patéticos. Os instaláis en el gueto y presumís de eso. No es ese el camino y deberíais saberlo.

    Comentari per xarbet | 26 Setembre 2012 | Resposta

  17. EL MARICÓN SIEMPRE SERA UN TARADO CEREBRAL SIN SOLUCIÓN, UNA LACRA PARA LA HUMANIDAD.

    Comentari per PANCRACIO | 4 Juliol 2014 | Resposta

    • Aaaaaajajajajaja!!el año que viene mientras me este poniendo la pestaña postiza y calzandome el plataformon para ir al OrgulloGay,no me daré tanto carmín…que ya se que no te gusta…ays!!no,que lo que os guste o no me la suda!!!jajajajaja!!

      Comentari per Mariconazo en accion!! | 12 Novembre 2014 | Resposta

  18. ¿Y si el dia del orgullo gay no fuera más que una caricatura de la homofobia, por desgracia todavía reinante en ciertos ámbitos?. Xarbet tiene razón en muchos sentidos. Con el dia del orgullo gay la impresión que tengo es que el homosexual se automargina. No contribuye a la normalización. El dia del orgullo gay es pura mofa. Se rie de la homofobia, pero la provoca aún más. Es pura sátira. Y ésta no siempre se entiende. Ante una sociedad que ha avanzado, como bien dice Xarbet, la imagen esperpéntica que se da con el orgullo gay dificimente va a convencer a los que todavía mantienen actitudes homófobas. Y que nadie se ofenda, por favor. Tengo mucho respeto hacia las personas gays, el que todo ser humano se merece.

    Comentari per Carles | 8 febrer 2015 | Resposta

  19. Mmmm… Bueno, me he tomado el tiempo de leer todos los comentarios. Y, al igual que algún otro ya ha hecho (aunque yo lo haré de forma más… medida), también opino que el autor del blog peca de lo que yo llamo “homofobia blanda” o “ecualista” (no es un término oficial del castellano, no lo busquéis). Me explico…

    En primer lugar, se está cayendo en el típico (y al final cargante) error de confundir una cabalgata de menos de tres horas (reloj en mano) con una celebración de más de una semana. Celebración en la que tienen lugar conferencias sobre el colectivo LGTB+ (no solo gay) en España y en el mundo, se proyectan metrajes temáticos, se dirigen campañas de información y educación sexual (por ejemplo, sobre el uso del condón y las ETS), se realizan actividades lúdicas de diversa índole, se promueve el turismo y otras actividades urbanas como el “tapeo”, etcétera. Todo orientado, como es obvio, al conocimiento y visibilización de homosexuales, bisexuales (que también tienen su propia discriminación social), transexuales, intersexuales y demás siglas. Recalco esto por varios puntos:
    1. Primero, e importantísimo: incurrir en el error de “quitar el Orgullo GAY” supone quitar no solo la reivindicación a estos, sino a todos los demás grupos (como tran o intersexuales) a los que todavía falta muchísima visibilización incluso en los países más progresistas de occidente (a menudo la “G” oculta, y no por culpa de sus integrantes precisamente, a todas las demás iniciales).
    2. Durante el Orgullo (y como acto más relevante, aunque la prensa y la “homofobia blanda” se cieguen con las plumas) tiene lugar, de manera previa a la cabalgata, una manifestación (no sé cómo irá en general, pero cuando yo fui duró incluso más que el pase de las carrozas) en que colectivos de LGTB+ en las escuelas, en el entorno laboral, en países con menor visibilidad, de padres de LGTB+, de defensa del matrimonio y la adopción y hasta de protección del colectivo en el fútbol o el Ejército recorren la ciudad en marcha reivindicativa. Y muchos de estos asuntos distan Y MUCHO de estar superados ni siquiera aquí. Sí, afortunadamente ya no es muy normal que te agredan, insulten o (esto quizá no tanto) seas objeto de burlas y discriminación. Se hace evidente la referencia al período educacional, crítico para muchos todavía sobre todo en zonas rurales y más retrógradas.
    3. Criticar una marcha carnavalesca que no deja de tener una evidentísima carga fiestera (considerando que la celebración sobrepasa con creces la mera cabalgata) supone, asumo, no conocer de qué se habla y/o irse a buscar tres pies al gato. Porque, restando actos que sí sean señalables por simples razones cívicas (como escalar estatuas o armar demasiado ruido por la noche, en el botellón que, cabe destacar, no forma parte del programa del Orgullo), me parece bastante absurdo liarse a despotricar contra cuatro monos (que, insisto, he estado allí y el noventa y nueve por ciento de la gente va como tú o como yo, vestida normal y viendo el panorama) porque lleven plumas y cera de colores en la cara, me reitero, en voluntad de fiesta intencionada. Porque, una vez más, la reivindicación NO es la cabalgata. No es más que la celebración que sigue, como clausura, al evento. Y quien se quiera seguir obcecando con ello, es problema suyo.

    Ahora me gustaría, ya para terminar, comentar un par de cosas.

    Decir que aquí la homofobia se ha superado es ir a disparar demasiado alto. Y no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los hechos.
    En 2013 (dudo que las cosas hayan variado radicalmente en poco más de un año, dado que el informe es de finales) el delito de odio más reportado a los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra…), por encima incluso del de causas racistas o religiosas, era el de causas de orientación o identidad afectivosexual (http://www.interior.gob.es/documents/10180/1207668/Informe+sobre+los+delitos+de+odio+en+Espa%C3%B1a+2013.pdf, pág. 7; 452 casos, más de uno diario como media).
    La transexualidad sigue siendo uno de los colectivos, sin distinción por país, con más alta tasa de suicidios con razón en la discriminación, el acoso, el silenciamiento social, el estrés del “cuerpo-no-propio” y demás.
    Además, muchísimos entornos concretos, como la escuela (sobre todo la temprana, donde aún falta visibilizar por temas de absurdo proteccionismo infantil), el empleo, el deporte o el Ejército siguen, en muchas ocasiones, oponiendo trabas que para la comunidad heterosexual son inexistentes.

    Coincido contigo en una cosa: el apelativo de “negro” no es un insulto, y tampoco entiendo que se interprete como tal. Ahora bien, no es extrapolable a “maricón”. Para entenderlo sin exterderme, digamos que el equivalente a “maricón” sería “negrato” (y, fuera de tema, “latinoamericano”/”panchito”, “francés”/”gabacho” y más), ambos términos con matices peyorativos más que evidentes. Para algo existe “gay” o “lesbiana”, u “homosexual” si se prefiere la generalidad de género. Qué rico es el castellano.
    Además, la diferenciación entre “gay” y “maricón” sigue sin ser excusable. Básicamente, porque supone establecer una normalidad supuestamente aceptable (el gay “correcto”) en detrimento de otras “no-normalidades” que no lo son tanto (ser gay y maquillarse, como podría hacer perfectamente un homosexual Y travesti —o no—, andar “amanerado” o incluso estupideces como el hecho de tener la voz más aguda).
    Y tampoco es defendible la “imagen que se da”: yo soy yo y lo que yo haga me define a mí, tanto para mal como para bien (qué poco se extrapola cuando el homosexual tiene un doctorado; nunca he visto afirmar a nadie que todos los gays seamos genios de las ciencias). Quien quiera generalizar, que generalice. Pero seamos coherentes y acusemos a quien lleva a cabo tal falacia, y no a la víctima de la misma. Creo que es bastante sencillo. Aunque claro, considerando que la normalidad es asumir la imagen de colectivo… El problema es falta de voluntad, no nos engañemos.

    En cuanto a la formación de “guetos” y al aislamiento social… No. Sencillamente, al menos por regla general, esto es falso. Y esto me recuerda, recalcitrantemente, a un vídeo del youtuber AuronPlay, quien comentaba precisamente lo mismo. Si los gays, por ejemplo (me tomo como conejillo), nos relacionamos con grupos de más gays de una forma diferente y más ¿exclusiva? que con el resto, es por razones tan obvias que, sinceramente, me cuesta entender que la gente no las suponga por su cuenta:
    Porque, al contrario que con otra gente, compartimos una parte de nuestra adolescencia (principalmente, dado que estos grupos suelen formarse a estas edades) que, aun sin comprenderlo quien no lo haya vivido (lógicamente, en cierto sentido; porque hay gente que lo entiende siendo hetero), es algo importante en tanto en cuanto ha sido aquello que te rodea o rodeó en el proceso de salida del armario y aquella gente con quien, quieras que no, compartes miedos y dudas (bastantes, a veces; por suerte, no es mi caso) que el resto, simplemente, no comprende. Así, la creación de “piñas psicológicas-sociales” (que no “guetos”, no se pretende crear clubes de elitismo; ¡ojalá este motivo no existiera!) es inevitable en muchas situaciones. Además de perfectamente comprensible y esperable, y más aún cuando, incluso todavía (y lo digo por experiencia tanto directa como con terceros), familiares o amigos no te acaban de mirar con buenos ojos (y peor: psicólogos, curas…; esto sí que no es normal) o el miedo, como es muy común, supone una barrera titánica a esta corta edad (no me cansaré de repetir que el plano infantil-juvenil es crucial, y se subestima su repercusión posterior bastante a menudo).
    Por la misma razón por la que los heteros gustáis, muchos, de salir por ahí con más heterazos (je, je) para juzgar la circunferencia y ángulo de caída de los senos de cierta presentadora de televisión. Creo que no hace falta seguir explicando nada.
    Sin más. El resto, palabrería y calentura malsana.

    Y hasta aquí. Creo que he dicho todo cuanto quería.

    ¡Ah, sí! No celebramos el Orgullo (no “día de”, como ya he explicado, ni tampoco “gay”) por creernos superiores ni mejores que nadie. Celebramos el Orgullo porque, tanto aquí como fuera (sí, obviamente, más fuera, nadie lo niega) sigue siendo necesario. Sería el “Orgullo Heterosexual” el fuera completamente de lugar, pecando justo de lo que, irónicamente, se le reprocha al LGTB+ (además de acto algo insultante, por ser eufemistas, por la mera comparación de circunstancias). Así que cuando la heterosexualidad pueda quejarse de una mínima porción de lo que soporta el LGTB+ (insisto: NO solo somos homosexuales), podrán tener los que tanto lo deseen su (parafraseando a cierto autor) Día del Machito.

    Buenos días.

    Comentari per Alejandro Cambra Herrera | 14 febrer 2015 | Resposta

    • Se me olvidaba:

      Dado lo expuesto, se entiende por qué el título del artículo, además de flagrantemente erróneo, es insultante.

      Comentari per Alejandro Cambra Herrera | 14 febrer 2015 | Resposta

    • Añado también que, entre otras intenciones, la cabalgata pretende mostrar que lo rocambolesco no tiene por qué ser tomado más que como el festejo que es. Se puede compartir o no, pero el espíritu es ese.

      Comentari per Alejandro Cambra Herrera | 14 febrer 2015 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: