X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

UNA FARMACIA PENOSA

Evidentemente, no es de esta farmacia de la que quiero hablar, esta permanece al surrealismo tercermundista, es otra que está en Maó, la que nos queda mas accesible

Yo no la he visto, me lo ha contado Cristina que es la que tiene asumidas las competencias sanitarias de nuestra familia.   Resulta que han hecho reformas en la  mencionada farmacia, y han puesto un sistema automático de entrega de medicamentos.   El mancebo de botica, está frente al ordenador y al pedirle una aspirina, aprieta la secuencia de teclas necesaria para que un brazo mecánico, se desplace hasta las estanterías, coja con sus pinzas el producto en cuestión, y lo deposite en una cinta transportadora que lo sitúa en  el mostrador.

Acojonante, como diríamos por aquí, es para “Pixar i no fer gota”.  Lo último en tecnología.  Es decir, lo último no, supongo que lo último será cuando tengas ganas de cagar, y pulsando el botón del  iPhone, venga una mano a bajarte los pantalones y ponerte el vaso succionador en salva sea la parte.

Pero no nos desviemos y vayamos a por lo antepenúltimo.  Este sistema, yo ya lo había visto en una gran farmacia de Barcelona, ya no me gustó, pero las dimensiones del local y la afluencia de gente lo podrían justificar.

Las oficinas de farmacia no son de libre apertura y funcionamiento, están reguladas y tienen un cupo para un determinado grupo de usuarios, de alguna manera son un monopolio controlado por el gremio que impide que se abran de nuevas.   El que tiene una farmacia tiene un perímetro asegurado de clientes.  El automatizar el servicio no implica atender a más pacientes sino a hacerlo con menos personal.

Nos encontramos otra vez con los empresarios que invierten mucho dinero solo para tener menos puestos de trabajo.  Evidentemente, es un negocio privado y libre para actuar conforme a su criterio, pero hay un componente pernicioso en este enfoque que poco a poco nos va a hacer perder el contacto humano en los comercios.

¿Quién nos dice que mañana la persona que nos atiende no será también sustituida por una máquina?  ¿Se van a convertir las farmacias en una enorme máquina expendedora de medicinas?

En los supermercados también están desapareciendo las carnicerías, la carne, cortada y envasada se expone en vitrinas murales.

En su día, vimos desaparecer los cobradores del tranvía y del autobús y  las taquilleras del metro.  Poco a poco, los puestos de trabajo van desapareciendo. Evidentemente, los expendedores de bebidas cumplen su función, pero estamos perdiendo cada día más el contacto y el calor humano.

Supongo que es una tendencia irreversible, pero yo sigo  en la medida de lo posible, yendo a contracorriente.  No me verán por las estanterías de carne precortada, seguiré haciendo broma con el carnicero, discutiré con la pescadera, elegiré las manzanas una a una, y en cuanta a la farmacia…. Bueno, veremos lo que se puede hacer.

6 Juny 2010 - Posted by | Denuncia

5 comentaris »

  1. El problema es que todo esto, llevado al extremo, puede hacer que algún día no se necesiten trabajadores para nada: Los edificios los construirán las propias grúas, los supermercados serán gigantescos autoexpendedores, los coches, bueno los coches ya casi se hacen solos… Pero entonces ¿quién va a comprar los productos si nadie trabaja?

    Comentari per Antton | 7 Juny 2010 | Resposta

  2. El mundo dirigido por robots. Xar, mira esto http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/12/tecnologiamedica/1268407376.html

    Comentari per Gales | 7 Juny 2010 | Resposta

  3. Fantástico enlace, mira por donde, ahora no hace falta morirte para que te hagan la autopsia. Y los previsores, se iran al más allá con la autopsia hecha. De puta madre, si señor.

    Comentari per Xarbet | 7 Juny 2010 | Resposta

  4. Fantástico enlace, mira por donde, ahora no hace falta morirte para que te hagan la autopsia. Y los previsores, se iran al más allá con la autopsia hecha. De puta madre, si señor.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    Comentari per Avery | 27 Juny 2010 | Resposta

  5. Es muy interesante este post

    Comentari per juan | 14 Agost 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: