X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Dice la biblia que “La letra mata y el espíritu vivifica”.   Esta misma frase, se puede trasponer fácilmente al mundo de la justicia sin que pierda ni un ápice de su significado.
No hay duda de que técnicamente hablando y mangoneando lo que sea preciso en la letra de las leyes, se puede justificar la decisión de imputar a Garzón de prevaricador.   No en vano, los sesudos y apergaminados jueces, son capaces de alinear renglones para conseguir que las leyes  digan lo que ellos piensan debe decir.
De la misma manera, hubieran conseguido que dijera lo contrario. Nadie duda de que fueron a por él y con un esfuerzo mucho menor que el que han hecho para imputarle, hubieran conseguido exonerarlo.

Fueron los sofistas, los que con su retórica y argumentación, decían que eran capaces de defender una opción y a continuación la contraria, sin que encontraran contradicciones en sus palabras. Al fin y al cabo –decían- ¿Que mérito tiene que te den la razón si la tienes?   Lo realmente difícil de conseguir es defender posiciones falsas y hacerlo con la suficiente habilidad para lograr que te crean.

Dos destacados sofistas opinaban sobre el tema:

Protágoras decía que es un arte el “Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles”.  Mientras  Gorgias opinaba que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos.
Nadie puede entender que se juzgue a Garzón por investigar los crímenes del Franquismo.
Estos crímenes no son solo los que se produjeron a raíz de la contienda en la que ambos bandos usaron de la barbarie, de la venganza y del odio como arma. La consabida frase de que “vosotros hicisteis lo mismo” aduciendo a las represalias y asesinatos en la parte republicana, no es válida de ninguna manera, por cuanto los crímenes de los “rojos” ya fueron suficientemente vengados. Y ahora no se trata de seguir en la venganza, sino hablar muy claro de lo que hicieron los franquistas durante y después de la guerra.
Sobre todo después.
Porque lo que es horrible, tremendo, injustificable y difícil de explicar es que con la guerra ganada, la población hambrienta y exhausta después de tres años de guerra, los fascistas se dedicaran a hacer su particular limpieza ideológica en busca del rojo, matando a dedo, yendo casa por casa a buscar a los vencidos, para darles el tiro de gracia en el monte y enterrarlos en fosas comunes, anónimas y vergonzantes.  Todavia hoy me sobrecoge la vision de los piquetes de falangistas, con el cura al frente, por supuesto, arrebatando a los hijos de los brazos de sus padres o a los padres de los de sus hijos para llevarlos a matar.
Y hagan decir lo que quieran a la ley, esto es lo que la gente de bien no entiende, que a un juez que investigue estos crímenes se le acuse de prevaricación.
Lo entendemos mejor quizá en España, porque conocemos a los sujetos que han movido la letra para justificarlo.  No lo pueden entender en Europa.   Será que no nos conocen lo suficiente.
Hoy, con la letra de la ley, han machacado su espíritu.  Porque la letra mata.  En cambio, el espíritu de la ley, este que nunca debería ser cuestionado, vivificaría.  (Si fueran capaces de aplicarlo).

Anuncis

16 Mai 2010 - Posted by | Denuncia

6 comentaris »

  1. Sobre todo despues… Una guerra es una guerra, pero la sangre fría con la que hicieron la limpieza ideológica, el horror que debió suponer…

    Yo creo que esto no puede acabar así, creo que los que declaran prevaricador a Garzón acabarán sentados en el banquillo, por prevaricación.

    A veces soy demasiado optimista.

    Comentari per Antton | 16 Mai 2010 | Resposta

  2. Celebro tu optimismo, pero seguramente se morirán antes, la justicia a veces es muy rápida y a veces muy lenta, y ellos aún dominan los tiempos.

    Comentari per Xarbet | 16 Mai 2010 | Resposta

  3. Excelente artículo, me gusta mucho, especialmente por demostrar lo complicado que resulta poder vivir en paz y en el mundo de la razón. Uno dice Paz y el otro piensa en (su) Paz y así fusiladamente, perdón, quiero decir sucesivamente.

    Quizás el problema sea el juego. Mucho me temo que en el juego de la democrácia (el sistema menos malo de todos, pero malo) fachas juegan y ganan.

    Comentari per admin | 16 Mai 2010 | Resposta

  4. La verdad es que sí, con este tema estoy alucinando por varios motivos:

    1.- Qué no se le hubiera suspendido antes, dado que prevadicador es, pero en causas que agradan al poder, entendiendo éste cómo PPSOE en consonancia.

    2.- Qué ahora el lema sea “salvemos a Garzón” y no, luchemos por la dignidad de las víctimas…

    Lo curioso es que las rebajas en la Ley de Memoria Histórica fueron escandalosas pero aquí ni dios movió un dedo. Los primeros que intentaron parar a Garzón cuando metió el dedo en la llaga, pue el PSOE por medio de la fiscalía. Y además salían al ruedo diciendo que acataban… ¡Ahora andan indignados!…

    ¿Cómo era la canción? Teatro… puro teatro…

    Comentari per Nynaeve | 16 Mai 2010 | Resposta

  5. Me estoy absteniendo en general de comentar los temas relativos a Garzón porque, entre otros motivos, desde que se impuso la moda de “los jueces estrella” en españa se veia venir que tarde o temprano nos encontrariamos con cosas como esta.

    Lo que verdaderamente acojona (con perdón) al menos a mi, es la naturalidad con la que se asume que en una supuesta democracia el poder judicial no sea tal y se convierta en juridicomediatico o juridicopolitico.

    Si a la justicia se le supone como base fundamental la imparcialidad y la relevancia de los hechos y las pruebas ahora deben entrar en consideración elementos como el impacto mediatico o las transacciones politicas, peligroso, muy peligroso para un supuesto estado de derecho.

    No dudo que con triquiñuelas legales los linchadores de Garzón encontraran base para fundar el atropello como tampoco tengo duda que este modelo de “justicia dentro de la justicia” no acaba más que de empezar y se convertirá en una guerra entre todas las partes que forman el poder judicial y que, por supuesto pagaremos de un modo u otro los de siempre.

    Saludos

    Comentari per zirujano | 17 Mai 2010 | Resposta

  6. Segueix sense agradar-me Garzón, però no puc admetre que ningú sigui capaç d’acusar-lo de prevaricador per haver escoltat les denúncies dels fills dels represaliats.

    Quan dieu que fora d’Espanya no es pot entendre aquesta animalada, me n’alegre de considerar-me europeu i de pretendre’m no-espanyol, (algun dia ho aconseguirem, sense que això sigui, desgraciadament, garantia de no incórrer en idèntics errors).

    I ara que aquests jutges no-prevaricadors han corregut tant i tant per suspendre’l, ja no tenen pressa (supose que estaran esgotats) per deixar que vagi a treballar en allò que li agrada i li han oferit.

    Com diuen, no ofèn aquell que vol, sinó qui pot.

    Salut

    Comentari per julio navarro | 17 Mai 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: