X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

Los "Héroes"

La prensa y el gobierno, califican de “héroes” a los militares muertos en Haití en accidente de Helicóptero.  Como tales se les celebran funerales y exequias.  Al parecer, el morir es un mérito y no una desgracia.

Es lamentable dicho enfoque.  Un accidente siempre será lo mismo, sea cual sea la profesión de la victima. ¿Acaso cualquier trabajador que se dirige diariamente a su trabajo, no está expuesto a sufrir algún percance que ponga fin a su vida?  ¿Será por eso un héroe?

El accidente del helicóptero es una desgracia más, como muchas que se produjeron seguramente el mismo día en otros lugares del mundo.   Como tal ha de ser considerada, y vaya por delante mi condolencia a los familiares de sus ocupantes.   Los militares hacían su trabajo, ni más ni menos de lo que se esperaba de ellos.

Confieso que a mi me gustan poco los héroes, la historia nos cuenta demasiadas veces hechos y actitudes heroicas con una profusión de halagos y admiraciones, que vistos de una manera un poco imparcial, no lo parecen tanto.  Recuerdo que cuando en clase de pequeño me relataban la historia de Guzmán el Bueno, lo que a ellos les parecía heroicidad, a mi me sonaba a insensatez y chulería, y aún no he cambiado de opinión.

Sin contar que a veces las historias son a medida que pasan los años, aumentadas y magnificadas, y del hecho original, más o menos importante, se deducen actos que rayan la divinidad.

A mi me gustan más los héroes de andar por casa, que los hay, y muchos.  Los que son capaces, en el día a día, superar dificultades e inconvenientes, sin quejarse, sin poner cada de sufrimiento, sin blasfemar de los demás ni de la mala suerte, para mi, son mas dignos de admiración que algunos que por un acto singular y determinado en su vida, son elevados a los altares de la fama.

Anuncis

21 Abril 2010 - Posted by | Humanismo y Religion |

4 comentaris »

  1. Aquí has estado acertado en tu comentario. si un país necesita heróes que los busquen fuera del ejército que hay muchos, y que vivos o muertos estoy seguro que a ninguno le gustaría que su “gesta” fuera utilizada para fines ajenos. Ben vist com sempre amic Xarbet!

    Comentari per Xavier Vallverdú | 21 Abril 2010 | Resposta

  2. Totalmente de acuerdo contigo. No me gusta el uso político y mediático que se hace de las muertes de los militares muertos en “acto de servicio”. Siendo que es un ejército profesional no están más que cumpliendo con su deber. Toda la parafernalia, funerales públicos y demás me parece un gasto superfluo e innecesario.
    Cuando se mueren obreros en la construcción no va el ministro de trabajo al entierro, ni mucho menos la familia real.
    País!!

    Comentari per karmenjt | 21 Abril 2010 | Resposta

  3. Héroe es también el protagonista de un relato sobretodo épico, y como la política es cuento…

    Comentari per Gales | 22 Abril 2010 | Resposta

  4. La iglesia y el ejercito siguen siendo los pilares sobre los que se oprime a la inteligencia y a la educación en nuestro país (y en casi la totalidad de Europa y resto de mundo).

    Comentari per admin | 22 Abril 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: