X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

CULTURA DE BAR.

Según el presidente de la Federación Española de Hostelería, FEHR, la prohibición absoluta de fumar en locales públicos supondrá el cierre de 70.000 establecimientos y la perdida de trabajo de 200.000 personas.

El argumento que esgrime la federación es que, “en España, acudir al bar está ligado a la socialización, y los grupos con personas fumadoras acuden a los bares donde se permite el consumo”.

“La prohibición conllevaría que “las personas quedaran en casa en lugar de salir a los bares” y eso “no es cuestión de broma” en un país con un bar por cada 175 habitantes, apuntó el presidente de la patronal hostelera.

¡¡¡¡¡ Quedarse en casa en lugar de ir al bar ¡¡¡¡.  Vaya transgresión.   A partir de mañana, nadie en casa, todos a los bares a consumir y a fumar. ¡¡¡  La hosteleria está en peligro. ¡¡¡.

Que argumentación más falaz. Decir que bar es igual a socialización, y que se necesita el tabaco para socializar mejor, al menos para los que hemos padecido un padre alcohólico, es ser muy osados.

Este señor, lo que defiende es que los trabajadores, después del trabajo, en vez de irse a casa, a estar con su familia, se vayan al bar a practicar la cultura del codo.

Esto es algo por desgracia aún demasiado habitual.  Durante muchos años, algunos hombres, al terminar su jornada laboral, en vez de ir a su casa a estar con sus hijos, han preferido la tertulia con los amigachos. El hombre en el bar, y la mujer en casa con los niños. Afortunadamente, los tiempos están cambiando.

Si en España es cierto que hay un bar por cada 175 habitantes, es previsible que el sector necesite una regulación, y no porque el consumo de tabaco vaya a ser el cáncer que mate el negocio, sino porque las familias necesitan estar en casa, que es donde se socializan y se curten.

Los bares tienen su función, pero no necesitamos la cultura de bar.  Y si el bar necesita el tabaco como aliado, mal vamos.

Pese a la industria tabaquera, el tabaco ha pasado de ser de consumo generalizado a ser algo privado. La presión social y médica lo ha conseguido.  No hay marcha atrás, las estadísticas son contundentes, hay que aprender a vivir los nuevos tiempos, y hacerlo con alegría.

19 gener 2010 - Posted by | Sociedad | , , , ,

18 comentaris »

  1. Los profesionales de hosteleria son especialistas en tirar pelotas fuera y culpar a los demás de sus males, cuando los mayores culpables son ellos mismos. Primero fueron los controles de alcoholemia, ahora la prohibición de fumar, más adelante buscaran otro chivo expiatorio, pero lo que no hacen es reconocer su parte de responsabilidad, que no es poca.

    El día que sean capaces de ofrecer calidad a unos precios razonables y no quieran hacerse ricos aumentando abusivamente sus márgenes gananciales, podrán afrontar una época de crisis sin llorar por los rincones.
    Ese mismo día muchos jovenes dejaran de beber en la calle en absurdos botellones y muchos de los que cenamos en casa por no pagar mediocridad a precio de oro volveremos a salir, aunque no se pueda fumar en los locales.

    En cuanto a los parásitos de los bares, que hacen de ellos su casa, si la nueva ley les invita a pasar más tiempo con su familia, pues… bienvenida sea !!

    Comentari per rauxa | 19 gener 2010 | Resposta

  2. Me parece bien que los hosteleros protejan sus intereses económicos pero de ahí a esgrimir razones que nos evidencien como personas inmaduras que no sabemos aceptar una ley que protege un bien común… soy fumadora y el tabaco está prohibido en casa, mis niños no se van a tragar mi humo y esta medida la veo razonable, ahora que se cumpla y ya estaban tardando, pero por qué los hosteleros dejan que se digan barbaridades en representación de todos los de su gremio y no dedican su tiempo a impulsar en la medida de lo posible su negocio en los tiempos que corren, en fin es que no cambiaremos nunca pero que conste que no estoy defendiendo a este gobierno jejej

    Comentari per Gales | 19 gener 2010 | Resposta

  3. Pues yo soy uno de los que iré muchísisisimo menos a los bares cuando pongan la ley, al menos en invierno, porque en verano siempre nos quedarán las terrazas. Desde luego no me imagino estar una hora en un bar pasando el síndrome de abstinencia. Para eso me monto las fiestas en casa, que se me da muy bien.

    Y tampoco entiendo muy bien los argumentos de los no fumadores. Creo que podría haber bares de fumadores y de no fumadores y cada uno que vaya donde quiera y si ahora se quejan de que la inmensa mayoría de la hostelería permite fumar, que se queden ellos en casa en vez de obligarnos a los demás a hacerlo. Y por supuesto tampoco entiendo la hipocresía del gobierno que permite a las tabaqueras añadir miles de sustancias para que el tabaco sea más adictivo a la vez de nos están acosando por todos los frentes. Por cierto, Zapatero fuma en el avión presidencial y si lo gace allí supongo que la Moncloa no se libra de su peste.

    Comentari per Nire | 19 gener 2010 | Resposta

  4. Menuda chorrada, puede que al principio la gente piense que no irá al bar si no puede fumar, algo que yo ya he oído demasiado, pero a la larga nadie se acordará. De hecho a los que me dicen eso siempre les recuerdo que antes sre podía fumar en los cines, ahora vas y ni te acuerdas. Los cines están de capa caída, pero ni mucho menos por culpa del tabaco.

    Con los bares pasará lo mismo, quizás tengamos demasiados bares y quizás se ha sobrevalorado la cultura de bar. Como bien dices muchos “hombres” al terminar su jornada acuden al bar y se van a casa a la hora que su esposa tiene la cena preparada, los niños bañados, etc. Está cambiando, pero todavía lo hacen demasiados hombres, los cuales cuando te dicen tómate algo y les respondes “No, me voy a casa a estar un rato con mi mujer”, te miran pensando que eres un calzonazos. A mi me importa un bledo que piensen eso, pero es así.

    Yo, fumador de un paquete al día, celebro que me vayan prohibiendo fumar en lugares públicos, de esta manera fumo menos y no depende de mi fuerza de voluntad, escasa con esta droga por cierto.

    Comentari per Erprofe | 19 gener 2010 | Resposta

  5. Nire, la idea de bares de fumadores y no fumadores o la division en zonas no ha funcionado, y es lógico, no son los restauradores los que tienen que hacer de policias y velar por lo que la gente haga. Yo con todos los que he hablado, y son muchos, me han manifestado lo mismo, les da igual que se pueda fumar o no, pero que todos hagan lo mismo. La gente se va a acostumbrar, como en los aviones y en otros sitios. Yo he sido fumador compulsivo y puedo entender a los fumadores, pero los tiempos van cambiando y fumar va a ser dentro de poco algo que sólo se podrá hacer en privado. Hay que hacerse a la idea.

    Comentari per Xarbet | 19 gener 2010 | Resposta

  6. Juanky, yo he contado algunas veces la anecdota de un hombre que terminaba a la una de trabajar y reemprendia la jornada a las tres, tenia tiempo de ir a su casa a comer e irse al bar con los amigos. Me decia, que solo entrar por la puerta, su mujer ya le tenia el plato en la mesa, y que como nunca comia postre….

    Comentari per Xarbet | 19 gener 2010 | Resposta

  7. Pues qué decirte, que me parece patético.

    Yo salgo corriendo del curro cuando mi mujer está en casa, pues por horarios distintos apenas nos vemos.

    Muchas parejas en vacaciones discuten más porque se ven (eso dicen en las noticias muchas veces), a nosotros nos sirven para recargar pilas individualmente y como pareja.

    Quizás seamos bichos raros.

    Una abraçada,

    Comentari per Erprofe | 19 gener 2010 | Resposta

  8. Pues yo tambien debo ser un bicho raro, quizá el ser Tauro ayuda, pero llevo muchos años construyendo mi casa, y es el lugar en el que me encuentro mejor. A regañadientes voy a cenar fuera, prefiero currar en la cocina. Y lo del bar, pocas veces he entrado en uno mas tarde de las siete de la tarde. Yo no puedo entender que alguien a la salida del trabajo, prefiera el bar a su casa, lo unico que pienso es que muy mal rollo debe haber para postergar la llegada.

    Comentari per Xarbet | 19 gener 2010 | Resposta

  9. Yo soy Leo, que no sé si ayudará o no jejeje. A mi me gusta cenar fuera, cenar en casa, me gusta si estoy con ella.

    Ojo, que de vez en cuando me gusta salir con amigos y la animo a ella a que salga con sus amigos también de vez en cuando. Pero hacerlo por sistema a mi me indica lo mismo que a ti, mal rollito en casa.

    Una pena de vida.

    Comentari per Erprofe | 19 gener 2010 | Resposta

  10. Pues lo siento Profe pero de chorrada nada. Las pocas veces que voy al cine tengo que salir un rato a mitad de la peli a fumar un pitillo. Pues lo siento xarbet pero yo en los aviones lo paso fatal si el vuelo es de más de una hora y todavía me acuerdo de la tortura de las 13 horas a Perú. Me debieron ver tan mala cara al llegar que me dejaron fumar un piti dentro del aeropuerto mientras salían las maletas, ja ja ja. Yo soy de 2 paquetes diarios.

    Comentari per Nire | 19 gener 2010 | Resposta

  11. Yo tambien me los zampaba los dos paquetes al día, pero era un fumar mas compulsivo que otra cosa. Lo dejé, y no voy a volver a ello, porque mis pulmones no me lo permiten, pero si viene alguien a cenar, a los postres si me dejan algun paquete a mano, robo uno. Es mi transgresión particular. Pero tengo claro que no puedo volver a ello. Yo creo que hay dos tipos de dependencias, la fisica y la psiquica, y para cubrir trayectos de avion, yo te acosejaria las Nicoretes, al menos te dan la dosis de nicotina para que no te coja el mono.

    Comentari per Xarbet | 19 gener 2010 | Resposta

  12. A mi me parece bien que no se fume en sitios publicos, pero…Esta ley va a promover que los hombres vayan a casa con sus mujeres?
    A mi me parece que el que se va al bar es porque quiere, y si no le dejan fumar pues se ira con sus amigos a fumar y beber a un banco del parque.
    Y si mi marido esta en casa porque no le dejan fumar en ningun sitio, pues que quieres que te diga.

    Al final va a resultar que a manolete no le mato un toro, sino el tabaco.
    Como dice nire, que dejen de meterle tanta mierda y se trate el tema de otro modo.

    Y con esto pasara como con todo, hacen la ley y nadie se ocupa de que se cumpla. Y esta menos que ninguna.

    Comentari per lola | 20 gener 2010 | Resposta

  13. Lola, mi argumentación es al reves. No se trata de que el hombre se quede en casa porque no le dejan fumar en el bar. Digo que el bar se propone como medio de “socializar” a las personas frente a la casa, y que para eso necesita el humo.
    Es evidente que todo el mundo entiende la sociedad a su manera, y que algunos prefieren la compañia de sus amigos a la de su mujer y sus hijos, esto no lo vamos a mover con ninguna ley sea a favor o en contra del humo.
    Cada empresa tiene su función, y la del bar es servir copas y tapas, que se dejen de monsergas. Pedir tabaco para socializar es insultante.

    Comentari per Xarbet | 20 gener 2010 | Resposta

  14. No es cuestion de pedir tabaco, la cuestion es que la gente fuma. Y que si en un sitio no se puede fumar, pues habra gente que deje de ir…
    lo que yo te diga, xarbet, se pondran de moda los cigarrodromos jejej.
    besos

    Comentari per lola | 20 gener 2010 | Resposta

  15. Pues si los fumadores dejan de ir será su problema (repito que yo soy fumador), pero no me parece justo que mi tabaco dañe al resto. Quien no entienda esto es porque no quiere hacerlo.

    Y no me vale que si el humo de los coches, las fábricas, etc. Deberían de controlarse más, y prohibirse de ser necesario, pero no me vale el y tú más, que es de niños chicos.

    Comentari per Erprofe | 20 gener 2010 | Resposta

  16. A ver, tu planteamiento no me parece mal, porque es cierto que el argumento que han dado es bastante pobre………….pero yo soy fumadora y no tengo nada que ver con la gente que se pasa la vida en los bares. La diferencia entre que no te permitan fumar en los aeropuertos, en los edificios públicos y que lo haga en los bares es que solo a los bares se va por gusto y no por obligación. No me queda más remedio q pasarlo mal en un avión, tren,bus… pero si tengo una alternativa a pasarlo mal en un bar, y es, no ir al bar. Yo me cuido mucho hoy en día cuando salgo a comer un día o a tomar una tapa otro de que en ese local esté permitido………igual no dejo una fortuna a los bares, pero a mi me perderán de clienta.
    muakss

    Comentari per yo misma | 21 gener 2010 | Resposta

  17. no se trata de que mi humo dañe al resto, yo no fumo donde no se puede, pero tampoco es tan mala idea que permitan locales de ocio para fumadores… digo yo.

    Comentari per lola | 27 gener 2010 | Resposta

  18. Otra mentira muy difundida el que los locales de más de 100 metros cuadrados estavan obligados ha seperar zonal, y hacer obras…

    Pues bien, En el articulo 8.1 de la Ley 28/2005 indica que se permiten habilitar zonas para fumar, PERO NO SE OBLIGA. Es decir, en un bar grande, de más de 100 metros cuadrados, el dueño podía optar por dejarlo todo como espacio libre de humos, y le hubiera salido más barato. La única “obra” (por decirlo de algún modo) a la que SÍ OBLIGA la ley antitabaco de 2006 (en la disposición adicional tercera), es a fijar unos carteles. Esa “obra” tiene un coste medio de 5 euros por bar (el precio de seis tazas de café 🙂

    Comentari per Juan Ignacio | 29 gener 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: