X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

EL ENEMIGO SUSTANCIAL

Gregorio Peces Barba en un articulo en el periodico El Pais de hoy, publica un muy articulo muy interesante,El enemigo sustancial, resumo algunos párrafos.

Trata sobre la existencia de dos grandes modelos de convivencia civil y de organizacion de sociedades, la primera seria la de la dialectica amigo-enemigo, de destruccion del adversario.  La otra seria la de las sociedades liberales, democraticas y sociales.

“Para nosotros, en España, después de los enemigos del siglo XIX, el momento álgido de la dialéctica amigo-enemigo está en la motivación del levantamiento militar contra la República en 1936-1939, en la Guerra Civil, donde se trataba de aniquilar al enemigo republicano y socialista y a todos los que defendieron a la República. Después de la victoria militar, el objetivo fue la destrucción de cualquier rastro de aquellas ideas y de las personas que las encarnaban, con un encarnizamiento total puesto que representaban al enemigo sustancial.”

“En esos acontecimientos y en aquel atroz desmoche personal, institucional e ideológico, estuvo la Iglesia Católica, que bendijo la venganza y la represión y participó en ella. Con el paso del tiempo, con su inocencia histórica y con su pérdida de memoria, no sólo se pretenden inocentes, sino que incluso reivindican para su institución el origen de los derechos humanos, como ha hecho, en su Discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas el cardenal de Madrid Monseñor Rouco Varela. Resulta insultante para cualquier inteligencia ese descaro en la mentira y en la manipulación frente a la realidad histórica que les desmiente, y una vez más en nombre de Dios.”

Según Peces Barba, la transicion, despues de la muerte de Franco, fué un intento de volver a la senda de la democracia, de las instituciones y del respeto al que piensa diferente.

“Pero la sombra del amigo- enemigo, la dialéctica del odio, son una realidad difícil de erradicar, sobre todo entre los demócratas de reciente estirpe. Desaparecida UCD, algunos brotes reaparecieron en la Alianza Popular, después Partido Popular, para acabar con Felipe González y su último Gobierno, donde los errores reales y ficticios se sublimaron y se dramatizaron con mentalidad de enemigo a destruir. Y de nuevo aparecen ahora en esta segunda legislatura del presidente Rodríguez Zapatero, con el PSOE en el poder. Están utilizando el insulto personal, el desprestigio, la injuria y la calumnia, y en esa estrategia destructiva no es ajeno el jefe Mariano Rajoy. Es evidente que muchas personas del PP no participan de esa forma, pero es también cierto que su silencio es clamoroso. Hay que volver al poder, sea como sea, sin escrúpulos, ni respeto a las reglas del juego limpio. Hasta las víctimas del terrorismo han servido de munición arrojadiza y de eso puedo dar fe en primera persona.”

En los tiempos de la transición habian ganas de entenderse y de llegar a puntos de encuentro, no habia esta confrontacion cainita y vergonzante. Los que nos acercabamos a ella por la izquierda, éramos escepticos, pero podian mas nuestras ganas de normalidad democrática.  Hoy podemos ver, que los que durante este tiempo estaban agazapados sin decir nada, están saliendo ahora de sus posturas.  Desde Aznar y tras Aznar, la otra España se está agrupando, y no hay nadie desde la derecha que sea capaz de pararlos.  Triste situacion para dos Españas que están confirmando una vez mas que son irreconciliables.

Anuncis

15 gener 2010 - Posted by | Politica | ,

6 comentaris »

  1. Muy interesante artículo y muy interesante reflexión por tu parte. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice, sin embargo, como soy un poco ingenuo, siempre mantengo la esperanza de que esto sea algo pasajero (evidentemente será pasajero si consiguen el poder, pero no me refiero a eso) Ahora que lo pienso ¿Cómo consiguieron el poder en la Comunidad de Madrid? Retiro la esperanza.

    Comentari per Nire | 15 gener 2010 | Resposta

  2. De acuerdo con el comentario de nire….
    yo mantengo la esperanza, aunque cuando ves a algunas de las jovenes promesas del PP…
    En fin, la esperanza es lo ultimo que se pierde.
    besitos

    Comentari per lola | 16 gener 2010 | Resposta

  3. La esperanza tiene que venir por un cambio de actitud de los de siempre, pero no parece que estén por la labor, sino todo lo contrario.

    Y luego son capaces de afirmar que no sustentan a los independentistas.

    Comentari per Xarbet | 16 gener 2010 | Resposta

  4. Xaber, creo interesante la opinión de Peces Barba, un tipo importante que la política ha dejado pasar, lo que resulta muy triste. Cierto que la educación y esa Universidad Carlos III, ha salido ganando, pero insisto la política en general no tanto.
    Tu comentario apostillando me parece certero y atinado, pero hay que fomentar el debate en general, para mejorar en todos los aspectos y eso parece que en el seno de los partidos es difícil.
    Un fuerte abrazo

    Comentari per El Pinto | 16 gener 2010 | Resposta

  5. Este post esta muy bueno, si todas las personas pensaran como tu este mundo seria mucho mejor de lo que es, gracias por seguir ayudandonos. Que tengas un maravilloso day!Exito

    Comentari per Roberto Haynes | 17 gener 2010 | Resposta

  6. Lo ideal sería alinearse en el bando de la transigencia, utópico quizá en política, pero no en el día a día.

    Comentari per Gales | 17 gener 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: