X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

¿QUIÉN ESTÁ EN LA ESTRATOSFERA?

alfonso guerra

Anuncis

8 gener 2010 - Posted by | Politica |

58 comentaris »

  1. Puf, lo mejor de todo fue ayer en TVE dónde salieron diciendo que estaba muy bien lo que ha dicho porque él está seguro de que el Estatut es totalmente constitucional

    Yo lo siento pero es que esto de retorcer argumentos para intentar manipularnos y hacernos comulgar con ruedas de molino, no lo entiendo, no lo soporto y no lo consiento.

    Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010 | Resposta

  2. Yo no ví el programa del que habla Nynaeve así que no puedo opinar mucho, pero lo que sí tengo muy clarito es que Guerra tiene razón en que los políticos catalanes (la mayoría) viven en la estratosfera.

    Mi padre es catalán (de muuuuchas generaciones) y ni a él ni al 99% de mi familia catalana (eran 9 hermanos) les va la vida en el estatut. Que quieren que salga adelante pues sí, pero su mayor preocupación es la misma que para el resto de españoles, no, la misma que para el resto de europeos, no, la misma que para el resto de la peña de este planeta.

    Tener para comer, para pagar la casa, salir de vez en cuando, irse de vacaciones….

    Mientras a los políticos catalanes les preocupa el estatut, la autodeterminación (a algunos) y esas cosas intangibles de las que tanto les gusta hablar.

    Lo que sí le diría al Sr. Guerra es que realmente viven en la estratosfera casi todos los políticos de todas partes, por no decir todos. Pues si bien los catalanes hacen estas cosas, a algunos de los miembros de su partido en el resto de España les preocupa más la rojigualda que las personas, llevarse bien con el rey que las personas, no tocar mucho los huev…. a la iglesia que las personas….

    Comentari per Erprofe | 8 gener 2010 | Resposta

    • Perdona, pero que a tu familia no le mueva un pelo el estatut, no quiere decir que sí se lo mueva a la mayoría del pueblo catalán, cómo demuestran los votos.

      Guerra es españolista reconocido y aquí ha perdido una oportunidad de oro para tener la boca callada, porque si tan gilipollez le parecía, suele ser mejor dejarlo pasar.

      Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010 | Resposta

      • No hablo solamente de mi familia, obviamente viven allí y conocen a catalanes (repito viven en catalunya), y en su mayoría les importa más el día a día que el estatut, como les jode que mi hermanastro (argentino), tuviera que estudiar en catalán si ó sí (repito mi padre es catalán, no lo dice un españolista). Todos hablan catalán entre ellos, mi padre tenía cintar de els segadors y la santa espina cuando estaba prohibida (compradas en Francia), lo que pasa es que parece molestar cuando un catalán no es antiespañolista, enseguida se le trata de anticatalán.

        Hay que tener más apertura de miras y ver cuanta gente votó en ese pseudoreferéndum, que las grandes ciudades no votaron y esas son las que decidirían por número de votos.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • Mi abuelo era nacionalista cerrado y se negaba a hablarnos a mi madre y a mi en castellano. Conm esto lo que quiero decir es que hay de todo, pues otro tío mio también es nacionalista, pero nos respeta a los no catalanes (no como mi abuelo).

        Pero de 100 personas catalanas que conozca solamente 2 ó 3 son nacionalistas. Sé que no es una cantidad orientativa pero a mi sí me dice algo.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • A mi lo que me dice es que te mueves en un segmento de la población.

        Vamos, que si yo te digo hoy cuantas de las personas con las que me muevo están en contra de la ley de partidos, son republicanas y federalisas, seríamos más del 80%.

        Entiende que no me pueda tomar el argumento en serio, por favor.

        Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010

      • Sigues hablando de una gran minoría. Y a mi me parece mal que no se estudie en catalán, seas argentino, castellano o de las chimbabas…

        Me parece un desprecio y una falta de respeto.

        Y que se sea catalán, no quiere decir que no se sea españolista. A la vista está que sí que los hay.

        Siento lo de tu padre y lo de tu abuelo, el totalitarismo no es bueno, pero también te digo una cosa, no entiendo cómo no aprendiste catalán tú. Yo si hubiera sido el caso, me habría interesado saber la lengua de mi abuelo.

        Y ten por seguro que cuando tenga un hijo, se criará en Madrid, pero sabrá Euskera. Tan importante es “mi” cultura como la de su aita.

        Lo del referendum da para largo y tendido. Ha votado un tercio de la población, que tiene seguro el sí. Faltan por votar los que tienen seguro el no y luego los hay que teniendo seguro un sí, no cree que esta sea la forma de hacerlo.

        O no quieren darle una “victoria a ERC” porque son de CiU… por ejemplo. Las razones son muchas. Lo cierto es que una tercera parte, así sólo en modo reivindicativo, sabiendo que no va a ir a más, ese resultado, es un apoyo importante de la sociedad.

        Qué yo sepa los votantes de UPyD, Ciutadans y el PP no llegan a esa tercera parte. ¿ves lo que quiero decir?

        Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010

      • A mi me parece una falta de respeto que hagas repetir a una persona que acaba de llegar de un país donde hay dos idomas oficiales DOS, y le obligues a estudiar matemáticas en catalán. Quizás algunas personas ponen el idioma por delante de las personas, mientras que yo hago lo contrario, pongo a las personas delante de los idiomas, por eso abogo por la libre elección entre las DOS oficiales en Catalunya.

        Se puede ser catalán y españolista, se puede ser catalán y catalanista y se puede ser catalán y no nacionalista de ningún tipo, creo que la gente que conozco, la mayoría, son de este tercer tipo. El problema es que a todo aquel que no es catalanista se le tacha de españolista y las cosas no son así. Además de blanco y negro existe una amplia gama de grises.

        Que yo no aprendiera catalán no dependió de mi, mi padre pensó que en Madrid para qué narices quería el catalán. Lo pensó no porque él no lo hable, de hecho siempre lo ha hablado con su familia, sino porque buscó el lado “útil”. Ahora se arrepiente y a mi me hubiera gustado aprenderlo, pero como me gustaría saber chino, alemán o cualquier otro idioma, para poder comunicarme con todo el mundo sin problemas. Ahora te puedo decir que de ir tanto lo entiendo, no al 100%, pero casi.

        Entiendo perfectamente lo que dices, pero no todos los votantes del PSC votarían sí, ni tan siquiera todos los de CIU. Mucho votantes de CIU no son independentistas, de hecho CIU siempre dijo que no luchaba por la independencia, pero como ahora parece estar de moda se ha unido al carro. De todas formas si la mayoría quisiera la independencia pues genial, de verdad. A mi TODAS las banderas y TODAS las fronteras me la traen al pairo, creo que independizarse es dar un paso atrás para cualquiera, pero cualquiera debe terner el derecho a hacerlo.

        Si te apetece visita el enlace que le dejé a Xarbet, porque algunos de los que se quejan de no poderse independizar de España no dejarían independizarse a otros. Y aquí o jugamos todos o rompemos la baraja.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • Sí, hay dos idiomas. Uno que sabes y otro que no, ¿de verdad tú perderías la oportunidad de aprender francés en París e irías a un colegio en castellano?

        Es cuestión de respeto y eso es poner por delante a las personas.

        Lo siento, pero estoy hasta “aquí” de hablar con no nacionalistas que les da igual todo, pero qué bien se está cómo está y para qué menear el tema, ya que no es tan importante…

        Eso, en sí es ser nacionalista. No recalcitrante, pero en el momento que eliges aunque sea por omisión, ya se es nacionalista de algo.

        No te pedía explicaciones, digamos que hablaba en mayestático. Tú no entiendes ciertas cosas y yo no entiendo otras.

        Quizá porque yo recibí clases de catalán cuando estaba prohibido, porque mi madre que era una cuestión de respeto. Que ella era negada para aprender, pero siendo yo pequeña, me sería más fácil.

        Yo no estoy diciendo que todos los votantes del PSC o de CiU votaran si, te digo que no me vale tu argumentación respecto a los referendums porque me parece un análisis muy parcial hacia lo que son tus “creencias o preferencias”.

        De todos modos yo venía a poner este enlace que creo que es muy interesante</AZ

        Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010

      • Con el tema del idioma hemos topado querido Sancho, demasiados españolistas niegan en pan y la sal al Catalán, ninguneandola y considerandola prescindible. Esta gente, lo que hace es primar “El no saber” como método. En el fondo, un odio visceral al catalan, secuelas de la enseñanza franquista.

        Comentari per Xarbet | 8 gener 2010

      • Y yo te puedo asegurar que al dia siguiente de ir a vivir a Euskadi, me apuntaba a un curso de Euskera. No necesitaria que nadie me lo pidiera ni me lo impusiera. Y creeme que soy malo para los idiomas.

        Comentari per Xarbet | 8 gener 2010

      • Querido Xarbet:
        Mi hermanastro daba sus clases de catalán sin ningún problema, es más ahora lo escribe mejor que mi padre, pues cuando éste estudiaba como estaba prohibido se aprendía a hablarlo, a escribirlo era más complicado. Pero mientras lo aprendió suspendío otras asignaturas (mates y no sé que otra más) porque se impartían en catalán.
        Si crees que yo estoy contra el catalán te equivocas muy mucho, de verdad, estoy por la libertad. Libertad de elección. En Catalunya Franco y radicales catalinstas mediante, existen 2 lenguas oficiales, dos no una. Ni el castellano ni el catalán LAS DOS. Y si tu quieres que tu hijo estudfe en catalán, cojonudo y si quieres que lo haga en castellano, cojonudo también, pero libertad de elección nada de imposiciones. No puedo creerme que en Toledo los padres en el instituto puedan elegir si los hijos dan matemáticas, conociemiento del medio, etc. en inglés o en castellano y allí no se pueda elegir entre catalán y castellano.

        Y que yo sepa subnormales hay en todas partes o esta lindeza la dijo un españolista:

        “En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

        Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja.W

        Lo dijo en el AVUI, el enlace era http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm pero ya no está disponible.

        Que puta manía de confrontar tanto unos como otros.

        Repito, con lo fácil que sería respetarnos e intentar enterdenos.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • Te voy a explicar, en Menorca, en un principio se optó por el sistema dual, separar a los castellano hablantes de los catalano parlantes, en unos la lengua vehicular era el castellano y en otra el catalán. El experimento, duró muy poco tiempo, porque llevaba a crear guetos de los que usaban el castellano y el catalán. Los mismos castellanos no querian estar con los inmigrantes, sino con sus amigos de siempre. Se cambió a poner como unica lengua vehicular el catalán, y se ha demostrado que es la manera de unir y hermanar a todos, y te sorprenderias de lo fácilmente que los niños aprenden dos idiomas, el que hablan en casa y el de la escuela. Ellos, los niños, no tienen los prejuicios nuestros y son capaces de crecer con dos lenguas. Al que viene de fuera, se le pone un profesor de apoyo y en poco tiempo está adaptado. El castellano no sufre en ninguna manera marginacion por serlo sino todo lo contrario. La excusa de que los dos idiomas son oficiales para no aprender la otra es pueril y discriminatoria, estoy seguro que si lo piensas lo entenderas, se de tu buena disposicion. El problema sólo surge cuando algun padre peninsular se opone y pone a su niño en contra del idioma de la tierra donde va a vivir, y no creas que no abunda este tipo de gente.

        Comentari per Xarbet | 8 gener 2010

      • Amigo Xarbet, te voy a preguntar una cosa

        Si al decidir educar en una hubiesen el elegido el castellano ¿te parecería bien?

        A mi no, y por lo tanto tampcoo me termina de convencer que se obligue al catalán. Te lo digo con toda la sinceridad qe soy capaz. Yo llevaría a mi hijo al que enseñara en catalán, pues así aprendería bien el catalán en la escuela y el castellano en casa, pero mis gustos no se los quiero imponer a otros, como no quiero que a mi me impongan nada.

        En toledo los padres deciden si los hijos estudian en el instie n inglés o en castellano y no hay problemas, no entiendo por qué allí los hay en serio.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • En Barcelona, mis primos, estudiaron en la Academia Francesa en la que el idioma vehicular era el Frances, no me preguntes por qué, por snobismo quizá, y allá aprendieron Frances, castellano y catalán. Otros se que estudian en la Escuela Americana, todo eso me parece perfecto. Pero yo me referia a la escuela pública, y ésta debe ser en el idioma del territorio en que se vive. No me parece correcta ninguna otra opción. Podría haber una escuela de lengua vehicular en castellano y tambien me pareceria bien. Pero lo que no esta bien es separar en un mismo colegio a la gente por grupos linguisticos.
        Y que quede claro una cosa, yo amo el castellano, lo considero lengua propia igual que el catalan, y creo que hay que cuidarlo y potenciarlo. Pero flaco favor le hacemos si le convertimos en dominador de otras.

        Comentari per Xarbet | 8 gener 2010

      • Dios Xarbet, al fin coincidimos, flaco favor si hacemos del castellano algo dominante.

        Pero permiteme que no quiera que ninguna lo sea.

        Un abrazo y gracias por tu respeto a mis opiniones.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • Profe, yo tengo muy claro que tu no desprecias ni al catalán ni a los catalanes, quizá el tema que estamos hablando, trasciende un poco los comentarios. Seguro que el dia que lo hablemos, nos entenderemos en cinco minutos. Pero permiteme que te diga que conozco el tema por vivirlo muy de cerca, y que procuro no ser ni sectario ni injusto con los castellano parlantes, sino todo lo contrario, las lenguas no son solo un medio de comunicacion, sino que hay mucha cultura inmersa en ellas, y hay que respetarlas y potenciarlas todas, incluso las mas minoritarias como el aranés el bable y otras, como mas pequeñas mas mimos necesitan. Un saludo, ha sido un placer comentar contigo.

        Comentari per Xarbet | 8 gener 2010

      • Eso lo tengo claro, cuando voy a casa de mi padre jamás he tenido problemas con nadie por el idioma, solamente una vez mi madre que no tenía estudios y no entendía ni papa de catalán, y en una tienda se negapon a hablarla en castellano. Mi padre ya les puso de vuelta y media, eso sí, en catalán.
        Y sabes una cosa, cuando voy diciendo mis frasecitas en catalán me hace ilusión, pues me encantaría saber todos los idiomas del mundo para poder comunicarme con todos.
        Tengo claro que en 5 minutos nos entenderíamos, pues creo en el fondo tenemos un pensamiento parecido.

        Por cierto viste el video? viste los usos lingüísticos de la Val d’Arán? Curioso que ese nombre venga del euskera, eso es riqueza.

        Un fuerte abrazo.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

      • Vi el video y me gustó verlo, ya te habia comentado antes que la Rahola era una charlatana, una profesional de los medios y como habla tanto, alguna vez la pillan.
        Y la cultura es eso, respetar los origenes y a la vez, respetar el mestizaje. Y sumar, sumar siempre, nunca cerrar los ojos y despreciar.

        Comentari per Xarbet | 8 gener 2010

      • Es que el que haya dos lenguas, es rico para el bilingüismo y bilingüismo es que se conozcan ambas lenguas al 100% no que la sociedad se divida en 50 y 50%. Qué es lo que defienden desde Ciutadans o UPyD.

        Joder, ya quisiéramos los madrileños (por no irme más lejos) que nuestros hijos fueran bilingües en algo desde pequeños.

        Sólo trae consigo beneficios.

        Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010

  3. Mira profe, hay un problema de encaje entre España y Calalunya que viene de muy lejos. La historia es mucho mas larga que la vida de una persona, y personajes como Alfonso Guerra, creen que todo empezó cuando nacieron y terminará al morir. Para que se pueda entender se puede comparar Catalunya con Portugal, guerra mas o menos, o guerra ganada o perdida, Hoy podriamos hablar de una España con Portugal incluida y una Catalunya independiente.
    Y yo no soy ni nacionalista ni independentista, me considero Republicano y propongo una republica federal. Te remito a un articulo de El pais, en el se explica la torrida relación entre Catalunya y España.
    El problema español

    Comentari per Xarbet | 8 gener 2010 | Resposta

    • Xarbet, lo primero regañarte por no poner el enlace para que se abra en otra pestaña :-X (es broma).

      He leído el artículo que me has dejado y te digo una cosa.

      Estoy de acuerdo casi al 100%, el problema existe, y el problema lo han creado las dos partes, que arriman el ascua a su sardina intentado quitársela al otro. El estado federal sería la mejor solución, pero yo también creo que en ambas partes pocos quieren esa solución.

      Lo fácil es desde España culpar de todo a Catalunya y desde Catalunya culpar de todo a Madrid como suelen decir. Si quisieran ponerse de acuerdo serían tan fácil.

      Comentari per Erprofe | 8 gener 2010 | Resposta

  4. Ahora mismo no tengo tiempo de leerlo, pero te aseguro que lo haré cuando pueda hacerlo tranquilamente, porque es un tema que me toca y me interesa.

    Por cierto, ¿cuándo fue catalunya un país? Porque creo que no pasó de ser varios condados, el de Barcelona, el de Ampuries, etc.

    Yo no tengo problema en que nadie se quiera independizar, y está en todo su derecho, pero sinceramente no lo entiendo. El tema España-Cataluña, Catalunya-Espanya no empieza y termina con Guerra, pero tampoco con Rovira, Montilla, Aznar… Mi opinión es que todos tratan de aprovechase de estas cosas, cuando a ellos realmente les importa una mierda Catalunya o España, solamente les interesa lo que a todos, el poder, la gente les da lo mismo. Mientras defiendan más una bandera que a las personas, nos irá como nos va, por suerte mucha gente nos damos cuentas de estas cosas y no nos sentimos representados por naciones, en todo caso nos identificamos con sus gentes, pero ¿en qué se parece un habitante de L’escala con otro de Reus? En pocas cosas la verdad, en menos que algunos pueblos de Lleida con otros de Huesca.

    Me gustaría que visitar mi post Nacionalismo hasta dónde y me dieras tu opinión.

    Comentari per Erprofe | 8 gener 2010 | Resposta

  5. No tengo muchas referencias de a qué viene la frase pero me puedo hacer una idea y es lo de siempre. Hasta que los nacionalistas españoles no asuman que lo son, siempre van a ser los “otros” los que estén en la estratosfera. A mí ya me da la risa floja cuando tanto en el PP como en PSOE hacen esa diferencia de nacionalistas y NO nacionalistas y, por supuesto, ellos nunca lo son. En realidad creo que SI saben que lo son, pero se han dedicado tantos años a desprestigiar el nacionalimo periférico que jamás podrán admitir públicamente su propio esqueleto en el armario.

    Me ha parecido muy interesante y valiente el artículo que reseñas pero siento decir que no tengo ninguna esperanza de que la clase política española asuma el reto de “plantearse -antes o después- en toda su radicalidad” un encaje de todas las situaciones diferenciales en España. Si por ganar unas elecciones no son capaces de asumir que entrábamos en una grave crisis económica, si por contentar a sus bases y a sus medios no son capaces de negociar nada con nadie, si la mezquindad y la estrechez de miras son lo que mejor caracteriza a la política de Madrid en todos y cada uno de los ámbitos de gobierno, si todos se venden por un voto… Nunca podremos esperar que cogan la sartén por el mango y afronten el problema de una puñetera vez.

    Quizás por eso, la política me interesa cada vez menos, porque no encuentro ninguna esperanza en ella. Sólo digo, como dijo (creo que) Carod-Rovira en una ocasión: “Si mi país fuera independiente yo no sería nacionalista”.

    Comentari per Nire | 8 gener 2010 | Resposta

    • Lo hara la sociedad. Cuantas más piedras se tiran contra Cataluña, más nacionalistas se vuelven. También surgen allí como reacción, grupos españolistas, pero son los menos.

      Siempre se dijo que Aznar fue cómo echar mierda al nacionalismo ¡¡¡lo abonó, jajajaaaaaaaaaaa, jajajaja!!!

      Y el actual camino que lleva el PSOE sigue la misma línea. Además estando en año electoral en Cataluña, estoy segura de que se van a decir tantas barbaridades, que el independentismo crecerá. Los catalanes están cada vez más hartos de ser los malos de la película española.

      Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010 | Resposta

      • La sociedad no hará nada. Si no somos capaces de movilizarnos con más de 4 millones de parados, con 1 millón de familias en la indigencia, con la gente ahogada por hipotecas y deudas, qué coño va a hacer esta sociedad adormecida y vendida al coche, la casa y las vacaciones en la playa. Nos tienen donde quieren y para todo.

        Comentari per Nire | 8 gener 2010

      • Ya, pero este tema colea desde hace mucho. Y desde España se trata mal a Cataluña, han propiciado un enfrentamiento entre ciudadanos, por su electoralismo. No han medido las consecuencias.

        A veces no te preocupa lo inmediato, pero te duele en el corazón lo que llevan diciendo de ti, toda tu vida.

        Yo que en general no suelo pronunciarme en cuanto al tema nacional ( 😀 me refiero a que no digo mis preferencias, entre otras cosas porque no las tengo), soy totalmente catalanista en este aspecto.

        ¿Por qué? he tenido que vivir con la intransigencia y el desconocimiento de muchos.

        Ojalá arreglemos la configuración territoria (y ya de paso el modelo de estado) de una vez por todas… 😉

        Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010

      • Totalmente de acuerdo, mientras la peña tenga una tele de 42″ le suda la p…. (que me pierdo) el resto.

        Comentari per Erprofe | 8 gener 2010

  6. Ah, y me ha llamado mucho la atención la constatación de la “congénita debilidad” del Estado español. Nunca se me habría ocurrido pensar que esto es así pero estos últimos años lo estamos viendo en muchos ámbitos: La gestión de la crisis económica, la política exterior, la política autonómica, la rebeldía absurda de las autonomías del PP con Madrid y Valencia a la cabeza, el propio Presidente del Gobierno…

    Comentari per Nire | 8 gener 2010 | Resposta

  7. Joer que serios os poneís, nose que es lo que ha pasado con Guerra, pero creo que Nire ha dicho algo muy real, tiene más razón …..
    Nire dijo:
    La sociedad no hará nada. Si no somos capaces de movilizarnos con más de 4 millones de parados, con 1 millón de familias en la indigencia, con la gente ahogada por hipotecas y deudas, qué coño va a hacer esta sociedad adormecida y vendida al coche, la casa y las vacaciones en la playa. Nos tienen donde quieren y para todo.

    Comentari per celialor | 8 gener 2010 | Resposta

    • A la vista está que la lucha de clases no consigue unir tanto como el terruño y la respuesta a eso, suele ser por agentes externos.

      Comentari per Nynaeve | 8 gener 2010 | Resposta

  8. Me parece muy interesante lo que dice Nire, al indicar que los partidos politicos, no son capaces de afrontar de una manera honesta y sincera los problemas, sino que se mueven a tenor de los intereses electorales. No hay una opinion determinada y defendida, sino que esta cambia a tenor de las diferentes encuestas. Los partidos, solo pretenden contentar a sus electores, y en funcion de esto se mueven. Esto propugna una debilidad del estado que es marioneta de los acontecimientos. La gestion del psoe es penosa y si estuviera el PP seria mucho peor.
    Aunque como dice Nyna, nunca el movimiento catalanista estuvo tan vivo que con Aznar. La mierda, hace de abono, es cierto.
    Y parece que el unico nacionalismo “bueno”es el de España una grande y libre.
    Sigo diciedo que no soy ni nacionalista ni independentista, pero cuando los Guerra de turno, enseñan sus limitaciones mentales, me están derivando mas y mas lejos de España.

    Comentari per Xarbet | 8 gener 2010 | Resposta

  9. MMMMMMMM…!!! no puedo hablar (el cúter por favor!!!)

    Comentari per Xavier Vallverdú | 8 gener 2010 | Resposta

  10. No tengas ninguna duda de que aprendería francés l oantes posible, y si me fuera a vivir a catalunya intentaría mejorar l oque entiendo y aprender a hablaro y escriirlo, pero como decisión propia no por obligacion de ningún político. Además comparar parís y cataunya no es de recibo, en francia hay un idioma oficial (creo) mientras en catalunya hay dos, lo que hacen ahora es igual de fascista que con franco, pues en muchos ayuntamientos y hospitales se niegan a darte la documentación necesaria en castellano y ES LENGUA OFICIAL, al menos por ahora.

    Vamos a ver Nynaeve. A mi me da igual españa y me da igual catalunya, y no soy partidario de dejar las cosas como están, que los catalanes decidan, ojalá fuese así, el problema es que ahora no deciden, sus policos lo hacen por ellos, no decide la gente.

    Y si me permites que te lo diga, me parece demasiado simplista el conmigo o contra mi. Si no defiendes a Catalunya estás contra ella. Soy nacionalsta aunque no recalcitrante. Me resulta gracioso pues para los catalanistas (por decirlo de alguna forma) soy españolista y para los españolistas soy catalanista, curioso al menos sí me parece. Además si tú aprendiste catalán me aparece genial, de verdad, pero por favor, no obligues a todo el mundo a hacerlo, que cada uno decida. Yo si tuviera un hijo y supiera catalán se lo enseñaría, pero si otro no lo hace es libre de decidir, o al menos eso espero yo.

    Y claro que mis comentarios son parciales, como los tuyos, como los de todos. Las opiniones de una persona son parciales, la imparcialidad es un camelo, no existe. Pero diferencia lo que creo y lo quiero, creo que no merece la pena independizarse, creo que es un paso atrás, creo que españa es plural, creo que un habitante de una aldea del pirineo leridano tiene más en común con algunas gentes del pirineo oscense que con gente de Salou por ejemplo. Pero eso son opiniones, equivocadas o no pero es lo que creo, no lo que siento o prefiero.

    Comentari per Erprofe | 8 gener 2010 | Resposta

    • A ver, por partes:

      1.- No en Francia hay más lenguas, pero todavía están peor que en España (pero eso no viene al caso)

      2.- Sean o no sean ambas oficiales, la lengua del lugar es el catalán, negarse a aprenderlo es faltar al respeto.

      3.- Si nos vamos a poner en plan dramático, seguro que yo encuentro muchos más incidentes de personas que no consiguen vivir en catalán en Cataluña que tú y toda la base de datos de Ciutadans e UPyD juntas, respecto a las bajezas de los malvados catalanes que están poniendo el castellano en vías de extinción en Cataluña (modo irónico por supuesto).

      4.- Por favor relee nuestros comentarios, yo no estoy hablando de ti. Contigo ya he debatido veces este tema y ya sé lo que me vas a decir. Tú me hablas de “gente” y yo te respondo. Por cierto, no eres el único que conoce Cataluña ni a catalanes. No creo que las muestras personales no sirvan para generalizar.

      5.- El argumento del conmigo o contra mi lo sacas tú ¿dónde he dicho yo algo de eso?

      6.- Por supuesto que hay que hacer que todos los niños en Cataluña hablen catalán. Faltaría más. Creo que tienen que hablar los dos idiomas 100%.

      7.- Otros comentarios que te he leído:

      Los catalanes de a pie son los que votan a sus representantes. En concreto la ley de normalización lingüística tiene mucho apoyo social por parte de la ciudadanía.

      Qué un gilipollas diga gilipolleces no sé a qué viene soltarlo aquí. Si el castellano era de los pobres, en algún momento era lo más chick en la sociedad pudiente catalana, ¿qué tiene que ver?

      8.-Tú último párrafo:

      Bueno, por un lado están los números que no mienten. Luego están las conclusiones que ya son más manipulables. Por supuesto que las opiniones son parciales, pero aquí el único que ha sacado conclusiones y bastante arriesgadas, has sido tú. Yo me limito a contestarte. Ni siquiera he dicho cual es mi análisis al respecto.

      Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010 | Resposta

      • Nynaeve, no pienso seguir discurtiendo este tema pues creo que ya ha quedado suficientemente claro lo que pensamos cada uno.

        Pero yo no me he puesto dramático, y por cierto, tú dices que mi experiencia personal no vale para generalizar (cosa lógica) pero la tuya sí parece, cuando dices que tú tienes más experiencias que yo y UPD y Ciutadans juntos contra catalanes. Y la lengua del lugar es la que quiera hablar cada uno faltaría más. Los idiomas son de las personas no de los lugares.

        No quiero seguir porque podríamos estar días así y creo que solamente nos quemaríamos, yo al menos. Si quieres contestarme obviamente estás en tu derecho, pero yo no voy a seguir.

        Solamente quiero pedirle disculpas a todo el mundo, pero sobre todo a Xarbet por si en algún momento me he pasado en mis explicaciones. He dicho lo que pienso, pero puede que no de la mejor manera, aunque siempre intento respetar todas las opiniones a veces me pierde la fogosidad.

        Comentari per Erprofe | 9 gener 2010

      • Por supuesto, no nos vamos a “convencer”. Tampoco era el objetivo.

        Y perdona que te diga, he dicho encontrar ejemplos. No hablo de mi experiencia personal. Hablo de las de muchos catalanes que ante la manipulación que se está dando de la persecución al castellano en Cataluña nos cuentan cómo es imposible hacer una vida 100% en catalán en su tierra.

        Pero vamos, seguro que este tema, vuelve a surgir más adelante.

        Un saludo

        Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010

  11. Perdón el comment anterior era para Nynaeve, olvidé darle a reponder, sorry.

    Comentari per Erprofe | 8 gener 2010 | Resposta

  12. Profe, no comparto en absoluto tus reticencias frente a la inmersión lingüistica en los Països Catalans. Creo honestamente que es la única forma de conseguir que los recién llegados a las regiones de habla catalana se integren en la lengua y la cultura de su tierra de acogida.

    Lo que tu apuntas de estudiar catalán como asignatura pero dejar a la libre elección de los padres el idioma vehicular para las otras clases es un fracaso total.

    La inmersión lingüística “obliga” a que los niños que en su casa utilizan otra lengua usen el catalán por lo menos en clase, así lo aprenden y a través de ellos también sus familiares. No olvides que el saber no hace daño a nadie y que los niños tienen capacidad sobrada para aprender varios idiomas a la vez.

    En Baleares antes de la inmersión se empezo por la creación de dos grupos, dos líneas de aprendizaje, en todos los cursos. Uno de castellano, el otro de catalán, a libre elección de los padres.
    Pues fué un estrepitoso fracaso. El invento consiguió una verdadera segregación que no favoreció a nadie. Todos los niños llegados a la isla hijos de familias castellanoparlantes o de famílias extranjeras en una aula, y en otra los niños nativos. Consiguieron un precisos gueto!!

    Además me duele que siempre se hable de imposición y no entiendo porque no puede haber buena voluntad y un poco de sensibilidad simplemente. Aprender la lengua de la tierra que te acoge tendría que ser prioridad del que llega, aunque solo fuere por respeto a los catalanoparlantes. Que ya va siendo hora, no crees!!

    Te dejo el enlace del primer post que escribí cuando abrí el blog de La Comunidad. Me gustaría que leyerás la entrada y los comentarios que generó, puede servir para que entiendas un poco como nos sentimos a veces.

    CRONICA DE MI BILINGÜISMO FORZOSO

    Un abrazo de una bilingüe que ama sobre todo a su lengua materna.

    Comentari per rauxa | 8 gener 2010 | Resposta

    • Si me parece genial que se aprenda el idioma, el saber no ocupa lugar, pero dime la verdad.

      Por trabajo te vas a Galicia pongamos y a tu hijo le dan mates en galego. Él, que acaba de llegar, no entiendo mucho y suspende, en parte por culpa de no entender al profesor. ¿Eso te parece bien? A mi no, sinceramente.

      Me duele que penséis que voy contra el catalán, nada más lejos de la realidad, lo que voy es contra las imposiciones, nada más. Y decirte que yo también tengo que aguantar “cosas” por ser hijo de catalán, pero también por ser hijo d madrileña. En todas partes cuecen habas y hay subnormales en todos sitios.

      Yo no amo las lenguas, lo siento, las utilizo para comunicar con los seres humanos, a los cuales intento amar aunque cada vez es más difícil.

      Comentari per Erprofe | 8 gener 2010 | Resposta

      • Para eso están las clases de apoyo.

        Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010

    • Cris no leí el post en su momento y me ha conmovido. Yo la historia la viví al revés.

      Mi madre consideraba que si vivía en Cataluña tenía que conocer el catalán y ella no me lo podía enseñar, así que me llevó a la Escola Estel. Allí la profesora traducía el libro de mates al catalán, lección a lección.

      Mi clase de 2º de EGB era un garaje.

      @Xarbet

      mmm he visto un comentario por ahí en este post, que me está dando ideas para una entrada en mi blog… 😀

      Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010 | Resposta

  13. Deberías haber puesto querido Xar, ya que no te gusta profe-gruñón, “Loohh poliiticohh catalaanehh ehhtaan en la ehhtratohhfeera” así lo diría él con “h” expirada que no la “h” árabe, sin ánimo de ofender a nadie, que estamos hablando de simples lenguas. Buenas noches a los dos.

    Comentari per Gales | 8 gener 2010 | Resposta

    • Buenos días Gales, yo soy menos gruñona que Xarbet pero esta vez te has pasao. Que te había hecho la pobre “H” para que la mataras de esta manera, si entre nosotros siempre es mudita. Supongo que te referias a la “aspirada” francesa.

      No te lo tomes a mal, es que cuando yo digo que amo a mi lengua, también estoy hablando del castellano, que por algo soy bilingüe.

      Besitos!!

      Comentari per rauxa | 9 gener 2010 | Resposta

      • ¿¿¿¿LA H “ASPIRADA” FRANCESAAAAAAA?????

        Comentari per Nire | 9 gener 2010

      • Aspirada, inspirada, expirada, respirada, estornudada …. tendrás que explicarte Nire, yo ahora mismo estoy hecho un lio

        Comentari per Xarbet | 9 gener 2010

      • Touché mon ami!! Por lo visto mis estudios de francés son muy “antiguos”. Acabo de buscarlo y tienes toda la razón, la aspirada existía en el francés antiguo pero no en el estándar hablado en la actualidad.

        Si por algo te llamamos “profe”!! Lo divertido de este grupo es que siempre podemos aprender los unos de los otros.

        Muxu !!!

        Comentari per rauxa | 9 gener 2010

      • Oh là là…

        Comentari per Nire | 9 gener 2010

  14. Yo apago a las 00.00 pero no sin antes decir aquí que he comentado como acostumbro a hacerlo, sólo leyendo el texto y no los comentarios, tras hacerlo (pues me llamó la atención tal cantidad de ellos como respuesta a una sola viñeta) MUESTRO TODO MI APOYO A ERPROFE es muy razonable todo lo que dice al respecto y con respeto, quiero dejar claro que no me muevo por política, casi me podría calificar de antieso, tengo amigos catalanes y muy buenos con los que me río cuando dícen que al discutir como pareja lo hacen en castellano, al sonar más fuerte o tosco que el dulce catalán…y ¡ojito! siguen siendo mis amigos, está claro que los temas políticos o eclesiásticos despiertan la bestia que llevamos dentro por eso no me gustan, HAYA PAZ HERMANOS, HABLEMOS CATALÁN O EL QUE SEA …y todos tan contentos

    Comentari per Gales | 9 gener 2010 | Resposta

    • Entiendo que tengas tus preferencias, pero ¿los demás no somos razonables? ¿por qué? :mrgreen:

      Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010 | Resposta

  15. Perdona que me ria, Erprofe, porque los niños a los que suspenden una asignatura siempre buscan escusas, y si le suspendieron las matemáticas culpa del catalán, tengo que avanzarte que no es demasiado creible. Se castellano, se catalán, y tambien soy un buén matemático, que no me vengan con milongas. Que yo sepa, los números son los mismos en catalán que en castellano, y los signos matemáticos también.

    Comentari per Xarbet | 9 gener 2010 | Resposta

    • Xarbet, no era un niño, eran un chaval de 17 años que está terminando ingeniería química. Obivamente no la suspendiuó solamente por el catalán, el cambio de país, de costumbres, etc. imagino que también influirían, pero desde luego dar una asignatura en un idioma no conocido no facilitó las cosas ¿no crees? Los sisnos y los núimeros sí, pero que te expliquen a ti derivadas, integrales, etc. en italiano (no te hablo de un idioma radicalmente distinto) y con 17 años, no xon la experiencia y conocimientos que tienes ahora, no creo que lo entendieras a la perfección, cuesta entendiendo el idioma jajaja.

      Comentari per Erprofe | 9 gener 2010 | Resposta

  16. GAles, a lo de gruñon, tendré que acostumbrarme, porque en casa, tambien me dan caña, lo que obvian decir es que la mayoria de las veces tengo razón. Pero lo de profe, paso, prefiero seguir de aprendiente, (no se si existe el palabro, pero me gusta)

    y Loojj poliiticojj catalaanejj ejjhtaan en la ejjtratojjfeera” así lo diría él con “h” “Bónica (de Bono)” que no la “h” expirada.

    Comentari per Xarbet | 9 gener 2010 | Resposta

  17. Nyna, sabes que te voy a reclamar derechos de autor por la idea.

    Comentari per Xarbet | 9 gener 2010 | Resposta

    • Qué idea? 😮

      Comentari per Nynaeve | 9 gener 2010 | Resposta

      • Eh, no me lies, que fuistes tu la que dijiste que me ibas a copiar una idea para un post de un comentario, ya sabes, que si lo haces, a pagar, son €43 para un tema chuli como el tuyo.

        Comentari per Xarbet | 9 gener 2010

  18. El tema ha sido ya suficienemente expuesto, las posturas estan claras, y por mi parte, creo que ha sido instructivo y ameno. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Comentari per Xarbet | 9 gener 2010 | Resposta

  19. […] chistes me vinieron a la cabeza tras el intercambio de comentarios que tuvimos varios en un post de Xarbet sobre Catalunya. Como soy hijo de madrileña y catalán, pues “aguanto” chistes de ambos […]

    Retroping per La sonrisa del lunes I « No fronteras – No banderas | 11 gener 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: