X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

BRILLANTINA Y CRECEPELO.

Supongo que ya no se usa, yo la recuerdo de pequeño, en la pequeña alacena del cuarto de baño, supongo que mi padre la usaba, pero sobre todo, mi tío, el hermano pequeño de mi padre, el que siempre fue un solterón, incluso después de casado, que venia de tarde a visitarnos, y se pasaba muchos minutos, frente al espejo peinándose y abrillantándose el pelo.
Eran otros tiempos, la cabeza nos la lavábamos con Raky, que eran unas bolsitas de jabón que se abrían con unas tijeras por un extremo. No se por qué me ha venido a la memoria esto de Raky, ni siquiera estoy seguro de que se escriba así.
Y también el crecepelo, otro ungüento para el que hacía falta valor para aplicárselo. La ventaja seria, supongo, para los casposos, si la tenían, al menos no se les iba a caer sobre los hombros.
Pues la brillantina me ha venido a la mente porque me he dado cuenta de que estamos a seis de Enero y ¡por fin¡ nos veremos libres del asedio constante de anuncios televisivos de perfumes y colonias.
En casa no vemos mucha televisión, pero a veces, nos hace compañía, como música de fondo, o como convidado de piedra, y durante las fiestas, hemos sido bombardeados y vapuleados por mil y un anuncios de perfumería. Supongo que es la opción fácil para un regalo, y que a base de pasarte tíos y tías buenas por los morros, llegas al convencimiento que si usas una colonia, tu figura se va a estilizar, que vas a ligar y que tu atractivo va a ser irresistible.
Asi, que siento haceros bajar a la dura realidad, pero las fiestas ya no están, los perfumes se han diluido en el aire, y tendréis que volver a vuestras arrugas , michelines, ojeras y otras suertes de particularidades que los años acentúan.
Han terminado las fiestas, ahora si que os puedo desear FELIZ AÑO, porque tener  felices fiestas es demasiado  fácil, ahora empieza lo difícil, hay que arrimar el hombro, y seguir empujando, que como decimos en mi tierra, “Día passa, any empeny”

Anuncis

6 gener 2010 - Posted by | General | , ,

9 comentaris »

  1. Pues yo recuerdo la brillantina de mi abuela.. olia muy bien, a flores, creo, y siempre andaba la mar de bien peinada.

    Bueno, lo de la colonia es cierto, otros años tambien habia muchos de coches, este año menos…
    Yo espero que este sea un buen año para todos.
    besos

    Comentari per lola | 6 gener 2010 | Resposta

  2. Recuerdo a mi padre usando brillantina, que era de color verde y olía a … uf! no sé. Luego se “modernizó” y usaba crema para el pelo Williams o algo así se llamaba, que era de color blanco… Si pasabas la mao por su cabeza te dejaba pringosa varias horas… También usó hasta que murió la colonia Old Spices… ese olor todavía lo tengo en la nazriz…

    Muy nostálgico tu post y Felix año…

    Bxos

    Comentari per La última Grupi | 6 gener 2010 | Resposta

  3. Yo, de las aromas antiguos, recuerdo el del masaje facial para despues del afeitado floyd. Hay olores que te quedan grabados para toda la vida.

    Comentari per Xarbet | 6 gener 2010 | Resposta

    • Pues yo el Agua Brava de cuando era chica.
      De mi hermano.

      Comentari per lola | 6 gener 2010 | Resposta

      • Yo las dos, la loción en la peluquería de “hombres” y la de Agua Brava cuando mi padre salía del baño.
        Como bien dice Xarbet, te quedan grabados de por vida.

        Comentari per Erprofe | 7 gener 2010

  4. Xarbet,

    Tienes buena memoria, se escribe Raky, y la marca seguía existiendo en los noventa, época en la que creo que trabaje en algún proyecto de jabón para lavadora de esta marca. Los fabricantes de Raky tienen otras marcas emblemáticas como Norit, Orión y Tintes Iberia.

    La Navidad es el Sant Jordi de colonias y perfumes, las ventas el resto del año son insignificantes comparadas con lo que venden en estas fechas. Por suerte soy de los que no sufren regalos de corbatas y colonias que no uso.

    Última,
    Usé Old Spice en mi estancia en Londres, porque a mi mujer le gustaba (también la usaba su abuelo) y porqué me gustaba su botella de cerámica blanca.

    Aquí mi recuerdo de la primera colonia fue Agua de Lavanda Puig, cuando Puig tenía sólo esta colonia y la marca de perfumeria “fashion” era Myrurgia.

    Uyyy que viejo estoy….

    Comentari per Xavier Vallverdú | 6 gener 2010 | Resposta

  5. Pues me alegro de confirmarlo, recuerdas una palabra y cuando la has pronunciado tres veces, te parece que nunca la has oido. Ahora queda escrita, Raky, lo que no recuerdo es con que nos lavabamos la cabeza antes. Supongo que con la pastilla de jabon.

    Comentari per Xarbet | 6 gener 2010 | Resposta

  6. 😀 Xarbet me has recordado con lo de la brillantina a cuando me decía mi abuela en vacaciones, niña, tu pelo es precioso pero le falta algo de brillo porque no paras de lavarte la cabeza, pónte algo de brillantina, siempre tenía un tubito azul eléctrico por allí rodando y corría tras de mí por toda la casa, hasta que me aplicaba el ungüento, ¡horror, lejos de parecer brillante parecía mi peor pesadilla, sucio! y lo único que conseguía era que aún me lavase más…qué tiempos aquéllos, en fin, en honor a la verdad, ella tiene 88 años, aunque nadie se lo cree y las canas en ondas más blancas y bonitas que he visto en mi vida. ¿sería esto de la brillantina? Un beso.

    Comentari per Gales | 6 gener 2010 | Resposta

  7. Yo no tengo que volver a las arrugas y ojeras, que ahora me hago limpiezas de cutis, jijijiji.

    Comentari per Nire | 7 gener 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: