X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

Cronología de la “fiesta” de los toros.

1080.- Primera referencia histórica de una corrida, como parte del programa de festejos de la boda del infante Sancho de Estrada, en Ávila.


Durante la Edad Media la corrida de toros se desarrolla y es monopolizada gradualmente por la nobleza.

1474.-La reina Isabel la Católica rechazó las corridas de toros, pero no las prohibió.

1519.- Carlos V se distinguió por su afición.

1555.- Felipe II  En su reinado se promulgaron las primeras condenas eclesiásticas.

1565.- Un concilio en Toledo para el remedio de los abusos del reino, declaró las funciones de toros “muy desagradables a Dios”

1567.- el Papa Pío V promulgó la bula De Salutis Gregis Dominici, pidiendo la abolición de las corridas en todos los reinos cristianos, amenazando con la excomunión a quienes las apoyaban

1572.- Su sucesor Gregorio XIII, el papa que financió la “Noche de San Bartolomé, en la que murieron más de cien mil personas,  modera el rigor de la bula de San Pío V, conforme al deseo de Felipe II de levantar la excomunión.

1585.- Sixto V vuelve a poner en vigor la condenación.

1596.-La condenación es levantada por Clemente VIII.

1778.Carlos III en su intento de civilizar las costumbres, promulga la Real Orden de 23 de marzo de 1778, que prohíbe las corridas de toros de muerte en todo el reino, con  algunas excepciones, eliminadas en 1785.

1786.-Decreto  Carlos III de 7 de septiembre de 1786 se consuma la total prohibición de todos los festejos, sin excepciones,

1790.-La “Real Provisión de los señores del Consejo”, erradicaba, no sólo la versión espectáculo, sino cualquier celebración que tuviera al toro como víctima protagonista.

1805.- Real decreto de Carlos IV reiteraba la abolición de las corridas de toros en España y sus territorios de ultramar, aunque se toleraban algunas excepciones con fines benéficos.

1814.- Fernando VII, el rey felón, da su apoyo a las corridas, mientras suprime las libertades y la constitución de 1812. Cerrando las aulas de la Universidad en todo el reino.

1830.- Se crea  la primera escuela de tauromaquia, con sede en el matadero sevillano

1834.-Bajo la regencia de María Cristina se cierra la escuela.

1836.-Se publica  la Tauromaquia completa, mientras se organizan espectáculos en los que participan perros y otras especies animales, al más puro estilo del antiguo circo romano, como el enfrentamiento que tuvo lugar en Madrid entre un toro y un elefante en 1898.

1992.- Real Decreto 176/1992, de Juan Carlos I, que  establece las medidas para fomentar la barbarie taurina “en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”

2009.-El Parlament de Catalunya, acepta discutir la legalidad de la fiesta.


Fuente y articulo completo:

Corridas de toros, el arte del engaño

Anuncis

18 Desembre 2009 - Posted by | Denuncia, Sociedad

1 comentari »

  1. Mira qué graciosos los que empezaron organizando el festejo al infante, ya se podían haber puesto a darse latigazos unos a otros como poco, seguro que disfrutaban más que haciendo sufrir al pobre animal.

    Comentari per Gales | 18 Desembre 2009 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: