X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

L’ADICCIÓ D’EN BEP SILVANO

26 Nov 2009


Escrito por: f-menorca el 26 Nov 2009 – URL Permanente

Bep fue un alcohólico.

Cuando volvió de su cura de desintoxicación en un centro de Valencia, estaba eufórico. Mas chulo que un ocho, contaba a quien quisiera escucharle que se escapaba cada día del centro, y se pasaba todos los bares del pueblo, y en todos se tomaba únicamente un café.

Así se demostraba a si mismo que estaba curado, que era capaz de no beber alcohol, y que el estar recluido en el centro era para cumplir con la empresa, familia y amigos que lo habían obligado a internarse.

El alcohol, había sido siempre una constante en su vida, su esposa decía que era culpa del abuelo que consideraba que el “gin” era como una medicina. De hecho, tanto su padre como su hermano eran también alcohólicos.

Pero él, renunció pronto al gin. Era la bebida local más popular, introducida en Menorca por los ingleses, su consumo estaba muy extendido en la sociedad, grupos de “gineros”, eran habituales, haciendo la ronda, de bar en bar.

Por la mañana, mucha gente empezaba la jornada con uno o dos vasitos. Se bebía, -y se bebe-según los cánones, en dos golpes, uno para enjuagar la boca, otro para golpear directamente el estómago. Demasiadas veces, al soltar el vaso en la barra, el camarero, con una mirada sabía que había que volverlo a llenar.

Pero era una bebida demasiado fuerte para Bep, a él le gustaba la progresión lenta del alcohol en la sangre, por eso se pasó al vino. Copita a copita, iba llegando al punto necesario de euforia y bienestar.

Trabajaba en el Aeropuerto y tenía -¡Ay¡- el bar demasiado cerca. Hacia siempre turno de tarde.

Por la mañana, no bebía más que agua o zumo de pomelo. Y, cuando llegaba al trabajo, era seco, antipático, cínico. Poco a poco a lo largo de la jornada, se iba animando. A media tarde ya era un tipo simpático, dicharachero, burlón, buen compañero, servicial, consejero honesto y certero.

Todos le querían, todos le apreciaban, era el alma del centro. Lo querían y apreciaban tanto, que hasta eran capaces de aguantarle que al llegar la noche, con demasiadas copas de más, fuera otra vez seco, antipático, insultador y ofensivo. Decía en estas últimas horas, demasiadas verdades y esto no gustaba a nadie. Era el momento de soportarle, y esperar que llegara pronto el fin de la jornada.

Luego, cogía su vieja vespino,- nunca se había sacado el carnet de conducir- y se iba a su casa, era un misterio que no tuviera muchos accidentes, quizá el aire de la noche lo despejaba lo suficiente para ir traqueteando a treinta por hora, hasta su casa.

Pero no siempre conseguía una progresión suave y discreta hacia el estado anímico en el que le gustaba estar. Popular como era, en la barra del bar, lo invitaban demasiadas veces, y de sus escapadas al bar, a veces, volvía con demasiadas copas.

Entonces el periodo agrio y etílico llegaba demasiado pronto, y los mismos que lo habían invitado e incitado a beber, lo criticaban y lo señalaban con el dedo como un borracho.

La misma empresa le impuso el curso de desintoxicación, el otro camino era el despido, y tuvo que aceptar.

Y volvió curado, pasó un mes sin beber ni una gota de alcohol.

Pero cuando volvió al trabajo, era ya durante toda la jornada, ácido, desagradable, hosco y agresivo.

Sin alcohol, no era simpático, ni brillante, ni popular.

Sin alcohol, no era simpático con sus compañeros. No era ni agradable ni servicial.

Por eso, además, estaba triste y amargado, se pasaba la jornada serio, en su mesa sin levantar la cabeza ni hablar con nadie.

Porque éll no era solo adicto al alcohol. Su verdadera adicción era a la simpatía.

Descubrió lo que ya sabia, que sin alcohol, tampoco se gustaba a sí mismo.

Tuvo que volver a beber.

Cuando Bep murió, sin ritos, ni ceremonias ni iglesias, como él queria, su familia puso su ataud en el centro del patio del cementerio, y todos los asistentes, en circulo escuchamos la cancion preferida de Bep.

Otras adicciones de mis compañeros con el mismo tema.

6 Desembre 2009 - Posted by | Denuncia

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: