X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

PRIMAR EL NO SABER

Rajoy propone dividir a los escolares que viven en Catalunya, entre los que desde pequeños aprenden catalán, y los que solo quieren usar el castellano. Según dice, es un derecho de los castellanos que viven en Catalunya.

Es decir, que es mejor no saber que saber, prima la ignorancia sobre la sabiduría, y da la razón a los padres que intentan explicar el fracaso escolar diciendo que es culpa del catalán.

Rajoy está tan acomplejado como Franco frente al Catalán, le da miedo, repulsión, asco quizá. Con su actitud, ofende a los catalanes, al catalán y a la cultura en general. Prefiere la ignorancia, el no saber, quiere separar y discriminar.

A ver si nos enteramos, el catalán es una lengua tan importante como el castellano, el holandés o el inglés, porque una lengua no se clasifica según el número de sus hablantes, sino porque es parte de la cultura de un pueblo, parte de su historia y conforma la identidad social de millones de personas.

Hay una perversión manifiesta en identificar un idioma con su posible utilidad para encontrar un mejor trabajo, o para progresar en la empresa. El que busca esto, debe matricularse en una escuela de idiomas.

El que vive en una comunidad con lengua propia, y no la quiere aprender es un intruso y un miserable. Repito, intruso y miserable.

La excusa que la lengua oficial de España es el castellano, y que con ella tienen que poder comunicarse en cualquier lugar de España, es también despectiva y excluyente. Es la postura del conquistador sobre el conquistado Del señorito frente al pueblerino. Es decir que hay una lengua dominante y una sometida.

Y yo, estoy seguro que la Lengua Castellana, en mayúsculas, no tiene interés alguno en convertirse en dominante frente a otra.

Catalán y Castellano, deben y pueden convivir juntos como lenguas hermanas, no se molestan ni están enconadas, son simplemente dos lenguas.

Los políticos no deben usar la lengua como arma arrojadiza, como instrumento para la lucha individual. Igual que con el terrorismo, Rajoy busca la confrontación, azuzar los más bajos instintos, sacar lo peor de las personas. Como decía mi abuela, “fa fum i no llum”

Los castellanos que viven en Catalunya, tienen el privilegio de aprender simultáneamente dos lenguas, de convivir con dos culturas. Posiblemente, el aprender Catalán, no tendrá ninguna “utilidad” fuera de la zona ValencianoCatalanoBalear, Solo será un poco de más de cultura.

Nada más y nada menos.

2 Mai 2009 - Posted by | Sociedad |

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: