X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

EL CRISTIANISMO, RELIGION LAICA

Conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo-La Línea de la Concepción (Cádiz)

En un momento en que hay una ofensiva por parte de la cúpula de la ICR contra lo que ellos llaman laicismo y quejándose en un plan victimista sobre el ataque a la religión católica, considero  que ésta conferencia, pone unas bases, en mi opinión difícilmente discutibles desde un punto de vista religioso, sobre la necesidad de una autentica separación entre Iglesia y Estado.

Hago un resumen esquemático del mismo e incluyo al final, un enlace a la conferencia íntegra.

El laico Jesús de Nazaret no pertenecía a familia sacerdotal alguna, ni al stablishment religioso.

No fue funcionario del Templo ni tenía el reconocimiento de intérprete de la Ley.

No legitimó la alianza de las autoridades religiosas del judaísmo con las autoridades políticas del Imperio romano invasor.

Fue un creyente laico que vivió su fe en el horizonte de la libertad.

Adoptó una actitud crítica frente a los pilares en que descansaba la religión, siguiendo la tradición de los profetas de Israel y adelantándose en muchos siglos a la crítica moderna de la religión.

Cuestionó en su raíz:

Los lugares sagrados (el Templo, lugar del culto, de la presencia de Dios y de recaudación de impuesto: espacio de alianza con el poder Imperial; absolutizado por sus correligionarios fundamentalistas)

Las personas sagradas (crítica a los sacerdotes por su exceso de celo en el culto y su insensibilidad hacia la injusticia, hacia el sufrimiento ajeno), y pone como ejemplo a un samaritano, considerado hereje, por su ayuda al prójimo malherido

Las autoridades religiosas: que se presentaban como representantes y portavoces de Dios y no predicaban con el ejemplo.

La propia Ley, Torá, cuando cae en legalismo, atreviéndose a corregirla, a incumplirla y justificando su incumplimiento, y colocando al ser humano y sus necesidades por delante de la ley.

Los tiempos sagrados >(el sábado, fiesta judía por excelencia: “el sábado está hecho para el ser humano, y no el ser humano para el sábado”).

Las acciones sagradas</strong> (el culto, que no va acompañado de la práctica de la justicia)

El movimiento de Jesús es un movimiento laico, no es una institución sacerdotal que prolongara el sacerdocio judío, sino una comunidad de iguales, hombres y mujeres, en el horizonte de los movimientos de renovación del judaísmo de su tiempo. Incorporó a las mujeres al grupo de seguidores y seguidoras en igualdad de condiciones que los varones, sin discriminación por razones de sexo

El cristianismo primitivo vivió separado del Imperio romano y nunca buscó su reconocimiento como religión oficial, menos aún sus favores. El Imperio, que se mostraba tolerante con la religión judía como nación sometida y con los cultos de otros tantos pueblos dominados, actuaba de manera intolerante con el cristianismo, al que persiguió con especial dureza.

En ese clima la libertad religiosa constituye el principio fundamental del cristianismo primitivo.

Escribe Tertuliano<: “Es un derecho humano fundamental, un privilegio de la naturaleza, que todos los seres humanos procedan de acuerdo con sus propias convicciones. La religión de una persona ni perturba ni ayuda a otra. No está en la naturaleza de la religión que se imponga por la fuerza”.

El Edicto de Milán, dictado por Constantino el Grande (380-337) el año 313, defiende la libertad religiosa sin hipoteca alguna. Una libertad que implicaba: libertad del acto de fe, libertad de culto, distinción y separación entre Estado y religión.

Teodosio el Grande< (378-395) es quien da el paso definitivo hacia el reconocimiento del cristianismo como religión del Imperio a través del Edicto de Tesalónica, de 380, el que quiebra el principio de libertad religiosa:

“Es nuestra voluntad que todos los pueblos que se rigen por la administración de nuestra clemencia practicarán la religión que el divino Pedro el apóstol transmitió a los romanos, que se ha predicado hasta hoy como la predicó el mismo y que siguen como todos saben el pontífice Dámaso y el obispo pedro de Alejandría… decretamos que sólo tendrán derecho de decirse cristianos católicos los que se sometan a esta ley y que todos los demás son locos o insensatos sobre los que pesará la vergüenza de la herejía. Tendrán que aguardar a ser objeto en primer lugar de la vergüenza divina, para ser luego castigados por nosotros, según la decisión que nos ha inspirado el cielo”.

El emperador consideraba la unidad religiosa condición necesaria para preservar la unidad del Imperio.

Esa motivación política lleva a perseguir el paganismo hasta suprimirlo oficialmente y a reprimir toda disidencia religiosa.

– La secularización (laicismo) no es enemiga de la concepción cristiana del mundo, sino que se encuentra en su misma entraña y es una exigencia interna e ineludible del cristianismo.

– El cristianismo es una religión histórica.. El Dios cristiano actúa históricamente en el mundo, sin absorberlo ni violentarlo. De esa manera lo libera respetando su carácter secular. Dios asume el mundo como otro, en cuanto distinto de él, no en cuanto prolongación o emanación divina. “.

– La desacralización de la política y del poder vuelve a aparecer en el cristianismo primitivo. Los cristianos y las cristianas rezaban por el emperador, pero no se sometían a sus dictámenes, ni le rendían culto. Aceptaban el poder político, aunque con condiciones, y se negaban a reconocer su carácter divino o sagrado. Por eso fueron perseguidos.

– El cristianismo primitivo inspiró la separación entre la Iglesia y el Estado, y que fue vigente hasta la ulterior alianza entre ambos, la llamada <em>“Alianza entre el Trono y el Altar”, que bien puede calificarse de pacto contrario al fundador del cristianismo

JUAN JOSÉ TAMAYO
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” . Universidad Carlos III de Madrid
<a href=”http://www.lupaprotestante.com/index.php?option=com_content&amp;task=view&amp;id=1449&amp;Itemid=1&#8243; target=”_blank”>El cristianismo, religión laica</a>

Anuncis

2 Mai 2009 - Posted by | Humanismo y Religion, Sociedad | , , ,

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: