X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

EL NAUFRAGIO DE LAS DOS CARAS El Club de los Jueves

ANVERSO

Johnson, como primer oficial del Hope, hacía mucho tiempo que sabía de la incompetencia del capitán Blade, todos decían que le odiaba, pero no era eso, si un buen oficial, está a las ordenes de un borracho y un pendenciero, que además no conoce bien su oficio, los resultados pueden ser terribles, y el mar no perdona.

Si el Capitán Blade no hubiera estado borracho y lleno de soberbia, el barco no hubiera naufragado. .

Pero ahora ya era tarde, solo uno de los botes había podido llegar a tierra eran los únicos supervivientes de un total de más de trescientas personas

Los dieciséis supervivientes, recostados en la arena, miraban el mar y se preguntaban por su suerte y por la tierra que les había dado cobijo.

De repente, Johnson, se levantó, y sin decir nada a nadie, se dirigió hacia el bosque que colindaba con la playa. Muchas miradas le siguieron, pero nadie dijo nada y nadie le preguntó a donde iba.

El sabía que en una situación similar, alguien tenía que tomar el mando, asumir la responsabilidad de organizar la supervivencia, establecer una cadena de mando y conseguir la colaboración de todos. Sus vidas dependían de su capacidad de trabajar en grupo y coordinadamente.

Se sentía capaz de hacerlo, el tendría la colaboración de Harry, de Giuseppe de Charlotte, y también de los pasajeros que habían sobrevivido al naufragio, juntos podrían sobrevivir. Pero no se sentía capaz de seguir las instrucciones del capitán Blade, que como oficial superior exigiría asumir el mando.

El viejo borracho lo iba a estropear todo. Iba a provocar peleas y discusiones, su pésimo humor y su ineptitud, acentuada por la falta de ron, conducirían a los náufragos al caos. Y él no quería ser testigo y cómplice de una situación similar, por eso decidió irse.

Anduvo a través del bosque bajo hacia la espesura, en busca de un sitio donde hubiera agua. Estuvo moviéndose en círculos, buscando de noche, entre los árboles la ayuda de las estrellas, hasta que encontró un lugar donde la vegetación era más húmeda y un pequeño riachuelo se movía sobre un lecho de piedras. El agua era dulce y limpia. Después de varios días de lamer hojas de higuera para apagar su sed, pudo cerrar los ojos y hundir la cara en aquella corriente de agua pura y fresca.

Lo demás, ya fue fácil, seguir el curso de la débil lámina de agua hasta llegar a un hermosísimo prado lleno de palmeras enanas henchidas de dátiles, junto a ellas, grandes matorrales con un fruto que parecían tomates de un color amarillento y violeta.

Había llegado a un paraje de ensueño, con agua abundante y lleno de frutas exóticas y pájaros de vistoso plumaje. Allí, podrían sobrevivir muchas personas, y empezar una nueva vida de armonía y sosiego.

Estuvo todo un día descansando y recobrando fuerzas, y se fue de regreso a buscar a sus compañeros.

Durante el trayecto de regreso a la playa, solo un pensamiento le turbaba, aunque tuvieran agua y comida en abundancia, la convivencia con el capitán Blade convertiría aquel remanso de paz en turbia convivencia, pero necesitaba a sus compañeros, no podía vivir sólo en aquel lugar placentero, y sus compañeros le necesitaban a él.

Llegó a la playa al amanecer, y fue bordeándola para encontrar al grupo de náufragos, al final, oyó en una especie de espacio rocoso algunas voces. Se fue acercando, y en vez de entrar directamente, se escondió detrás de una gran piedra para observar a sus compañeros de naufragio. Lo que vio no era un espectáculo agradable.

Todos estaban gritando y discutiendo, se acusaban unos a otros de desidia, de holgazanería, se insultaban e incluso se empujaban y pegaban. Iban mal vestidos, sucios, ni siquiera habían construido un cobijo para dormir. El capitán estaba tumbado junto una piedra, y masticaba una raíz verde que le producía al parecer una cierta somnolencia, y Peter, el niño de catorce años, que era el único que no discutía, estaba encaramado a un montículo desde donde tiraba piedras a los de abajo.

Estuvo con la mirado buscando a alguien que pusiera un poco de sensatez a la situación, pero no encontró a ningún pacificador. Ni Harry, ni Joe, ni siquiera Charlotte, se libraban de su aspecto de odio y ferocidad.

Y sigilosamente, giró sobre sus pasos y se dirigió hacia su prado verde donde florecían dulces frutos y donde el agua era cristalina y límpida.

REVERSO:

Johnson, como primer oficial del Hope, hacía mucho tiempo que sabía de la incompetencia del capitán Blade, todos decían que le odiaba, pero no era eso, si un buen oficial, está a las ordenes de un borracho y un pendenciero, que además no conoce bien su oficio, los resultados pueden ser terribles, y el mar no perdona.

Si el Capitán Blade no hubiera estado borracho y lleno de soberbia, el barco no hubiera naufragado. .

Pero ahora ya era tarde, solo uno de los botes había podido llegar a tierra eran los únicos supervivientes de un total de más de trescientas personas

Ahora, los dieciséis supervivientes, recostados en la arena, miraban el mar y se preguntaban por su suerte y por la tierra que les había dado cobijo.

De repente, Johnson, se levantó, y sin decir nada a nadie, se dirigió hacia el capitán, y con un movimiento rápido, sacó su navaja y le cercenó el cuello.

Todos, dieron un respingo asustados al ver caer el cuerpo con la cabeza colgando. Se encontraron con la mirada dura y fría de Johnson, empuñando aún el cuchillo sangrante.

-Alguien más quiere ser el próximo?

Todos callaron asustados.

-A partir de ahora, asumo el mando del grupo. Los que estén dispuestos a obedecerme, que levanten el brazo, los que no quieran pueden irse donde quieran.

Como es lógico, todos levantaron la mano. Era un asunto de supervivencia, no se podía dejar lugar a la discrepancia, y para demostrarles que iba en serio, ordené a Fergurson, Olga, Margaret y Charlotte que escarbaran en la arena con las manos y cavaran la tumba del capitán.

La idea era hacer trabajar juntos a ricos y pobres, amigos y enemigos, que supieran que lo importante en aquella situación no eran ellos, ni lo que habían sido, ni lo que pensaban, sino la actuación conjunta como grupo.

Luego organicé tres grupos de trabajo, uno para ir a explorar la isla, otro para ir recogiendo ramas para hacer cobertizos para dormir y otro para buscar comida y agua. Yo mismo, junto con Joe el barman fui a recorrer la costa para ver las posibilidades de pesca.

Los primeros días fueron duros, los ricos no están acostumbrados ni a trabajar ni a obedecer, pero cada pequeño éxito que conseguíamos era un estimulo para el grupo. Peter se reveló como un experto arquero y conseguía cazar pájaros y serpientes. Vicent consiguió hacer fuego con una lente que hizo con varios relojes. Y Leopold se convirtió en un magnifico pescador.

Lo importante era que todos tenían un trabajo asignado y que nadie discutía mis decisiones. Incluso a veces cuando la orden no era apropiada o justa, se acataba sin vacilar.

Y cuando los exploradores después de varios intentos fallidos, encontraron una débil lámina de agua que conducía a un hermosísimo prado lleno de palmeras enanas henchidas de dátiles, y, grandes matorrales con un fruto de un color amarillento y violeta ,todos supimos que la supervivencia estaba ya asegurada.

Solo fue cuestión de esperar, las hogueras alimentadas cada dia de la costa hicieron el resto. Un barco nos descubrió y envió un bote a buscarnos a la playa.

Después de ver como mis compañeros abandonaban la isla en el bote, yo, sigilosamente, me dirigí hacia el prado verde donde florecían dulces frutos y donde el agua era cristalina y límpida.

Otros relatos en:
crariza
karmen-jt
un-español-mas
srcapullo
pat
ana
andy
escoces
castor
jan
rosa
elojoqueves
elefantefor
odisea
carmen>
bloody

Anuncis

22 Octubre 2008 - Posted by | Relatos | ,

23 comentaris »

  1. Compañero, increible el (los) relato(s). Me has sorprendido con el cariz de la historia. ¿Cual debe ser la correcta en esas situaciones? Pues es una complicada decisión porque cada uno actuaria a su manera. Eso si el final feliz es lo mas bueno del relato. Repito, esta vez me has sorprendido de lo bien que lo has llevado… ¿será la mudanza? Un abrazo…

    Comentari per Juan | 22 Octubre 2008 | Resposta

  2. Gracias Juan, creo que son dos posturas encontradas, a mi me gustaria ser el segundo, pero posiblemente actuaria como el primero.

    Comentari per xarbet | 22 Octubre 2008 | Resposta

  3. Hola ! Hoy no comento … sólo te visito

    Sabes que andamos organizando una revista y todo los exiliados …. de la coctelera 😉

    Comentari per Pasha | 22 Octubre 2008 | Resposta

  4. Cualquier cosa que hagais sera interesante. Mantener al lora a los de las islas que estan muuuuuu lejos.

    Comentari per xarbet | 22 Octubre 2008 | Resposta

  5. Yo tambien habría levantado la mano. Nunca encabecé ninguna revolución, pero siempre fui fiel a aquel que me convenció en su lucha.

    No seguiremos viend por aquí.

    Comentari per Blackdragon | 22 Octubre 2008 | Resposta

  6. Cuando hay dos propuestas para elegir, uno tira una moneda al aire y se olvida de analizarlas. Cuando las dos son buenas, las cosas son diferentes. Ahora bien, en el primer relato, el anverso, hay un tema que no entiendo que ya te he comentado en el foro. Pero se que si lo has mantenido es por algo. Me lo cuentas? Es en referencia al dormir de noche y caminar de día. No lo comprendo.
    El reverso me parece genial, tanto la idea como el desarrollo. Las actitudes determinantes puede hacer que uno sobreviva o no.
    Un abrazo

    Comentari per jan puerta | 23 Octubre 2008 | Resposta

  7. jo!!!!!! me has dejado fuera de juego totalmente………ambas geniales, creo que escogería la primera, porque no creo que el fín justifique los medios, y no siempre porque uno se considere un buen lider tiene porqué serlo, y más si ya de entrada demuestra que es un cabrón asesinando al capitan. mmmmmmmmmmm, no sé, creo que igual mas tarde cambio de opinión, pero prefiero darme una leche por mi misma, a no caerme pero que me lleven de la mano.
    Genial un beso

    Comentari per Patita de Goma | 23 Octubre 2008 | Resposta

  8. Me ha encantado el hecho de que nos cuentes el anverso y reverso, con esta aventura, de la solidaridad y de la individualidad. Muchas posibilidades que elegir, hay que encontrar la de cada uno.

    Gracias y un abrazo.

    Comentari per elefanteblanco | 23 Octubre 2008 | Resposta

  9. jan, lo he mantenido porque ya era muy tarde cuando lo lei y tuve pereza de cambiarlo. Tienes razón, y lo voy a hacer seguramente esta tarde. Los viejos lobos del desierto tenemos estos lapsus.

    Comentari per xarbet | 23 Octubre 2008 | Resposta

  10. Uaaauuu!!! Esta historia no me la esperaba. Aunque mejor decir historias…
    Es una pena que la segunda opción tenga sangre de por medio. Realmente así somos los humanos, que pena. Yo seguramente intentaría poner paz en el primer relato y la degollada sería yo.
    Menos mal que sigues en el club!
    Yo no tengo ganas de publicar ni ganas de emigrar. Todavía no sé que hacer. Estoy demasiado desencantada con los despropósitos de los moderadores de la comunidad. No merecen nada.
    Molts petons amic, sempre és un plaer llegir-te.

    Comentari per Uru | 23 Octubre 2008 | Resposta

  11. L’existència dels dos relats paral·lels, anvers i revers, obliga a mantiner l’estructura, cosa que no has acabat de fer: Mentre que el primer és tot narrat en tercera persona, el segon inicia amb un narrador extern i a mitjan capítol passa a ser narrat en primera persona.

    Jo, personalment, ho corregiria.

    M’has recordat la tradició política de la Grècia clàssica, que en temps de crisi nomenaven un dictador amb poders absoluts, però amb temps limitat. Quan acabava el temps, el dictador era recompensat amb riqueses suficients per acabar la seua vida sense cap problema econòmic, i immediatament exiliat (ostracisme es deia aquesta solució) amb la prohibició absoluta, sota pena de mort, de tornar a Atenes.

    Salut.

    Comentari per julio navarro | 23 Octubre 2008 | Resposta

  12. Las dos caras me parecen extremas Xarbet, el individualismo y la dictadura. En situaciones de crisis se impone la colaboración y la solidaridad, ¿pero a cualquier precio? Bueno, esto es lo primero que he pensado al leerte. Como no hay dos sin tres, la situación ideal sería la segunda, pero sin sangre.
    Las dos son reales, pero destinadas a naufragar. ¿Me estoy yendo por las ramas?
    Me han gustado tus dos relatos, me parecen ágiles y bien narrados. Besos en tu nueva mansión. Aquí me tendrás.

    Comentari per crguarddon | 23 Octubre 2008 | Resposta

  13. Me quedo con la primera historia, … la segunda no empieza bien y además está su reconocido odio anterior al capitan … ¿cuánto tardarían en plantearselo?, el poder siempre atráe … aunque sea en una isla desierta.
    Lo de contarlo en primera/segunda/tercera persona me ha resultado extraño…¿es a propósito?
    Un abrazo.

    Comentari per espeaz2 | 23 Octubre 2008 | Resposta

  14. El segundo relato esta escrito en primera persona adrede porque de alguna manera es la voz de su subconsciente, lo que le gustaría hacer y no hizo, porque en el fondo, es lo que dice patita, él no es un líder nato, si lo fuera no necesitaría matar al capitán, es un poco como lo veo.

    Comentari per xarbet | 23 Octubre 2008 | Resposta

  15. Xarbet…la primera, sin duda. Aunque la segunda tiene algo que me seduce…no sé, volveré a releer. Pero, como siempre, genial.
    Bexos desde el otro lado de la red…

    Comentari per conciertoarte | 23 Octubre 2008 | Resposta

  16. Me he quedado descolada Xarbet, ..pues si hubiese que asociarse a alguna de las historias..no podría hacerlo…

    En la primera ..quien nos habla de una capaitán malvado..es un criminal..incluso analizando en el contexto de la lucha por la supervivencia…y con el agravante de todo esa violencia , tanto en el anverso, como reverso, ..la vemos escenificada en los primeros tiemos de la tragedia…….quiero decir que aún no es muy comprensible la locura de supervivencia..

    Que vuelve a por sus compañeros , pues si, parece aceptable,…las formas que emplea con ellos no creo que lo hagan ser mejor que a la persona a la quien mata..El ser humano tratado como esclavo …

    Todo lo de la oranización de grupos muy bueno..pero pierde fuerza, ..en el contexto que se produce …

    Lo Importante: que independiente de nuestras opiniones sobre los personajes, ..o precisamente eso, ..hacen que se un extraordinario documento, un excelente relato, ..que mueve algo quien lo lee, que despierta interés ..y suscita debate…

    te felicito de verdad, ..casi siempre te lo digo..

    besos, y que el próximo sea en los dos sitios…

    🙂

    Comentari per colombine | 23 Octubre 2008 | Resposta

  17. Coincido con Carmen en lo de los extremos. Los dos relatos parten de un mismo punto, la incapacidad para convencer, para dialogar, para liderar, y el deseo frustrado de hacerlo. Luego en el primer relato, desiste y se va al individualismo, que es lo que suele pasar hoy en día. En el segundo, recurre a la fuerza física por falta de fuerza de su palabra. Sus compañeros hacen solo de comparsas. Aunque tenga buenas intenciones, lo resumiría en : Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
    Saludos

    Comentari per Psiqui | 23 Octubre 2008 | Resposta

  18. Coincido con vosotros que son dos extremos y que seguramente lo real seria una cualquiera de las posibles situaciones intermedias. Es muy interesante el comentario de Julio y lo que explica de lo que hacian cuando en Grecia habia una crisis profunda. No conocia esta historio y de alguna manera es una forma de pragmatismo circunstancial. De alguna manera, da la razon a la segunda opcion como la mas util para sobrevivir.

    Comentari per xarbet | 23 Octubre 2008 | Resposta

  19. Nada fácil plantear este debate. Desde “El señor de las moscas” yo tengo claro que los náufragos no son los amables y democráticos compadres que nos pintaba Julio Verne, pero aún así… Es desasosegante, porque no puedes evitar pensar qué harías tú. Ojo, no qué te gustaría pensar que harías… sino qué harías.

    Comentari per dannymacgill | 24 Octubre 2008 | Resposta

  20. Yo me quedo con la tercera vía. Porque en las dos, se demuestra un egoismo atroz, de quien en ese momento, parecía guardar la calma.

    😉

    Comentari per Nynaeve | 24 Octubre 2008 | Resposta

  21. Lo siento Xarbet…….ya es por la segunda vez que pierdo mi mensaje….
    La poca costumbre en la nueva casa!
    Te preferiría leer en el sitio de siempre!

    Bien, te decía; ya es la tercera vez que vengo, espero que sea la vencida!
    Nos das dos opciones, mas pienso yo que habría otras más…

    Recuerda que la guerra es signo de debilidad , y que lo más probable que no puedas cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar tus velas para llegar al destino deseado…!…¡Hay tantas formas…, sin tener que doblegarse!

    En relación a tus cuento; desde el punto de vista literario-técnico, es tan bueno como a lo que ya nos tienes acostumbrados. ¡Tienes una fantasía como los niños, y eso es un gran alago!

    Abrazos, con la esperanza de leerte para la próxima vez en tu casita de siempre!

    Comentari per Ilona | 24 Octubre 2008 | Resposta

  22. Me ha gustado tu nuevo enfoque, en el foro solo había leído el primero y tu idea de poner las dos maneras de ver una situación me parece muy buena. No se con cual me quedaría, como la mayoría supongo que me comportaría como en el primero, aunque hiciera falta tomar el mando de una manera contundente, como haces en el segundo.
    Un abrazo.

    Comentari per karmenjt | 24 Octubre 2008 | Resposta

  23. Me apetece seguir escribiendo sobre Johnson, voy a intentar que adopta alguna postura intermedia. ¿Termnará igual? No lo se, me temo que si.

    Comentari per xarbet | 25 Octubre 2008 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: