X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

La tabla de lavar

26 Ene 2008


Escrito por: f-menorca el 26 Ene 2008 – URL Permanente

Esto es una tabla de lavar, también llamada estregadera. La he comprado por Internet en una subasta. No he pagado mucho por ella, pero estaba dispuesto a conseguirla, ya había pujado otras veces y me habían superado la apuesta, pero sabía que tarde o temprano conseguiría una, porque cualquiera me servia, no quería una en concreto, solo quería que estuviera usada, y que fuera autentica, no una imitación.

Porque lo que quería ver en ella eran las manos rojas por el frío, restregando en ella la ropa.

Cuerpos inclinados sobre ella, sudores, ayes, quejidos y algún llanto, luchando para conseguir quitar de las ropas las huellas del trabajo

Y las manos, los cuerpos, los ayes que veía eran todas de mujer.

De mujer cansada, hacendosa, con la blusa arremangada y los cabellos sobre la cara.

De mujer inclinada sobre la tabla golpeando la ropa para quitarle el sudor del trabajo.

Sudor con sudor se quita.

Sudor con sudor se ama.

Y admirando a esas mujeres lavando, tengo que decir lo de siempre, que cada vez me gustan menos los hombres.

¿Acaso me han gustando alguna vez los hombres? Sexualmente no, y lo digo con naturalidad, solo como algo cierto. Pero durante mucho tiempo, quise ser cada vez más hombre, y hoy dudo de la hombría como algo a conseguir, y sin renunciar a mis inclinaciones ni a mi sexo, denuncio la postura de superioridad manifiesta que hemos heredado de la historia.

La tabla de lavar la he colgado en una pared de casa, para que todo el mundo vea en ella las huellas de las manos que la usaron.

La foto la he hecho con la bandera republicana de fondo. La republica fue una época en la que las mujeres tuvieron la oportunidad de ser iguales que los hombres. ¿Por qué perdimos la guerra?

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

marioneta37 dijo

pues que sepas que yo la he usado de cria…………………. la recuerdo en mi casa y en la de mis tias, y creo que aún la hay en casa de mi suegra.

Blueve dijo

Bonita pieza has encontrado lástima que no hable y podamos hacer safreig con ella. Contrasta con la impoluta bandera, que mantiene los ideales aun ahora. Un abrazo.

f-menorca dijo

No la pierdas, búscala y guardala, pega tu oido a la tabla y escucha sus historias.

f-menorca dijo

Un safreig en Menorca es un espacio para almacenar agua, como una piscina,pero elevada del suelo y más pequeña. Algunos la usan de piscina, pero el agua esta verde de moho. No se el sentido en que lo usas, Blueve

rusbel dijo

Buena tabla… hasta tiene para sujetar el jabon… ¿Por qué perdimos la guerra?

Porque los militares de la Republica sin estar mas preparados que los terroristas militares de la dictadura… Fueron unos zopencos…

Porque con el material tan grande que tuvo del pueblo…¡como siempre!, tan entregado a la causa de la defensa ante esos terroristas.. Uno se pregunta ¿los militares de la Republica qué hicierón?.
Un saludo

Blueve dijo

Fer safreig en Barcelona es una frase que se utiliza para hablar, mujeres juntas y probablemente por los codos, como en corrillos de señoras que se juntaban para lavar de rodillas a orillas del río, eran momentos de comunicación , confesiones y risas.

f-menorca dijo

Yo no creo que los militares de la republica fueran mejores o peores que los rebeldes. Mi abuelo, que vivió la guerra, decia que los ingleses fueron unos cobardes que no se mojaron. Creo que nos falto ayuda internacional, habia demasicado miedo a una guerra mundial que al final no pudieron evitar. Y Franco tuvo la ayuda de la Italia y Alemanias fascistas, ellos ganaron la guerra, no Franco. Nosotros la perdimos, Franco no la ganó. Era un generalillo de tres por cuatro

f-menorca dijo

En Menorca es xafardejar, pero se aplica igual a hombres que mujeres, els homes son tan xafardes com les dones.

arco dijo

Un apunte a Rusbel. Eres injusta con los militares de la República que en general demostraron valor y valía en condiciones dificilísimas. Las causas son complejas y merecen mucho más espacio que un comentario como este; pero una de ellas es, precisamente, el caos revolucionario en el que se enfrascó el pueblo hasta prácticamente el último año, lo que, por otra parte, quizás fuera inevitable. No hay nada simple y menos un conflicto social y político de esta envergadura.

pastoragallardo dijo

¡Qué maravilla has encontrado f-menorca! y no lo digo por el objeto en si, que ciertamente es de una bellísima humildad.Lo digo por lo que tu también has pujado: por las vidas y los sufrimientos que contiene. Tiene una fuerza expresiva que , casi sin darte cuenta, te relata la historia,mejor decir, La Historia.
Sobre la república -qué mala suerte tuvimos!- digo contigo que no la ganó el dictador, sino que la perdió el ejercito republicano , que luchó solito que esas fuerzas facistas emergentes.En fin..
Un abrazo

Cristina

Cristina dijo

Teniu raó els dos, però ho escriviu malament. Safareig no safreig es diu al recipient, generalment d’obra on les dones anaven a “fer safareig”, es a dir a rentar la roba. Solien ser públics, i allà s’ajuntaven per treballar i mentre ho feien enraonaven. Suposo que d’aquí ve que es digui fer safareig a xafardejar, encara que no veig perquè el fet de xafardejar s’hagi de considerar exclusiu del gènere femení. Una abraçada

pastoragallardo dijo

Tal vegada a Menorca es digui d´aquesta manera “safreig”.Respecte a l´exclusivitat de la xafardería cap al gènere femení , es ¡ben normal! …”Nosaltres las dones”
Una abraçada forta,Cristina

f-menorca dijo

Yo siempre he oido y dicho safreig, pero seguramente Cristina tiene razon y se debe escribir safareix. En cuanto al chafardeo, recuerdo un dia que fuí a una barberia y quedé asombrado de los comentarios de los “cofrades”, pues ponian a todo el mundo a parir.Eran autenticas cotillas. Me quedé con la idea de que al salir, tambien a mi me pondrian boca abajo.

chelo

chelo dijo

Y o no tengo tabla , pero tengo historia, vivi en un pueblecito de EXTREMADURA, era una adolescente, tuve que aprender a lavar con una tabla en el arroyo del pueblo, era terrible en invierno, se nos helaban los dedos y nos haciamos pis en las manos para que no nos saliesen sabañones, pero salian y lo pasaba fatal, lo peor fue acostumbrarme a eso yo venia de una familia bien, vinida a menos yse pasa fatal, sobre todosi eso te sucede a los doce años, los recuerdos materiales , ni se donde estan , de los otros tengo un monton, la mayoria tristes .

f-menorca dijo

Chelo, la historia nos empuja para adelante para construir el futuro, y de recuerdos tristes, nacen futuros llenos de esperanza. Suerte. Tu comentario me ha emocionado.

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Esa tabla hace más referencia a los insoportables cuarenta años de dictadura que a la propia República, época en la que, como bien señalas, las mujeres tenían -a pesar de lo que les quedaba por recorrer- un trato más igualitario.
Yo vi muchas veces a mi madre lavar en ella, y hoy pienso que el movimiento que ejercía con sus manos oprimiendo la ropa, simbolizaba precisamente eso, la opresión del dictador.
Encantado de aparecer en tu blog. Me parece bastante interesante. Salud.

jpolinya dijo

Permeteu-me una petita aportació des del País Valencià.

Li diem safareig a la pica d’obra que s’omplia d’aigua i que tenia aquest taula de rentar, amb ondulacions per netejar millor la roba, tant de fusta com d’obra.

Igualment li diem safareig als dipòsits d’aigua, normalment elevats, que fèiem als camps, per retenir l’aigua i poder regar. Els menuts els solíem utilitzar com a piscina per nadar, quan eren prou grans.

Al meu poble, el lloc públic on les dones anaven a llavar la roba, estava situat sobre una sèquia i li dèiem llavador.

Ara, el que has d’aconseguir és una post i un llibrell per pastar el pa.

f-menorca dijo

Cierto, opresion, Franco nos oprimia, nos exprimia, nos retorcia, pero por desprecio, no lo que hacian las mujeres con la ropa que era para limpiarla.

f-menorca dijo

Cert, em falten el llibrell i la post, i moltres altres coses, pero en tenc altres, un llum de carburo per exemple. A casa la meva dona em renya quant arribo a casa amb “trastos”. Aixo ho diu ella, no jo.

fernandomaria dijo

¡¡Jopé!!, por no utilizar tacos es magnífico tu escrito, me emociona. Recuerdo aquellas tablas de lavar y lo que tú dices…Sin duda, la República persiguió la igualdad, la cultura y muchas cosas más que a los otros “no les convenían”. Me encanta el fondo que le pusiste, también es mi bandera, lo que sucede que la tuya es más grande, la mía la tengo en la mesa de la biblioteca al lado del aparato desde donde te escribo. Pero soy igual de republicano que tú ¡eh! ja,jaaa.
Salud y República , amigo Xarbet.

f-menorca dijo

Fernando, te voy a dar envidia, sana envidia, pero yo tengo dos banderas, un banderin, sobre el estante de la galeria, y la grande que la compré para el dia de la hispanidad en el que todos ponian banderas en la ventana. Yo puse la mia, y mucha gente se paraba a mirarla. Incluso oi a gente comentar que no sabian que bandera era. la tuve todo el dia, algun dia publicaré las fotos. Salud y repu blica.

luna llena dijo

Gracias f-menorca por el homenaje a aquellas mujeres!!
A las mujeres que fuimos! Por ellas!
Pérdimos la guerra, nos vencieron pero no convencieron… Como dijo Unamuno… les faltaron la razón y el derecho en la lucha.
Un abrazo

volvoreta-tcb dijo

La primera foto me gusta mucho, aunque sea un tema recurrente, como decía Rilke es un “repetir lo nunca igual”. La de la tabla de planchar y lo que escribes de las sacrificadas mujeres me da tanto que pensar que igual te daba con ella en la cabeza. En minuestra casa de la aldea tengo una tabla como esa colgada cual trofeo. La utilicé en el lavadero del pozo. Recuerdo que en el embarazo de mi 2º hijo me produjo una ciática de tomo y lomo. Pero como no hay mal que por bien no venga, mi ex-suegra se llevaba la ropa a lavar a su casa y me la devolvía planchada, desde entonces y hasta que tuvimos una lavadora modelna, los veranos disponía de lavandería a domicilio. Un sol de suegra, tú. Si te soy sincera, creo que la guerra es ya historia que, por supuesto, no debemos olvidar ni repetir, que se debe buscar la compensación, enseñar a nuestros hijos y tratar de rematar la conciliación, pero hacerse preguntas y redundar en la confrontación es cosa de politiquitos tolos que non ten outra cousa que facer ni argumentos y/o ideas para mirar hacia adelante. La bandera es preciosa, me gusta más su colorido que la actual, y sus significantes, pero lo que hay está consitucionalmente pactado, habría que pasar por taquilla para un nuevo acuerdo. Todo es ponerse. Tenemos también en la aldea un banderínreliquia (que guardé honrosamente -y como curiosidad histórica- en memoria de mi padre que no estaba plenamente satisfecho con el régimen, pero era milico) de aquéllos que se llevaban tanto para las paredes de diferentes temáticas. Es de la bandera española con el águila de entonces. En fin, un aluvión de recuerdos, desacuerdos, aprendizajes y desaprendizajes, discusiones y razonamientos. Una vida más. Bicos e apertas, f-menorca.

volvoreta-tcb dijo

¡Eh! la parte homenaje la considero un honor y de agradecer, está escrita con amor y yo comenté con humor, que no queden dudas. Saúdos.

fernandomaria dijo

¡¡¡Enhorabuena!!! Yo por el contrario te voy a comentar que fui el primero desde la República en sacar a ondear una bandera rija en mi pueblo. Hasta el alcalde se metía en casa y miraba por detrás de los visillos…yo, sin duda, debía de ser uno de aquellos cornudos y con rabo, je,je,jeeee
Salud y República, Xarbet.

pastoragallardo dijo

Hola F-Menorca.¡Cuantas cosas interesantes te han contado sobre la tabla de lavar!. Gracias por tu visita y tu poema breve.
Un fuerte abrazo

La Bombilla dijo

Cuando he entrado en el post, la vista ha sido grata, de agradabilísima sorpresa la segunda, según te leía recuerdo los primeros capitulos de La Forja de un Rebelde.

¿Por qué perdimos la guerra? tú lo has dicho, lo dicen los analistas, porque nadie nos apoyó.

la-gradisca dijo

Me ha emocionado que pujaras con empeño por una tabla de lavar. Mi madre siempre tubo una , la misma, ennegrecida del uso. Era preciosa. Aún cuando entró en mi casa la lavadora automática, (mi madre tenía una lavadora de turbina, y se resistió a la automática porque según ella , esa no lavaba bien), Pues lo dicho, aunque en mi casa fueron entrando lavadoras , mi madre lo primero que hacía por la mañana era lavar un poquito en su pila, con su tabla de madera. Creo que le gustaba hacerlo, porque cuando nos cambiamos de casa, en la nueva teníamos un gran patio andaluz, (aunque soy extremeña) y lo primero que dibujaron en los planos de la reforma fué el sitio donde poner la pila de mi madre, a petición suya, naturalmente. Esta nueva pila traía su tabla de loza incorporada, así que no sé que fué de la de madera. Lo preguntaré.Me he dado cuenta de que la añoro.
A mi madre siempre le dolían los riñones , por culpa de la tabla. Y mi padre quería a toda costa que dejara de usarla pero no había manera. ¿Para qué poner una lavadora si esto lo lavo yo en un momento? Solía decir.Y esa era la primera imagen de mi madre cada mañana. Mientras nosotros desayunábamos , ella lavaba las cosas pequeñas en la pila con su preciosa tabla de lavar.

karen

karen dijo

son unos hijos de puta guachos

Anuncis

21 Octubre 2008 - Posted by | Sociedad | , ,

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: