X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

EL PUDOR

15 Ago 2008


Escrito por: f-menorca el 15 Ago 2008 – URL Permanente

A raíz del articulo pastoral del Pbro. Sergio G. Román del Real que tanta tinta está vertiendo, he hecho un viaje a través del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sobre la palabra “pudor”.

Vaya por delante el enlace de la página del obispo por si alguien no lo ha leído .

www.desdelafe.com.mx

La palabra más repetida en el mencionado artículo es “pudor”, catorce veces exactamente, y tres más asociándola con recato. En total diez y siete veces.

El Diccionario de RAE, lo define como: Honestidad, modestia, recato

Honestidad
1.- Decente o decoroso. 2.. Recatado, pudoroso. 3. Razonable, justo. 4. Probo, recto, honrado.
Modestia.
1. . Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él. 2. . Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad. 3. . Pobreza, escasez de medios, recursos, bienes, etc.
Recato.
1. . Cautela, reserva. 2. m. Honestidad, modestia.

Sumando, restando y eliminando iguales, nos quedaría que una persona pudorosa, seria :

Honesta,
Digna,
Modesta,
Razonable,
Justa,
Recta,
Honrada,
Moderada,
Humilde,
Cauta,
Reservada,

Y, yo, me pregunto, ¿Dónde alguna referencia al sexo? ¿A la forma de vestir o comportarse?

Y es que otra vez, la ICR, se pierde por las apariencias y por las obsesiones de sus prelados, sin preocuparse de las personas, de su forma de ser, sentir y amar.

Se habla de pudor y no se habla de amor, ni de sentimientos ni de dignidad.

Se apela a la pureza y no se piensa en los sentimientos, sino en las capas externas de la cebolla.

Se habla de vestidos cortos y ombligueras y no se habla de miradas limpias y honestas.

Se habla de recato y no se recatan en considerar a las mujeres como floreros que no piensan, no saben, no opinan, sino que solo deben preocuparse de que su aspecto físico, no provoque deseos incontrolables a los machitos de su entorno.

Una vez más, por desgracia, machismo, y estulticia unidas para confundir. Una vez más, el sexo porfía en la cabeza del célibe a la fuerza.

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

conciertoarte dijo

Querido Menorca…según tu brillante deducción, yo soy una persona pudorosa o, al menos, intento serlo cada día…
Con respecto al escrito de mis paisanos del obispado de méxico, ya he escrito en varios blogs mi opinión, así que no me quiero repetir. Tan sólo te daré un detalle: México es uno de los países que más hoteles de paso u hoteles garaje, tiene por densidad de población. Las horas pico de uso de habitación está entre las nueve y once de la mañana (después de dejar a los niños en el cole) y de 6 a 9 de la tarde (antes de volver a casa, después del curro). Una habitación en estos hoteles se suele alquilar un promedio de 11 veces diarias. Con esto te quiero decir, que el pueblo mexicano tiene más que asumido su pudor, su cultura social y sexual y su identidad. Lo de los curas, simplemente sirve para tapar algo más gordo, una cortina de humo, pues. Recuerda que en México todos somos borrachos, pendencieros y guadalupanos…jejeje… y las mujeres, Adelitas, siempre haciendo la revolución….
Bexos pa´ti y pa´tu mar…

f-menorca dijo

Mi mar y yo te damos las gracias, yo tambien me considero pudoroso, pero no solo del vestir, sino del espiritu que es lo que cuenta. Bexos.

patita de goma

patita de goma dijo

jeje, cuando leí el artículo pensé hacer un post, pero por un lado, ´me pudo la flojera y por otro, pensé……..fijo que xarbet hace uno jajajaja, y no he fallaoooooo!!!!
Bueno, yo directamente te digo que soy un putón verbenero……….vamos que según to lo que dice éste, pos como de cuando en cuando me pongo un buen escote y alguna q otra trasparencia…….pos no soy ni Honesta,
Digna,
Modesta,
Razonable,
Justa,
Recta,
Honrada,…………………………………
Besazos y buen gusto pa elegir temas jeje

f-menorca dijo

Tu eres un sol, patita, y si no existieras habria que inventarte. Muaksss

Odys Guankenobis dijo

Una vez más, la teoría del espejo, recogida en la última de tus frases: una vez más el sexo porfía en la cabeza del célibe a la fuerza. El mundo que ellos ven antes sus ojos es el reflejo del mundo que tienen y les recome por dentro.

¿Solución? Mujeres-sacerdote (o sacerdotisas), y matrimonio para los sacerdotes. Quizá así dejarían de estar tanto en las nubes y posarían sus pies carnales en este planeta nuestro.

Un saludo.

f-menorca dijo

Si Odys, si, fijate que no se puede ni debe prescindir de las mujeres, forman parte junto con los hombres del universo son el contrapunto necesario y preciso junto con otras formas de sexualidad o ver la vida. Las religiones, paises o creencias que reniegan de las mujeres serán cada dia mas oscurantistas y estupidas. San Pablo decia que mas vale casarse que quemarse, pero algunos aun prefieren hacerse pajas por los rincones.

Odys Guankenobis dijo

hacerse pajas por los rincones… solos o en compañía de menores, y eso sí que es impúdico, y una aberración.

karmen-jt dijo

Bueno es que si no fuera porque el tema el serio pensaría que la plática la ha escrito el Sr. Capullo o algo así. Porque si no le pones tono de monologo de humor es para llorar. Yo ya me hubiera parado en el párrafo de los “pueblos primitivos” y los “civilizados” ¿nosotros?. Pero he seguido para poder opinar. El final lamentable: con los consejos que dan para evitar la agresión sexual se sigue pensando que es la mujer la que se lo busca, (claro, como vamos provocando por ahí).
Si no hubiera tanta mente calenturienta vestida de largo y oro….

f-menorca dijo

Mentes calenturientas con sentido de culpa, triste combinacion, tristes desenlaces. Teoricos de lo que no saben, solo sus fantasmas mentales salen a pasear para escandalo y verguenza.

psiquiatradefamilia dijo

Cerebro calenturiento y pudoroso…

NEKANE dijo

Xarbet, yo soy pudorosa, aunque NO LO CREASSSSS!!!!!.
BESINES

f-menorca dijo

Si claro que lo creo Nekane, por que no?

janpuerta dijo

Pero pudor no era la marca blanca de Tudor?
No hay que alejarse mucho de nuestro país para confundir términos y llevarlos hasta la frontera de lo que ésta bien o mal para algunos. El miedo suele confundir y dar muy buenos dividendos a quien saben trabajarlo con fe. Sin miedo no hay acólitos, ni fieles ni gentes de mal vivir escondidos en las esquinas realizando actos “impúdicos”.
Si el pudor nos tiene que hacer daño, la labor social que realiza el mamporrero como podríamos definirla?
Un abrazo pero de esos que se definen de cortesía a pesar de hacerlo de corazón. Por si hay algún malpensado (calenturiento por naturaleza) por ahí. Que de bien seguro “hailos”.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

No voy a añadir nada que no se haya mencionado ya aquí. Sólo contaros, por si no lo sabías, que en un principio, y tras la muerte del verdadero dueño de la palabra cristiana, en los primeros tres siglos de nuestra jodía era el sacerdocio en su mayoría era practicado por la mujer. Se dedicaban ellas a ir de casa en casa haciendo apostolado tal y como su mesías habia aconsejado. Luego vino lo de los Concilios, y el gran timo de Constantino, un pagano que en su casita adoraba a otros dioses, pero que, aconsejado por su madre, sacó la lengua y lamió todo lo que tuvo que lamer para encasillar en la misma ´oficina´ a las múltiples facciones de la fe cristiana…. Más tarde, ya sabéis, vino lo que tuvo que venir, incluído un Santo Vaticano a cuya causa arquitectónica contribuyó de manera sobresaliente y a modo de impuesto el monedero de las prostitutas de Roma. Hay documentos que así lo demuestran.
Pero lo peor de todo esto es ese maldito mensaje siempre negativo, siempre pesimista de la tribu más retrógrada. ¡Dad ejemplo, coño, y salir a la calle a comportaros como verdaderos cristianos, a ayudar al prójimo de verdad, al que más lo necesita, y no sólo al que se coloca sus mejores atuendos todos los domingos para ir a la Iglesia! Qué necios son algunos, coño. De mal en peor… Y, peor todavía, han descubierto un pedazo de hueco en Africa y han empezado a colarse por él como termitas en dia de parranda. ¡Y que ni su padre mencione la palabra ´condón´ por aquellas tierras, que es mejor así, leche, que así el SIDA se llleva a todos los promiscuos!
Venga, paz y amor para todo el mundo, que hoy vengo de lo más enervado.
Peace profound.
Daniel.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

F, perdona, que entré tan quemado que ni te saludé.
Un abrazo, amigo, y mucho sol y paz.
Daniel.

Jenny dijo

Hola
Nunca he entendido por qué no se pueden casar, que hay de indigno o impúdico en hacerlo?
Besos

f-menorca dijo

Daniel, comprendo y comparto tu indignacion, puestos a elegir, prefiero ser un puto, un promiscuo, un mentiroso, un energumeno o lo que sea antes que un hipocrita, porque considero que esos, son los individuos mas perversos de la creacion, y de hipocritas, en las altas esferas de la ICR está lleno, tal y como dice Jenny, el que no se puedan casar, ya indica un rechazo a la mujer, a la que consideran indigna. En cambio, la pederastia la consienten y la perdonan. Me paro, porque yo tambien me estoy empezando a indignar.

Rosa, Niña Guerrera. dijo

Amigo, el excelente contenido de tú post, el comentario de Daniel y este último que haces, con ello me quedo.Comparto sus opiniones y mejor ahí me detengo, pues me indigna sobremanera actitudes como bien señalas hipócritas, con dobleces… Si, es indignante que el mismo clero solape tanta porquería… Mejor me despido, que las espinas me brotan. Para colmo la mujer es señalada como la provocativa, se vista como se vista… cuanta incongruencia!!!

Ilona Gogh dijo

Pero es que de eso ya se está dando cuenta todo el mundo..! ¿Cómo es posible que esos señores aún sigan con lo suyo..? Con ese razonamiento se burlan de sus propias madres!
A no ser que nombren “espíritu santo” a sus propios penes. Incongruencias continuadas.
Detrás de todo eso no hay más que el amor infinito por el poder.

Xarbet, amigo…nos quemaremos en el infierno!

Minea dijo

Mentes calenturientas… son las peor de todas!

Me gustan más las miradas honestas.

Un bs, Minea.

Cristina dijo

Mentes sucias que pretenden ver en su entorno lo que solo vive en su calenturienta cabeza.

Pero lo más triste es que su semilla falsa y retrograda encuentra tierra fértil en los colectivos donde hay más pobreza e incultura.

Tienes toda la razón cuando afirmas que lo único que les importa es el pudor de los cuerpos, cuando lo que les debería importar es el pudor de la almas.

Al leer el artículo siguiendo tu enlace he copiado una frase que me ha parecido el colmo “La falta de privacidad propicia el abuso sexual”.

Volvamos al tiempo donde las mujeres cumplían con sus maridos con un camisón agujereado en el lugar oportuno, o al tiempo donde los hijos no podían ver a sus padres desnudos!!!

Por Dios, que estupidez!!

Yo llevo más de un cuarto de siglo compartiendo baño con mis hijos varones de la forma más natural del mundo y os aseguro que nunca tuve pensamientos impuros.

Un beso!!

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Lo que realmente deja a los dirigentes eclesiásticos (todos hombres) al descubierto, es que sólo dan instrucciones de pudor a las mujeres, los hombres en cambio, pueden pasear incluso desnudos.
Ellos se van todas las noches a la cama con el tormento de tener que reprimir algo tan natural como la necesidad fisiológica de eyacular, y creen que tapando a las mujeres, sus mentes no se distraerán en pensamientos impuros. Lanzan sus prédicas para prevenir a la sociedad, pero realmente, son ellos los únicos -y por supuesto cualquier enfermo mental- los que sufren ese tipo de problemas.
He vuelto de unas merecidas vacaciones por el Pirineo Aragonés, alcanzando el record de diez días sin Internet.
En fin, aquí estoy de nuevo. Saludos.

Ilona Gogh dijo

Con mucho pudor vengo a invitarte.., te dejé un regalo en mi casa…
Invitación extensiva a tu naranja entera!

Besos

patita de goma

patita de goma dijo

tres opciones
primera
segunda: El tema de losantos con la mujer de obama
tercera:El articulo de libertad digital sobre malos tratos

PD……jo, con el esfuerzo que le he puesto al post para que fuera como los de siempre….

f-menorca dijo

Mira patita, no quiero hacerte trampas, tengo muuuuuuucha cosa pendiente por publicar, una de la serie escatologica, una de bragas, una de confesionarios ,una de calvos, uno de hombre tristes, una de arquitectos……..uf…… quieres mas? Pero prometo mirar tus sugerencias, aunque como verás no has acertado ni una.

daneel-olivaww dijo

Hola, f-menorca, qué tal el veranillo…?

No sólo machismo. También mentalidad obtusa. Y también algo de paranoia.

Ah, por cierto, el enlace no me da página. Y escribiéndolo tampoco. Sólo entro en el portal con esto: http://www.desdelafe.com

Supongo que será el mismo.

No sé si sabes que, donde se escribe el post, tienes un icono para pegar el enlace de una página, señalas antes el lugar donde quieres que vaya (algo que tú escribas, lo que quieras), y después haces clic ahí (el cuarto icono de izquierda a derecha), y pegas la URL que, un momento antes has copiado desde la misma (o sea, pegas el nombre de la página, la cual has copiado en la barra de nombre de la misma página).

Si ya lo sabías, espero que no te haya molestado que te lo diga, sólo intentaba ayudar.

Saludos.

uru dijo

Argggggg! Desconocía por completo al Pbro. (¿presbítero?) Arrrrgggggggg he leído más de lo que puedo razonablemente soportar. Como no encontraba “El pudor” me he mirado unos cuantos de sus artículos. Realmente el de “el pudor” no tiene parangón:
– (…) El pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético; es el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor. (…)
Enfundémonos todas en un burka
– (…) No se trata de procrear con cualquiera y en cualquier momento, sino de encontrar con quién formar una familia en la que se atienda y acompañe a los hijos. Y esa persona es única y debe amarse para siempre. Por eso el apareamiento, simplemente por placer, nos animaliza. (…)
Ablación del clítoris. Así nunca más gozarán del sexo ellas, las mujeres, porque son el cuerpo del pecado de los hombres.

Maldita sea. Como no entiendo, ni he entendido nunca el pudor de esa manera, por ende yo nunca seré ni Honesta, ni Digna, ni Modesta, ni Razonable, ni Justa, ni Recta (eso sí que no, ¡vivan las curvas!), ni Honrada, ni Moderada, ni Humilde, ni Cauta, ni Reservada…
Por lo tanto según ese “señor” soy…
Una prostituta o como bien dice Patita, soy también un Putón Verbenero…

Que asco me dan estas declaraciones basadas en la zafia banalidad y el retrógrado oscurantismo.
Dios! que cabreo llevo….

crguarddon dijo

Antes de leer tu relato del jueves estuve aquí, pero no consigo leer-encontrar el terrible artículo que ha provocado tu entrada y los comentarios…no puedo opinar. Volveré cuando lo haya leído. Más besos.

Lita Gomez dijo

querido f.menorca ,no conviene hablar del pudor como de una virtud. Se parece más bien a una emoción que a una disposición adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de sí una mala opinión
un beso no pudoroso

f-menorca dijo

Hay un asunto no menor que es el celibato. Yo aún no puedo comprender como no cambian de opinion, al fin y al cabo es un asunto de normativa interna de la ICR no es ningun mandamiento ni ningun dogma. Y aú no se hasta que punto tiene importancia para ellos, el mantener a la mujer subyugada en un segundo plano, o si es el sexo lo que les asusta. Asustar entre comillas, porque despues se ven esclavos de sus apetencias y propician el desvio. Es algo que me gustaria que alguien me explicase. yo no lo entiendo.

fernandomaria dijo

Amigo Xarbet, siento no dar entrado en el enlace porque en estos momentos no me deja el ordenador, pero lo haré. ¿Desde cuándo le interesa a los prelados la esencia de la persona es decir, lo auténtico, lo verdadero? A La Iglesía desde que tengo uso de razón le viene importando el escaparate, como bien dices, la capa externa de la cebolla. Y bien que cumple esta forma de actuar porque para ellos “tanto tienes, tanto vales”. Tampoco le importó la mujer que siempre la trató como “pecadora”; acordémosnos de la purificación que tenía que hacer en la iglesia a los diez días de dar a luz…poprque había cometido actos impuros. La Iglesia está cometiendo graves errores, muy graves; los cometió y todavía continua, pero jamás pide perdón porque no es humilde, ese vocablo que no debe aparecer en su diccionario particular, a no ser que les interese para manipular al personal que acude a oirlos. En fin, no me quiero liar demasiado porque no te quiero cansar cuando leas. Intentaré leer el enlace.
Un abrazo y “bona nit”.

lola-gj47 dijo

y qué esperabas??? …Lo primero , que esa palabra en su actual acepción tiene que desaparer del diccionario …e incluirla con su verdadero significado ..

y como bien dices , al estar sacada de las enciclopedias color púrpura…ya se sabe…haz lo que yo te diga pero no lo que yo hago…

Los revisores del diccionario de la RAE ..ya podían mover el culo …y hacer su trabajo ..

besos

frasier dijo

No me sorprende Xarbet (me permito llamarte así), pero no es preciso irse tan lejos, aquí “mesmo” tenemos ejemplos a pares.
Imagino que igual de malo que “provocar” con la vestimenta será abusar sexualmente de niños, ah no, que eso de “no se que” obispado de los eeuu, lo arreglaron con millones de dólares, la pela es la pela. Eso si que es falta de pudor y falta de todo.
Por cierto nosotros como hombres podemos ir en pelotas ¿acaso no provocamos?
Y ahora que se me ha bajado un poco el calentón te diré (pero que quede entre nosotros) que he navegado por la página en cuestión y con algún artículo me he partido, hay uno que se pregunta si ponerse un tatuaje es pecado, pues depende …..
Tremendo mundo de hipocresía y de ignorancia y de mentes calenturientas
Un abrazo

Anónimo

Anónimo dijo

<embed src=”http://www.crazyprofile.com/postit/post.swf&#8221; height=”300″ width=”350″ /></embed>
<div>Created by Crazyprofile.com</div>

Anónimo

Anónimo dijo

<embed src=”http://www.crazyprofile.com/postit/post.swf&#8221; height=”300″ width=”350″ /></embed>
<div>Created by Crazyprofile.com</div>

jpolinya dijo

Sempre m’ha fet molta gràcia la parauleta, perquè al meu poble, el que significa és el que diu el DCVB (o Borja-Moll, pels amics)

2. PUDOR f.
|| 1. Mala olor; cast. hedor. Que hom tema a sofferir les pudors qui seran en infern, Llull Felix, pt. viii, c. 15. Era tan gran la pudor que ‘ls daua aquela mort del bestiar, que… els se reteren per catius, Jaume I, Cròn. 202. Sí que la pudor n’és anada devant Déus, Muntaner Cròn., c. 287. Axí com l’hom que viu en galera, | que ja pudor l’és olor falaguera, Ausiàs March cxiii.
|| 2. fig. Fer pudor de tal o tal cosa: tenir semblança o donar indicis d’esser tal o tal cosa.
|| 3. fig. Fer pudor a algú, tal o tal cosa: ofendre’l, molestar-lo, fer-li fàstic.
|| 4. Una pudor: molt, gran quantitat (Pont de S.). «A la plaça hi ha una pudor de dones»: hi ha una multitud de dones.
Loc.
—Fer com la pudor, que per tot se fica: esser molt aficadís, anar d’ací d’allà contínuament, deixar-se veure molt i per molts llocs.
Refr.—a) «Allà on hi ha amor, no hi ha pudor»: significa que l’amor supera totes les dificultats (Mall.).—b) «Qui sempre fa olor, fa pudor»: vol dir que els qui es perfumen molt, arriben a donar molèstia o fàstic.
Fon.: puðó (or., occ., bal.); puðóɾ (val.); puðú (Ross.).
Intens.: pudoreta, pudorassa, pudorota.
Etim.: del llatí putōre, mat. sign.

f-menorca dijo

Si, pero evidenment no es el mateix dir “pudorosa” que dir pudent. Yo crec que no es bona ni una cosa ni l’altre.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Con actitud pudorosa te comunico, Xarbet, que te he dejado una impúdica alarma en mi última casa.

cabildeos dijo

no solo estoy de acuerdo con lo planteado, si no que también comparto los comentarios que has inserto. Y si. las mentes calenturientas con sentido de culpa es difícil entender y solo se las puede entender que mantengan la mujer subyugada por que tienen un “desencuentro” con las miradas honestas.

Anuncis

21 Octubre 2008 - Posted by | Humanismo y Religion |

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: