X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

TIEMPO DE LLORAR

23 Ago 2008


Escrito por: f-menorca el 23 Ago 2008 – URL Permanente

Me había propuesto no hacerlo, pero he sucumbido a la tentación, y estas líneas tratan sobre el accidente del avión de Spanair. A veces, nuestro ego nos incita a pensar que el mundo no puede pasar sin nuestra opinión.

Pero tranquilizaos, no voy a elucubrar sobre las causas del accidente aéreo, ni voy a buscar responsables, ni a criticar a directivos, políticos y demás participantes colaterales.

Me gustaría hablar sobre los “ Tiempos”, en plural, y sin connotaciones atmosféricas.

Para ello, os quiero presentar unos versos, dicen así:

Todo tiene su tiempo
y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora

Tiempo de nacer
y tiempo de morir,
tiempo de plantar
y tiempo de arrancar lo plantado,

Tiempo de matar
y tiempo de curar,
tiempo de destruir
y tiempo de edificar,

Tiempo de llorar
y tiempo de reír,
tiempo de hacer duelo
y tiempo de bailar,

Tiempo de esparcir piedras
y tiempo de juntarlas,
tiempo de abrazar
y tiempo de abstenerse de abrazar,

Tiempo de buscar
y tiempo de perder,
tiempo de guardar
y tiempo de tirar,

Tiempo de rasgar
y tiempo de coser,
tiempo de callar
y tiempo de hablar,

Tiempo de amar
y tiempo de aborrecer,
tiempo de guerra,
y tiempo de paz.

Algunos lectores sabrán ya que es un pasaje bíblico, concretamente los primeros versículos del capítulo tres del libro de Eclesiastés

La reflexión que a mí me produce este texto es que necesitamos un poco de sosiego en muchas etapas de nuestra vida.

En el caso de un accidente de esa magnitud, que al fin y al cabo, no es más que la acumulación en un solo día de los accidentes de coche durante dos semanas, lo que no se puede es superponer los “tiempos” que han de transcurrir para el esclarecimiento de los hechos. Hay un tiempo para llorar. Es este estamos, padezcámoslo en silencio y humildad, ya que es nuestro sino, no podemos revertir los hechos.

Vendrán tiempos de saber, de conocer, de pedir. Cada uno a su hora, dejando que el arado surque la tierra, recordando el dicho menorquín que dice “Volen fer pasar s’arada davant d’es bou”. Es decir, algunas personas quieren arar tan deprisa que pasarían el arado por delante de la bestia que lo arrastra.

Los medios de comunicación son en gran parte responsables de esta situación de inmediatez de los eventos, sin dar tiempo a la reflexión seria. De alguna manera se les nota demasiado que lo que les mueve no es el análisis, sino el mantenimiento de la tensión informativa a través de la especulación y el morbo.

En este caso, he empezado a oír demasiado rápido la famosa frase de “Queremos saber toda la verdad”, propia de personas que una vez más, usan a los muertos para encontrar argumentos a su propia forma de pensar.

La prisa de algunos me ha recordado al señor Trillo y sus adláteres. A veces pienso que los que ahora critican la lentitud, también criticarían la rapidez.

Y otro dicho menorquín, fuente de sabiduría: “No es el mateix frisar que anar deveres.” No sé cómo traducir la palabra “frisar” en castellano, una traducción libre diría : “no es lo mismo ir rápido que ser rápido.”

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

conciertoarte

conciertoarte dijo

Querido Menorca… como tampoco es lo mismo preocuparse que ocuparse. Ante una tragedia de esta magnitud, el impacto es incontrolabe. Son demasiadas personas afectadas, tanto las víctimas, como los familiares, las empresas, el estado y , sobre todo, la opinión pública, que se plantea -en ese momento- que la próxima le puede tocar a ellos… Tanatos siempre presente…
No me imagino a las cadenas de televisión cubriendo durante más de 72 horas un accidente de coche, que, desgraciadamente, es algo habitual y de perfil “familiar” … Así de triste es la naturaleza humana: donde haya pan y circo…

f-menorca dijo

Pan, circo y payasos por supuesto, que todo eso abunda.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Pero déjame volver al “tiempo” que me interesa más. Lo primero felicitarte Xarbet por traer esos versos que nos recuerdan que todo tiene su tiempo de desarrollo y de aplicación.

Siempre he pensado que quellos que se les ve apresurados casi nunca son puntuales pues ese apresuramiento es consecuencia de la falta de previsión. Tampoco puedo afirmar que los que se ven pausados son puntuales pues algunos no es que llegan tarde, es que ni llegan.

Sobre tu dicho menorquín “No es el mateix frisar que anar deveres” yo lo traduciría por “No es lo mismo impacientarse que ir rápido” pues ir rápido y ser rápido no son términos semejantes pero sí compatibles. “Ser rápido” es una capacidad que no siempre se ejerce (la liebre de la fábula) e “ir rápido” es una acción que no siempre es eficaz.

karmen-jt dijo

Buena reflexión en estos momentos en que tanta gente se deja llevar por el impulso del dolor y por la congoja colectiva (tan irreflexiva aunque comprensible).
No hay nada peor que las prisas y la presión mediática, sobre todo para los familiares de las victimas, principales interesados en saber lo que pasó, igual que muchos familiares de muchas otras víctimas solitarias en cualquier punto y momento.

-enrique

-enrique dijo

si, yo lo primero que pensé fue : “qué pena”, con las de cosas que tendrían aún ganas de hacer.

Y lo segundo que pensé fué en lo malo que era Aznar y Trillo. No tiene nada que ver pero así aprovecho. Es tan congruente o más que el post de jose alberto que criticaste no hace muchas horas.

Lita Gomez dijo

tiempo….
hablamos de matar el tiempo , como si no fuera el tiempo el que nos mata a nosotros.
un saludo compañero y… comparto lagrimas con toda españa

f-menorca dijo

Juanjo, he estado buscando sinonimos de “frisar”, y no hay manera, incluso he pasado la pregunta a Cristina, que eso lo domina y tampoco la ha encontrado. Impacientarse como sugieres tampoc me acaba de convencer, asi que tendremos que concluir que el castellano no tiene ninguna palabra similar, de todas maneras, creo que el significado de la frase se entiende. Ir rapido, como dices, no es siempre eficaz.

f-menorca dijo

Enrique, vamos a ver, que tu y yo siempre hemos acabado por entendernos. Hay cosas que por el tiempo trascurrido y las pruebas efectuadas son ya hechos reales y comprobados. Trillo y su equipo, identificaron mal a los cadaveres del Yac, tan mal que no acertaron ni uno, al parecer, pusieron los ataudes en fila y los fueron llenando al azar, y por supuesto fueron rápido. Esto es un hecho, no conjeturas, no importa ser de derechas o de izquierdas para comprenderlo.Por eso, cuando ahora, que solo tienen identificados la mitad y hay quien se queja, pues yo me siento legitimado para pedirles que si quieren rapidez que llamen a Trillo. Y creo que tiene que ver con el post que trata de tiempos. Al post de Alberto voy de aqui un rato.

Karmen, la presion mediatica existe, es eso, tenemos que aprender a defendernos y a imponer nosotros los tiempos de las cosas.
Lita, no hay duda que será el tiempo el que nos mate, pero tiempo al tiempo.

gatita power dijo

xarbet, me gusta el post. Te siento cercano, una cosa más para echarle la culpa al gobierno, pero sí es cierto, que llamen a trillo. Pero esas cosas no se dicen, que luego resulta que estamos siempre mirando el pasado. La historia hay que recordarla para que no se repita
Besillos andaluces

lola-gj47 dijo

Es muy literaria tu reflexión amifo frederic…pero ..yo por lo que escucho ..nedie está pidiendo que se aceleren las identificaciones ..saben que no puede ser…y que requieren su tiempo…

Lo que se critica es la naturalezad e la información que se está dando…por parte de la compañía fundamentalmente…

Yo no estoy de acuerdo en que no tengamos derecho a una informaciín , la que haya…como más o menos se está haciendo ahora , quizas por esa presión mediatica, ..que a veces , así son las cosas, hasta es útil…

Ya tenemos información extrainvestigación suficiente ..para saber y estar convencidos de que hubo negligencias…son partes de la mismísima torre de control…

El avión se “arregla ” ..minutos antes de salir ..ç

Se retrasa la salida una hora…

La gente escucha la posibilidad de que los cambien de aparato y nos los cambian ..

Alguien quiere salir antes de partir y no lo dejan …

Los mensajes de moviles son reveledadores…

El susodicho aviónn ..tenía prevista una revisión en vuelo la semana que viene ..con objeto de certificar su jubilación -…

El aavión no puede despegar …algo que no tiene nada que ver con el arreglo técnico previo ..

Amigo , yo os pido que no sigáis mi ejemplo…pero a mis años ya no soy políticamente correcta, es evidente..todo y el serlo o no me importa un bledo …si prejuzgo porque siento que tengo razones para hacerlo …Si una compañía está en quiebra…no debe nunca tratar de corregir sus miserias ..a costa de la seguridad de unas personas …

Ese abión no tendría nunca que haber salido …

Ahora sólo pido justicia ..y el mayor castigo a los responsables …

besos

f-menorca dijo

Lola, no hay que meterse en dimes y diretes sobre el tema, que si una mensajito, que si uno dijo o dejo de decir, etc, todo eso son intoxicaciones y elucubraciones vanas, lo que a mi me gustaria conocer es lo siguiente:

MTOW Peso maximo operativo del avion
RTOW Peso real del avion al despegue.
Carga de combustible.
Situacion del centro de gravedad del avion en % por ciento de la MAC
Peso total del equipaje y distribucion de carga de las bodegas.
Temperatura de la pista en el momento del aterrizaje al parecer 28º
Direccion y fuerza del viento. Al parecer de nueve nudos en cola (Dato preocupante), ya que con diez nudos en cola no hubiera sido autorizado a despegar.

Y de lo que nadie habla: Tripulacion 10 personas ?????
Normalmente, este avión, vuela con una configuracion de 2/4, es decir, dos pilotos y cuatro Auxiliares. Máximo 2/5. Me faltan tres. Donde estaban sentados? Si estaban en la cabina, el centro de gravedad del avion se desplaza tragicamente hacia adelante en un avion que tiene mucha tendencia a ser “delantero” y meterse facilmente en un 8/9%. Y recordar, que el avion no pudo alzar el morro.

Pero no tengo prisa, lo importante es el análisis pausado, no para fomentar ningun morbo ni ninguna tirada de algun periodico, sino para que lo que ha sucedido no vuelva a suceder. De aqui el titulo de mi post. Ahora es tiempo de llorar, los otros tiempos, de análisis y de asuncion de responsabilidades tambien llegaran, pero no al son de una presion mediatica, sino al son de una sociedad que está vigilante.

aránzazu dijo

saludos azules, de mar a mar.

crguarddon dijo

“Vísteme despacio que tengo prisa”.
La cantidad de energía y tiempo engullido dentro de la impaciencia…
Besos Xarbet.

marenostrum dijo

Amigo Xarbet, te veo docto en materia aeronáutica.

A mi lo que me interesa es lo que se escapa a la manipulación gubernamental: p.ej.
1) repetir hasta la saciedad lo del ADN y que se hará de manera eficaz y sin género de dudas, sólo falta decir que se hará mucho mejor que lo hizo el PP con el Yakolev.
2)Que se deje de decir que: “el piloto apuró la pista”…parecen dejar abierta el error humano, cuando no es así.
3) Porqué hace meses un piloto hace dar la vuelta a un avión por un pasajero que queria beber, y en cambio no se permite bajar al pasaje cuando así lo cree conveniente como ha pasado en barajas.
4)Porque se apuro la pista de despegue?…¿quizas los motores no llegaron a velocidad de despegue con suficiente potencia?

Un saludo

f-menorca dijo

Carmen, pero aun no he encontrado el sinonimo castellano de “frisar” Saludos.

Marenostrum, Yo fuí hace años, despachante de vuelo de Iberia, aun debe tener el carnet por algun lado.
Yo no descarto el fallo humano, como no soy politico, puedo opinar aunque sean conjeturas, por eso pido la distribucion de pesos del avión como un factor determinante de que no pudiera acabar de levantar el morro.
El MD, todos los MD’s, tanto el 87 como el 82 como el 88, son aviones muy delanteros, se van de morro a lo poco que te descuides, y hay dos factores que pueden ser muy importantes, y que yo no entiendo por que no se habla de ellas, el peso de la bodega uno, y cuantas personas habian en la cabina de vuelo, Yo he visto vuelos hasta con cinco personas, una en el trasportin y dos sentados encima de las carpetas de vuelo. Estoy a la espera que un amigo que todavia está en Iberia me pase la configuracion de este avión. Yo a lo que no haria mucho caso es a los comentarios de la gente, sobre si querian a no bajar del avion. Cuando un pasajero se pone tonto y dice que quiere bajar, lo bajan y punto.

crguarddon dijo

Probablemente no lo tenga….si consigo información volveré con ella.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

El Diccionari de la Llengua Catalana del Institut d’Estudis Catalans indica que “frisar” es “Impacientar-se vivament” y pone como ejemplos:
“No frisis, home, tard o d’hora ell vindrà” (No te impacientes, hombre, tarde o temprano él vendrá)
“Frisava perquè d’un cop acabés de parlar” (Se impacientaba porque acabara de hablar de una vez)
“Parla, Marta, que hem friso per saber-ho” (Habla, Marta, que me impaciento por saberlo).

Y no me parece mal esta acepción pues impacientarse es estéril y a nada conduce.

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Bueno, pues como este post trata del tiempo, aunque algunos comentarios hayan fluido con tintes políticos -algo totalmente inoportuno-, me ceñiré al tema en cuestión:
“NI SOOO QUE PARES, NI ARRE QUE TROTES”
Saludos.

mariagraciaborrego dijo

Difícil creer, pero no he visto, ni una sola imagen del accidente. Puedes créeme, es la pura verdad. Esta vez, he dicho, ¡basta!, no quiero más dolor vendido.
La hipocresía que nos quieren esconder, me duele. No soy quien para juzgar, ni a los responsables, ni a los críticos, solo medito, y en mi meditación, veo demasiada pobreza escondida entre cartas de presentación, cenas fiestas y lujos descomunales.
¡¡Quiero la mejor fotografía para la prensa, la que refleje mejor el dolor, donde yo, este más favorecid@.
La desgracia viene sola, la pobreza la creamos entre todos.
¡¡Quiero la mejor foto con los vivos que sufren, que pasan hambre, que no pueden dar educación a sus hijos,.
ESPAÑA, VA ¿BIEN? Sí señor. ¡DE PUTA MADRE!. Que me lo digan a mí, que veo lo que veo a diario. Enfermos sin recursos, ni para pagar un ODONTÖLOGO. (Esa falta de cuidados, les ha producido enfermedades muy graves). Niños con síntomas de Caquexia, Si, Más de la que creemos. En fi, Etc.
Un beso.
PD, Ahora soy apolítica, que quede claro, por eso me permito hablar lo que siento.
LIBERTAD.

f-menorca dijo

Si Juanjo, es segun el diccionario la mejor acepcion, Cristina lo ha estado consultando y es asi. Aunque yo sigo pensando que impacientarse, no refleja exactamente el uso cotidiano que se da a frisar. Una persona se puede estar “impacientando” por la manera por ejemplo que alguien está tratando un tema, y es una impaciencia estática. Y frisar, implica una dinámica, una manera de hace las cosas diriamos nerviosa o compulsiva. Esta es mi vision de esta palabra, aunque naturalmente el diccionario siempre tiene razon.

f-menorca dijo

Joaquin, estoy rumiando la frase que has puesto, no la conocia, y tiene mucha mas enjundia de la que parece a simple vista. Me gusta, de alguna manera no dejarse gobernar por lo que los demás dicen, sino seguir tu criterio, tu forma de pensar y actuar. Lo dicho, me gusta.

f-menorca dijo

Mariagracia, tienes razon, pero no del todo, te comprendo y asumo lo que dices. Hay una libertad de prensa que nos obliga a elegir, a contrastar, a juzgar, a no creernos todo lo que dicen y a crear nuestra propia opinión. Esto no es fácil, porque no tenemos cultura democrática, y a veces no dejamos que la cizaña crezca junto con el maiz.
En cuanto a las desigualdades sociales, y a la pobreza que hay tambien en nuestro pais, es cierto, estamos en un mundo lleno de injusticias y marginalidad, pero no se soluciona declarandote apolitica, sino todo lo contrario, no estar a las ordenes de ningun partido, nos da la libertad necesaria para denunciar todo eso.

espe-AZ dijo

Lo cierto aquí es que no se pueden cambiar los echos … el dolor de las familias es inevitable, pero no perdamos el norte. Demos tiempo para esclarecer las causas, si existen responsables por motivos de intereses … con todas las pruebas en la mano que la ley actúe.
Un saludo (ya de vuelta en casa)

f-menorca dijo

Saludos espe, yo no creo que la investigacion no nos saque de dudas, a veces hay que esperar, y tu puedes hacerlo muy a gustito en tu club.

mariagraciaborrego dijo

Siempre, desde pequeña, he estado involucrada en política.
Durante cinco años he militado en un partido, he luchado por lo que creía una alternativa, me he enfrentado a dirigentes, me he puesto en evidencia, me han utilizado, he sido miembro de un a GESTOA, y he visto con mis propios ojos, que NO, Que no valgo, No me someto, no me da la gana de callarme, ni he aplaudido cuando la saliva se secaba de decir mentiras en boca de los poderosos.
Mi política es LIBERTAD, y desde ella, tengo alas para posarme donde vea un campo fértil, una posibilidad de ver crecer la el trigo sin abonos.
Todo puede llegar en breve.
Me gustaría leyeras algunas cartas dirigidas a altos dirigentes, y sus contestaciones.
Libertad.
HE DICHO.

mariagraciaborrego dijo

Perdón, GESTORA.

f-menorca dijo

Mariagracia, he estado navegando por tu blog, he leido varios post, no te he dejado comentarios porque de alguna manera aun no te conozco y me he sentido un poco intruso. Pero he de decirte que he visto mucha alegria y mucha amistad, y me ha gustado. Este es el camino, el contacto con la gente a la que puedes mirar con franqueza a la cara. Comprendo que te hayas sentido utilizada y traicionada, pero no todo el mundo es asi. La politica tienen que tender a fomentar la libertad, y aunque que quieras no te podrás sustraer a la politica, pero desde una posicion en la que puedas ejercer totalmente tu libertad. Ireé leyendo tu blog. Saludos.

mariagraciaborrego dijo

Gracias. Creo que ya es tarde.

Maria de la Confusión

María de la Confusión dijo

Un tipo trimotor , pelado , se levantará y vendrá , corbata sin nudo , a vendernos un pase, un corte cuasi perfecto.
Se ve claro . Estudiado, calculado al milimetro.
Irse, quedarse,
peso
lleno, vacio
antes, después
luego.
Todo esto es ligeramente inmundo , amargo. Es un escandalo, aquí estamos nosotros flotando en el aire , la cara llena de tiznes , el pelo pegado en las sienes , el alma sudando
(¿Sudando? ¿ Qué sudamo? .. querox eno , ¿ no viste?) , una caló que abruma ( tate quieto ça chauffe , carallo! ) , y ellos bocetando sumarios , pidiendo más sandwiches y más sillas.
¡ Asquerox eno!!
– Pero tomá café , cogno ! -¡ Mozo , un cortao!
¿ Más sandwiches? ¿ Aún quedan?.
– De pollo chamuskao , que los de jamón se terminaron.
¿ Y qué más quieren? . Histeria , lectura,¡ fosforescencias , lechuga!.
– Mira esa niña de la blusa amarilla . Cogela . ¿ No sería bueno que te la llevaras de aquí?.
Hay que sacarla de algún modo .
– ¿ Para qué ? Esto no puede durar ya mucho. Descansemos.
Vení, vení , mirá …Una mariposa acabá de llegá . Tiene los ojicos cerrados , mucha pupa en las alas y huele a humedad.
– Abrí , abrí , abrí …. rápido . Toda mi simpatía para con ella .Abrid, abrid , total , vos y yo nos vamos a quedar .
– ¿ Qué nos va a pasar? ¿ Cuanto más va a durar?
– Descansá , aquí no pasa nunca nada . Y esto ya no puede durá más que una ducha y un buen llanto.
Descansá .

f-menorca dijo

Bueno, Maria de la confusion, lo que no se puede negar es haces honor a tu nombre. Bienvenida.

violeta- dijo

Literatura surrealista… me gusta. Aunque algunos comentarios parecen un post extraviado. Extraviado porque deberían estar como post de un blog, no como comentarios. Ese no es mi caso, creo, al menos no hoy. Tiempo al tiempo, es lo único que se me ocurre decir… paciencia…

abrazos!

Maria de la Confusión

María de la Confusión dijo

Ehhh… Excuse-moi monsieur , me he equivocao . Me gustan los calidoscopios , la máscara del abismo , la flauta mágica , la muerte en Venecia , Fluir , capachos vitaminicos de poesía y las súbitas pulsaciones de felicidad dos o tres veces al día .
No, este no es mi sitio. Oh… ¿ Quedará muy lejos todavía? .
Iba en ese avión caminito de una isla y ¡¡plaffff!! , ni morro , ni cola , ni peso , ni coña…un elefante con alas se nos dió en plena cara y con las ideas mojadas salimos despedios y esparcidos .
Acá vi un letrero con muchas lucesitas que decía:

(….) un style est ce par quoi un systéme de formes organisées qui se fefusent à l’imitation , peut exister en face des choses comme une autre Création.
Malraux , Le Musée imaginaire .

Perdón caballero , sigo mi camino. Bye .

violeta- dijo

Yo no he dicho a nadie que este no sea su lugar. Ni lo he hecho ni lo prentendía. Basicamente porque esta casa no es mía y no es mi competencia… Sólo opinaba y lo decía en el buen sentido: algunos comentarios MERECEN ser posts.

f-menorca dijo

et porquios pas mes enfants de la patrie, nous vivions la liberté

uru dijo

Gran post Xarbet.
En mi casa utilizamos la palabra “frisar” para decir que tenemos muchas ganas de.
Estoy de acuerdo contigo. La verdad “ya” tal y como la piden no puede ser. Una investigación de este tipo, con el avión hecho pedazos puede tardar años. Eso es lo normal.
Creo que los medios desatan el morbo y acaban por frivolizar lo innombrable.
gracias por tus pensamientos
Besotes

lola-gj47 dijo

Gracias Frederic, ..yo de este tema ya no he decido no hablar más…Si tengo claro que que todos los que hemos hechos dicho algo (casi todos) , ..lo hemos hecho desde el deseo de que impere la Justicia ..y la verdad…

Me jode mucho lo de que algunos intenten politizar y comparar cosas que no son comparables..Yo no tengo ninguna afiliación política, la tuve, pero hoy hoy no la tengo ..

Pero buscar ahora comparaciones con Trillo o con Acebes …si quiero decir que me parece de miserables…

un beso amigo

Cristina dijo

És una prova, no tenc massa clar si ho he fet bé. Ja m’ho contaràs

SA CUINA DE NA ROSER

pat

pat dijo

Exactamente, opino como tú. Un respeto al tiempo de luto. Los medios de comunicación actúan de forma sensacionalista metiendo más y más el dedo en la herida. He leído y he visto cosas que me han dado vergüenza ajena. Un beso Xarbet.

elefanteblancoster dijo

Ay, el tiempo, la materia del sueño y de la vida. Nuestro capital y nuestro error.

Muchas gracias por alejarte de la morbosidad y darle tiempo al dolor.

Un abrazo.

Ilona Gogh dijo

Gracias Xarbet por ese post equánime!
Tiempo al tiempo…

Yo salgo de viaje pronto…y por avión, espero volver
Abrazos

serenidad5 dijo

Librenos Dios, Los hombes están muy ocupados.

bandama4 dijo

Querido amigo gracias por dos motivos:1) por ser yo grancanario y sentirme afectado por mis paisanos que han perdido a sus seres queridos y 2) por haberlo hecho de la manera en que aquí lo has expresado. Gracias, demuestras que eres una gran persona que hablas con razonamiento y franqueza como deberían hacer muchos elementos,que no vale la pena hablar de ellos porque sería darles la importancia que no se merecen.

Cuidate.

conciertoarte dijo

Querido Menorca: te he dejado un par de comentarios con Frederic, pero no se publican…revisa la página…. bexitos…

lisi dijo

Amigo, me ha encantado ese dicho menorquín. Sobre el tiempo, me hizo reír una frase de una vecina de mi madre pronunciada con la lentitud y el reposo que la caracterizan y con su acento medio gallego: “Yo nunca me apuré y llego a Mayo cuando as otras” (apurarse es darse prisa).

Te he dejado en mi blog la canción que querías escuchar, “Tiempo y destiempo” de la Vargas. Si quieres bajártela puedo colgarla en mi web durante unos días, ya me dirás.

Saludos.

Zahira Rosales Cala dijo

no sé si era tu intención, pero mehas dado 10 lecciones en este artículo. Voy a necesitar releerlo bastantes veces.

Un abrazo sincero.

mari dijo

Solo puedo decirte querido amigo, que todo tiene su tiempo, que bien lo hás expresado mediante este salmo, siempre lo leía en mis malos momentos y me reconfortaba y que verdades dice.Mis más sentidos pesames a estas familias.Un beso te quiere Lilly.

relbalfe dijo

Hola Xarbet: quisiera agradacerte tus reflexiones, son un buen punto de partida. Aunque también quiero decir que no he leido las de mis compañeros, en parte porque son importantes puntos de vista y todos serán más o menos razonables. Yo, cuando ocurren este tipo de accidentes, siempre he tenido las mismas sensaciones que describes aquí. Creo que sería importante que las personas afectadas supieran lo que pasó, el por qué, y no buscar teorias conspiratorias tontas, que se desvanecen como el aire.
En todo caso, eso no quiere decir que no sienta lo que ha ocurrido, que lo siento, sino que tengamos un poco de paciencia, lloremos por los que han muerto y sus historias personales, que todo llegará a su debido tiempo.
En todo caso, MI MAS SINCERO PESAME A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS. Un saludo.

NEKANE dijo

Xarbet, que dificil será calcular el precio de la perdida de un ser querido, buen pots, felicidades.
BESINES

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

f-menorca dijo

Hay un tema de la inmediatez que es inherente a las personas, pero contra el que debemos luchar porque nos obnubila la mente y no nos deja razonar con serenidad. Recuerdo en ocasion de la muerte de un ser querido, en que todos buscaban solucionar los problemas que habian surgido. Hicimos lo que teniamos que hacer, llorar y esperar, el tiempo va marcando con su sabiduria lo que se ha de hacer, hay momentos en los que no hay que tomar decisiones, porque la precipitacion es mala consejera. Y cuando se toma una decision, hay que seguirla sin miedo.
Gracias por vuestros comentarios. Y repito la frase de Lisi:
“Yo nunca me apuré y llego a Mayo cuando as otras”

jpolinya dijo

Aparte de darle mi condolencia, en un comentario en mi blog, a Bandama, no había escrito nada sobre el tema, ya que me resulta demasiado doloroso.

Però, dit això, sembla que, passada una setmana del tràgic accident, comenci a apuntar una possibilitat. Sembla que un dels dos motors tenia activat el “reverse” sistema de frenat per inversió de la turbina. I que l’altre, que no tenia activat aquest sistema de frenat en pista, casualment, el tenia “cancelat” de feia uns dies, per mal funcionament.

Aquest funcionament de dues turbines en sentit contrari, físicament pot explicar la desestabilització de l’aparell, cosa que, combinada amb la manca de potència, i això sembla que ja sigui indudable, hauria pogut portar a la caiguda a terra.

Malgrat que, continuen assegurant-nos que el pilot no va frenar, sabent que el sistema de reverse, teòricament només pot activar-se amb el tren d’aterratge en terra, o bé es va activar per un mal funcionament del sistema (sense la intervenció del comandant de l’avió) o bé el comandant de l’avió, vista l’escassa potència, insuficient per a efectuar amb garanties el despegament, va intentar frenar a la desesperada, i només se li va activar un dels dos reverses(recordem que l’altre estava cancelat.

D’una manera o d’una altra, tot sembla apuntar a que no fou un error manual, sinó mecànic.

Quant a la identificació, fer les coses bé porta el seu temps, i si no, que li ho pregunten a Trillo i les seues presses. Clar que el que he estat sentint sobre la dificultat en la identificació quan tots els membres de la família han mort en l’accident, al menys podran trobar les relacions genètiques fill(a) – pares, ço que, combinat amb la llista de passatgers, podria ajudar també.

Però trobe prudent l’espera en confirmar identitats.

I no acabe d’entendre el comentari d’Enrique. Ho sent. El tenia per més equilibrat

Salut.

jpolinya dijo

per cert del DCVB (o Alcover-Moll com m’agrada dir-li)

FRISSAR o FRISAR v. intr.
|| 1. ant. Gratar-se i remoure’s per defugir la molèstia produïda pels paràsits. Frissar: Pedum, etc. molestiam corporis motu ac gestu indicare, etc. vermiculorum morsum sentire, corpore inquieto ferre, fricando abigere, Torra Dicc.
|| 2. Impacientar-se vivament d’esperar una cosa que no ve, que va massa lentament, que hauria de fer-se i no es fa, etc.; tenir pressa; cast. tener prisa, concomerse. a) absol. Tant temps ha que frissen presos | dintre el niu del meu amor, Verdaguer Idilis. Com som partida depressa, que frissava, Roq. 7. Supòs que vostè no frissa, Roq. 11. No s’oblidi de l’hora, que no hi frisés sa mercè, Pons Com an. 22. No frisi, dona, Pons Auca 116.—b) refl. Parla, dona, que’m friso pera saber-ho, Vidal Rosada d’estiu, 89 (Balari Dicc.). Si algun matí triguen més de lo acostumat a portar-los-hi el perolat, els nodrissos es frissen i fan grans crits, Scriptorium, abril 1925.—c) intr. amb el complement causal introduït per les preposicions de o per. El sen Tumeu que frissava d’arribar a Ciutat, Ignor. 1. Tothom frissava per arribar a Valldemussa, Oliver Obres, i, 241. L’amo ja frissava de poder fumar una pipada a plaer, Pons Llar 30.—d) tr.: Que al ser en lo casal lo sopar frissan, Clapés Engl. 22.
|| 3. Apressar-se, anar de pressa; obrar ràpidament (Mall., Men.); cast. apresurarse. Sa mare li aconseyava que no frissàs, Ignor. 7. Frissau, que és tart!, Roq. 18.
Refr.—a) «Quant més frissen, manco en tenen»: vol dir que devegades la impaciència per obtenir una cosa fa que trigui més o que no arribi a assolir-se (Mall.).—b) «Qui molt frissa, molt tropissa» (Manacor); «Com més frissen, més tropissen» (Men.): significa que la precipitació sol esser causa d’accidents entrebancadors.
Fon.: fɾisá (Conflent, Empordà, Garrotxa, Plana de Vic, Cardona, Gironella, Mall., Men.); fɾizá (Manresa, Barc.).
Etim.: probablement del llatí *frictiare, ‘fregar’, ‘gratar’.

espe-AZ dijo

Me gustaría saber la opinión de jpolinya … me fastidia no entender su idioma, sobre todo porque valoro los comentarios que aporta.
Un beso.

f-menorca dijo

Espe, tengo como enlace un traductor de páginas que es muy interesante, úsalo, los comentarios de Polinya son didácticos y con un gran criterio, a veces es mas interesante el comentario que el post.

nitojae dijo

En nuestra area de influencia geografica,,por aqui en el caribe,,,frisar es sinonimo de paralizar,de pasmar,aquietar,,etc.etc..sino lo dice la real,entonces debemos llevarnos por el uso dado al termino y el tiempo que se ha estado utilizando,,,viste que he escrito (a) con h,,,,,con relacion a el tema,,debo recordarte que no es posible olvidar una catastrofe de esta magnitud,,,hay que encontrar los culpables,,,he leido con preocupacion en un periodico que sometieron a la justicia a dos pilotos españoles que estaban peleando dos horas antes de salir de vuelo,,porque estaban borrachos con alcohol,,,es posible que podamos olvidar el accidente de barajas,sin pensar en las familias de los muertos,entonces tenemos que tener el corazon de auyama,,o ser muy indolente,,no es tu caso creo eres muy importante,y ademas estoy leyendo tus blogs,,y los considero interezantes,,y ademas bien conceptualizados,,te felicito,,quiero parecerme a ti,,y aprender de tu talento,,pero no puedo compartir tu dejades,,,,,perdona las faltas

21 Octubre 2008 - Posted by | Humanismo y Religion

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: