X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

EL CLUB DE LOS JUEVES. UN MUNDO MEJOR.

11 Sep 2008


Escrito por: f-menorca el 11 Sep 2008 – URL Permanente

Hacía ya un mes que su rutina diaria no variaba. El despertador sonaba inmisericorde a las siete de la mañana. Se desperezaba lentamente y tardaba como unos diez minutos en levantarse.

En el cuarto de baño, mientras se aseaba, ponía la radio. Noticias frescas del día que le iban machacando los oídos mientras se duchaba y se lavaba los dientes. Luego bajaba a la cocina para prepararse el desayuno. No era frugal, por la noche no acostumbraba a cenar, por lo que su primera comida del día tenía que ser intensa. Solía freírse un par de huevos, bacon, café, tostadas y a veces incluso incluía un zumo de naranja.

Subía de nuevo a su cuarto, y se vestía lenta y ceremoniosamente. Cada una de las prendas que se ponía le ocupaban un espacio de tiempo importante, las medias, el jersey, todo quedaba exactamente en su lugar y posición precisa. Luego, se contemplaba largamente en el espejo. Pese a sus esfuerzos, la decepción se reflejaba en su cara, la realidad era cruel y tozuda, y se sentía infeliz.

Volvía al cuarto de baño para poner en su rostro las pinceladas precisas para afrontar el reto del mundo exterior, pero su semblante era ya serio y triste.

El ritmo de la parte del día trascurrido había empezado lánguidamente, había ido in crescendo con el momento álgido en su desayuno y luego había ido decreciendo poco a poco mientras se vestía.

Después, cogía su bolso, comprobaba que estaban las gafas de sol, la cartera y el móvil, y se plantaba frente a la puerta de la habitación dudando si atravesarla. Hacía ya un mes que en vez de cruzarla, abría el gran armario ropero, se sentaba dentro y cerraba la puerta.

Se quedaba allí, con los vestidos colgando sobre su cabeza, haciendo sitio para sus pies entre las cajas de zapatos. Dejaba el bolso en su regazo, como acunándolo y apoyando los codos en las rodillas, se tapaba las orejas con las manos, para que sus pensamientos no salieran de su mente. Cerraba los ojos para indicar que no era la oscuridad del armario la que le impedía ver. Su corazón latía muy lentamente, con una cadencia lenta y pausada, y su mente se dejaba mecer por el compás marcado.

Al cabo de muchas, muchas horas, su cuerpo iba recobrándose del letargo. Su corazón cambiaba el ritmo y dejaba que su estómago, sus pulmones y su vejiga reclamasen su atención.

Entonces, salía de su escondite, se levantaba lentamente, desentumeciéndose, se quitaba aquellos incómodos zapatos de tacón, dejaba el bolso tirado sobre la cama, y se iba desnudando lentamente, para someterse al masaje implacable de la ducha, que vigorizaba de nuevo sus músculos y daba de nuevo vida a sus sentidos.

Salía con la toalla alrededor de su cuerpo y ponía de nuevo la radio, que la devolvía al mundo exterior con aquellas sempiternas noticias emitidas por unas voces que cada vez eran más monótonas y más impersonales.

En la cocina, la asistenta, había lavado los platos del desayuno, y reabastecido el frigorífico. Era la hora de la segunda y última comida del día, cosa fácil de preparar y comer, alguna ensalada, una pechuga, una pieza de fruta y el café, cargado, fuerte, aromático y sin azúcar, arábigo cien por cien, nada de robusta ni de torrefacto, puro, absolutamente puro.

Después del almuerzo, era el peor momento del día, no sabía qué hacer, paseaba por su casa con inquietud, esperando que sonara de nuevo el segundo despertador, el de acostarse, el que sonaba cada día a las diez y diez de la noche.

Cuando por fin sonó, subió precipitadamente las escaleras hacia su dormitorio, y mientras se ponía el pijama y se cepillaba los dientes, apretó de nuevo el botón de la radio, pero se equivocó al hacerlo y la emisora que puso no daba noticias, solo se oía una canción, que le recordó tiempos lejanos,

decía el cantante:

“Sueña, con un mañana, un mundo nuevo debe llegar.
Ten fe, es muy posible si tú estás decidido.
Sueña que no existen fronteras,
ni amor sin barreras no mires atrás.
Vive con la emoción de volver, a sentir, a vivir la paz.
Siembra en tu camino, un nuevo destino, y el sol brillará…”

y se quedó tal y como decía la canción, soñando, y repitiendo mentalmente una y otra vez la canción, y en vez del pijama se puso los tejanos, y las botas, y aquel jersey de lana que le venía ancho y largo, y que revelaba sutilmente sus pechos. Sacó el móvil del bolso y lo arrojó contra la pared. Se miró de nuevo en el espejo, vio su mandíbula recta y poderosa, su nuez, que una vez más le delataba, sus hombros demasiado anchos, pero, pese a todo, sonrió, y salió con paso decidido a la calle, cabello al viento, balanceándose sobre sus zapatos de tacón, mientras se oía aun el eco de la canción:

Sueña – Rosa y Chenoa

(Canción del Jorobado de Notre Dame)

OTROS RELATOS EN EL CLUB DE LOS JUEVES:

crariza
karmen-jt
un-español-mas
srcapullo
pat
andy
escoces
castor
jan
rosa
elefantefor
odisea
carmen>
bloody

47 comentarios · Escribe aquí tu comentario

elefantefor dijo

La verdad es que a pesar de la vida en el armario que cuentas al principio no me esperaba el desenlace.

Gracias y un abrazo.

snooper dijo

Lo he leído dos veces. La segunda he puesto la canción justo en el momento en que se oye en la radio y el efecto ha sido como en un final de película americana, con el protagonista alejándose hacia el final de la calle, decidido a cambiar su vida. Emocionante. Muy bueno. Si digo que podías haberlo titulado “Salir del armario” espero no resultar muy obvio, porque seguro que ya lo has pensado.

Saludos.

Blueve dijo

Emocionante, cada vez que alguien decide dar una vuelta a su vida, sea de la manera que sea, me provoca humedad en el lagrimal, felicito la valentía como bandera de supervivencia y celebro con ellos, esas medallas diarias que otorgan paz. Un beso.

arco dijo

¡Qué buen relato! Hace un par de meses que no andaba por aquí y no sabía que habías entrado en el Club de los Jueves que siempre leo con admiración. Me ha sorprendido gratamente la calidad del cuento. Felicidades. Un abrazo.

Bloody dijo

Desde luego, Xarbet, el mundo será mejor cuando nadie sienta que debe ocultarse en un armario para ser él mismo.

Como te dije en el foro, tras la primera lectura, se impone una segunda. Voy a por ella…

Danny

Danny dijo

Siento no haber podido participar en el foro esta semana. Pero desde luego que a este relato tendría muy pocas cosas que decirle!!!

Que lo pases bien en Italia… y que la rentrée sea lo menos traumática posible!

Ilona Gogh dijo

Xarbet…! Te estás superando a ti mismo…..wauuu, un cuento con una calidad extraordinaria!
Muy bien estructurado, con un final que desvela la realidad, la cruda realidad que obligaba a vivir dentro de un armario.
Nada más triste que la no aceptación de lo diferente.
¡Enhorabuena amigo!

Veo que salís de vacaciones, pues…¡a pasarlo bien!
Mientras yo me iré actualizando en los post anteriores 😉

Abrazos

Lita Gomez dijo

hoy puede ser un gran día planteártelo así…
abre la ventana y empieza a sonreir
si la rutina te aplasta dile que ya vasta que no puedes mas
hoy puede ser un gran día duro con el
un saludo compañero , me gusto el relato

Pepa dijo

Muy bueno y emocionante….Estoy de acuerdo con todos los demás.

Besitos y buenas vacaciones.

mayca1523 dijo

Me ha encantado Xarbet, ojala nadie tenga que esconderse en un armario y todos oigamos la letra de esta canción cada día.
Un beso y que lo paséis muy bien en vuestro viaje.

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Quina emotiva descripció del pou de la depressió, i de com, un qualsevol canvi de rutina, pot ajudar a sortir-ne.

Frederic, una fort abraçada.

cabildeos dijo

Xarbet: Sabes que hace pocos dias que interactúo en vuestra comunidad y aveces uno aprende despacio y comtiendo errores. Más dificil cuando se hace desde otro contexto, otras maneras de ver. Podría simplemente hacer un comentario corto, pero creo que deberé jugarme aceptando consecuencias.
El relato, a mi criterio, es simple, pero fantástico, va más alla del relato en si mismo y trasciende al protagonista. Es una lección vida que muestra muchas aristas. La mas importante: vivir o no vivir la vida es una decision, a solas, lo tiene que hacer uno, que no depende de esperar un llamado, o esconderse de la relidad, que solo necesitamos aceptarnos como y que somos y de una “canción” para empujarnos. Tiene mas. Pero resumo: Fantástico, realmente muy bueno.

Cástor Olcoz dijo

Me gusta esta clase de intriga que acaba en vida sin desgarros ni exgaraciones, es decir, sin falsos recursos. Y me gustan las historias
que no acaban, que insinúan el futuro, un futuro futurible y real. Bravo

karmen-jt dijo

Te digo lo mismo que Castor, me gusta esta historia, tan angustiosa en principio y tan abierta al final. Con esperanza e ilusión. Es un gran relato. Un abrazo.

Pat dijo

Te escribí en el foro pero tarde. Este relato está lleno de genialidades, como la forma en que has llevado el símbolo del armario, la transformación final y la gran sorpresa para el lector. Me ha gustado mucho, sí señor.

violeta- dijo

“Chapeau”. Me ha encantado!!

violeta- dijo

Por cierto, en este sí que me gusta el final feliz y “endulzado”.

fernandomaria dijo

Tal vez al final consiguió lo que quería: ser ella misma.
Noto una cosa en general en los que componeis el Club de los Jueves, y es algo que me agrada y me refiero a lo bien que ambientais las situaciomes.
Un abrazo.

laluna dijo

el momento en el que nombras la nuez, muy bueno. Es que soy muy de ciencias y las metaforas no las suelo pillar hasta el final. Que hay que hacer para puntarse a esto del cub de los jueves?

lola75 dijo

lO HE VISTO POR CASUALIDAD, PORQUE CREÍA ESTÁBAIS AÚN DE VIAJE…

No me pierdo un relato tuyo por na….Me ha parecido bellísimo, ..una forma delicada , encantora, sutil, ..de denunciar algo..en este caso la hipocresia de una sociedad que induce a que algunas personas , todavía, ..no se sientan libres ..para manifestarse ante los demás como realmente son …

Me ha recordado el último el último post de “mi niña pelona” …Me dais envidia sana …y me enseñçais como “todo” en esta vida pude expresarse con genial maestria ..

un beso fuerte amigo.

f-menorca dijo

Pues estamos de regreso de las vacaciones, han sido fantasticas, tal y como las habiamos planteado, como una segunda luna de miel despues de treinta años, que son ya muchos…

Estoy feliz porque a tenor de vuestros comentarios, el cuento os ha gustado. Lo colgué antes de irme y no habia leido nada hasta ayer por la noche.

Un abrazo muy fuerte a todos.

crguarddon dijo

El cuento es genial Xarbet, intenso y redondo como te dije en el foro. Me ha encantado.
¿Ya estás de vuelta de las vacaciones..? Pues ya contarás.
Discúlpame por el retraso, pero os hacía por ahí todavía.
Un beso Xarbet.

f-menorca dijo

Gracias Carmen, llegamos ayer noche, cansados pero satisfechos, Florencia es una ciudad magnifica y hemos disfrutado mucho, han sido cinco dias redondos. Un beso.

Anónimo

Anónimo dijo

Nada es la vida, y un mundo mejor es tela dificil.

Blog de fotografia, no va ni dios, venga una caria pa mi.

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/black-hand

Minea dijo

A mi me ha encantado. Sobre todo pensar en las horas de silencio y sufrimiento repetidas un día tras otro dentro del armario.

Enhorabuena, Frederic… es un relato estupendo.

Un beso, Minea.

Ilona Gogh dijo

Me alegro por vuestras estupendas vacaciones……….¡Florencia…! ¡Qué belleza!
Besos a los dos…

Zahira Rosales Cala dijo

“Para que nunca más las mujeres que aman a las mujeres tengan que casarse con hombres y fingir que les aman y tener hijos y ocultarles sus deseos más íntimos. Para que nunca más los hombres que aman a los hombres tengan que engañar a las mujeres y convertirlas en sus esposas-tapadera, y sufran todos en el infierno del disimulo y del desamor. Y vivan los alcaldes, concejales y curas que salen del armario (….) Para que ciertos obispos empiecen a distinguir entre las leyes de Hitler y la Constitución y sus derivaciones democráticas, y ciertos otros sayones se den cuenta de que la verdadera anomalía de la naturaleza son ellos. Y vivan los alcaldes, concejales y curas que, con o sin armario, creen que la fraternidad es un valor moral superior a la intransigencia”.

Maruja Torres.

Debería existir en “la comunidad” y clic que reprodujera sonido de ovaciones.

Buenísimo… en fin… como siempre.

Un abrazo sincero

f-menorca dijo

Horas de silencio y sufrimiento, mas reales de lo que nos imaginamos, solo por ser o sentirse diferente. En un mundo de clónicos, el diferente tiene que llegar a ser igual.

Me encanta el párrafo de Maruja Torres, como siempre lúcida y certera, yo tambien aplaudo.

uru dijo

Me alegro muchísimo de vuestras estupendas vacaciones. Este relato casi se me pasa, menuda tragedia porque he alucinado en colores… he parado para reflexionar lo que había leído… salir del armario… has conseguido un cuento trascendente de veras. Me ha gustado horrores. Lo he leído dos veces para estar segura de que lo intuido era real.
Gran texto de Maruja Torres, mis aplausos sinceros.
Un enooorme besote

f-menorca dijo

Uru, de regreso, como puedes ver, poco a poco me iré poniendo al dia. Saludos.

bandama4 dijo

Querido amigo el relato muestra claramente como algunas personas tienen que luchar contra su propio yo interior para descubirse y lograr triunfar como alguien nuevo. Es un relato valiente al final ya que su comienzo es un lento proceso hacia su nuevo yo que logra salir gracias a una canción que le demuestra que su ser interio sale hacia fuera para ser un ser exterior completo tal como realmente debería ser. Muy bueno.

Cuidate.

psiquiatradefamilia dijo

Noto una cierta confusión entre transexual, travesti, homosexual…
Pero en el fondo los tres son diferentes, aunque con el mismo miedo a salir del armario y con el mismo derecho a salir del armario!
Un saludo de vuelta de la segunda luna de miel!

f-menorca dijo

Tampoco me paré mucho a pensarlo al escribir el relato, creo que lo que más pega es la figura del transexual, que no está de acuerdo con su sexo y preferiría ser mujer. O mejor dicho que es y se siente mujer en un cuerpo de hombre. En todo caso lo importante es aceptarse como uno es no intentar cambiar, que cambie el mundo, que sean los demás los que nos miren de otra manera.

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Frederic, pasa’t per Araceli. Cant de l’àngel. Assumpció, esper que us agradi a tu i a Cris.

Salut

elefantefor dijo

Bienvenido, amigo. Supongo que tu viaje dará lugar a alguna entrada que disfrutaremos pronto.

Un abrazo.

patita de goma

patita de goma dijo

Supongo que es muchiiisimo más fácil aceptarse a uno mismo cuando ves en el espejo lo que eres………….me ha encantao el relato, nos metes en la situacíon de esta persona tal y como ella se mete en el armario.
Un besazo

mariagraciaborrego dijo

Etoy lucinando con tu imaginacion.
Un beso.

morenteardila68 dijo

Para eso estoy yo preparandome. Un beos guapo.

Ilona Gogh dijo

Bien Xarbet…ya creo que estoy al día…;)
Quedo a la espera de tus próximos post.
Un abrazo

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

El armario como metáfora. Podría alguien creer haber salido del armario, mas darse cuenta, que su nuevo lugar en sí, es otro amplio armario: su pueblo, su ciudad, su país… Esta es la paradoja, salen del armario y se encuentran en otro mayor, y así sucesivamente, como aquellas muñecas rusas.

No, realmente ellos no tienen que salir del armario, sino que nosotros, la sociedad en general, necesita entrar para conocer ese armario, su oscuridad; para así comprender antes que tolerar. Tenemos que mirar, escuchar, compartir… ver que nosotros mismos nos sacudimos las virutas de ese armazón llamado armario. No son ellos, somos nosotros.

Me gustó tu cuento f-menorca, y que tu pluma esté, como de costumbre, al servicio de los más desfavorecidos.
Saludos.

f-menorca dijo

Que verdad, Joaquin, somos nosotros que durante muchos años no hemos sido capaces de entrar en ese armario de soledad e incomprension. Pero ellos, como dice Patita, tambien tienen que quererse a si mismos para que nosotros tambien los podamos querer.

conciertoarte dijo

Xarbet: cuánta razón tienes: si la gente hiciera un ejercicio de otredad, quizá entenderíamos mejor lo que se sufre en un armario y, lo que se sufre, saliendo de el. Pero antes que nada, son personas, que sufren y padecen como todos ¿por qué hacerlos diferentes con nuestras actitudes?… un bexo de reencuentro…

NEKANE dijo

XARBET LEE:
Ayer una gran amiga, decidió borrar su blog. El motivo, un comentario ruín, purulento y estúpido, de una mala leche espantosa, por parte de un anónimo que firmaba NNAVARRO.

Hay palabras escritas solo con la intención de herir, de lastimar, de hacer daño, palabras absurdamente gratuitas, proferidas únicamente por el sádico placer de una autoafirmación enfermiza.

Supongo que el hijoputa que ha escrito unos consejos malintencionados que haría bien en aplicarse él mismo, estará ahora riéndose con los amigotes de la panda.

A mí, lo confieso, me da vergüenza pertenecer a la misma especie. Maldito sea, él y sus colegas.

Bicos, Odisea. Y vuelve. Te queremos.

ESTE COMENTARIO ES DE JOPOLINYA, DEJEMOS EN NUESTROS BLOG LA INDIGNACIÓN PONIENDO ESTE COMENTRIOS EN NUESTROS POST!!!!!!!!.
ODI NO DEJES QUE TE QUITEN LA PALABRA.
BESINES.
ODI ESCUCHA A VICTOR EN MI RELATO, QUE NO TE CALLEN ESTAMOS CONTIGO

NEKANE dijo

MUY bueno quizás un poco espejo mío, de mi vida..
BESINES

f-menorca dijo

No, Nekane, tu eres valiente y decidida, tu andas como debe ser, con la cara descubierta y afrontando el viento de cara que es lo que se debe hacer.

Escribe tu comentario

Anuncis

20 Octubre 2008 - Posted by | Relatos

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: