X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

CUARENTA PUÑALADAS (El Club de los Jueves)

8 Sep 2008


Escrito por: f-menorca el 18 Sep 2008 – URL Permanente

Llaman a la puerta con dos golpecitos breves. Es su manera de llamar cuando vuelve triste y avergonzado después de la última discusión. Roza con los nudillos la madera, y yo, que lo sé, voy corriendo a abrir y a arrojarme entre sus brazos. Llamar así a la puerta es como pedir perdón. Es una manera de no querer imponer su llamada, sino de suplicarla lentamente.

Viene normalmente sucio, y con la borrachera apenas dormida, con olor de perfumes malos y restos de carmín en el cuello. Pero yo lo amo, y su expresión, en la puerta, como pidiendo permiso para entrar me enternece tanto que no terminaría nunca de besarlo.

Lo llevo al cuarto de baño, lo desnudo y lo pongo en la bañera para limpiarlo con esmero, mientras, él me mira con lágrimas en los ojos y me pide perdón. Luego hacemos el amor, poquito, porque él está a muy cansado, y tiene ganas de dormir.

Y a mí me gusta mirarlo dormido, con su cara angelical y sin malicia. Me levanto al fin para preparar albóndigas con salsa de tomate y patatas fritas, para cuando se levante, que lo hace siempre con hambre de muchos días.

Después de cada regreso disfrutamos de los mejores y más felices días, el viene a buscarme al trabajo, provocando la envidia de mis amigas. Y yo, las dejo mirándome mientras me voy con mi novio cogido del brazo.

El es un hombre honrado y trabajador, pero tiene mala suerte con los trabajos, siempre hay alguien que le tiene envidia y que le hace la vida imposible, y como tiene un carácter un poco fuerte, pues acaba en la calle.

A mí me gustaría darle más dinero para sus gastos porque yo prefiero que se emborrache en el bar con sus amigos, en vez de hacerlo en casa, pero mi sueldo no da para mucho, y al final, acaba vaciando la nevera de cervezas. Y claro, el siempre ha tenido un mal beber, se pone fácilmente nervioso.

Y es que yo, a veces, tampoco tengo la suficiente paciencia, y acabo enfadándome y diciéndole cosas que no debo, y a él se le escapa alguna vez la mano.

No es que me pegue, no, eso él nunca lo haría, lo que pasa es que las circunstancias a veces llevan a eso, forcejeamos, yo le pongo nervioso con mis quejas y el no se puede contener.

Lo peor es que luego, avergonzado se va de casa, y pasan muchos días hasta que de nuevo oigo el leve ruido de unos nudillos en la puerta. Antes de abrir, me miro en el espejo a ver si se me han borrado ya las marcas de la cara, porque no quiero que se sienta culpable, quiero que sea feliz.

Pero ahora ya no puedo cuidarlo, lo he perdido para siempre, cuarenta puñaladas fueron demasiadas, sobre todo porque con una hubiera bastado para dejarme allí tirada, llena de sangre y de muerte…

Porque un día, después de muchos días de estar ausente, de madrugada, que era la hora en la que acostumbraba a volver, sonó el timbre, prolongadamente, con insistencia, y al abrir, entró tambaleándose.

Venia diferente, iba bien vestido, con un traje gris, la corbata aflojada sobre una camisa de seda. Pero tenía los ojos duros como el cristal, perdidos en el infinito, y sin apenas mirarme, me apartó del quicio de la puerta y fue directo a la cocina a por cerveza. Y yo, me puse muy triste, y le dije que ya estaba bien, que no aguantaba más, que aquello no era un bar, que se fuera a dormir la mona a otra parte…

Entonces, se produjo la tragedia.

Y En Tu Ventana – Andy And Lucas

Otros relatos del Club de los Jueves los encontrareis en:

crariza
karmen-jt
un-español-mas
srcapullo
pat
andy
escoces
castor
jan
rosa
elefantefor
odisea
carmen>
bloody

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario

mayca1523 dijo

Xarbet, me has tocado la fibra, no sabes cómo.
Eso es lo peor, que la mujer se siente culpable, y busca la razón de por qué no la quiere, o lo que es peor, piensa que la quiere, hoy por hoy pienso que es un milagro que mi madre, uno de mis hermanos o yo estemos vivos, tuvimos mucha suerte.
Un abrazo.

espe-AZ dijo

Me parece que vuelves a dar en el clavo … amor y tragedia tántas veces repetida (mis pelos como escárpias) … jamás entenderé el porqué de ambas actitudes.
Un beso.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Buenos días, Xarbet. Gracias por el relato del capullo de la corbata aflojada y por la canción.
Paz.
Daniel.

elefantefor dijo

Cuánta realidad en esta tragedia tristemente cotidiana movida por los sentimientos de la mujer y el desprecio de sí mismo y de ella del hombre.

Gracias por darle voz a ella de esta forma tan rotunda y matizada.

Un abrazo.

Cástor Olcoz dijo

De este drama, estremecedor por humano, y cotidiano
-como señala elefantefor-, me impresiona el silencio del
protagonista masculino. Buen relato. Un cordial saludo

patita de goma

patita de goma dijo

Siempre me ha resultado difícil ponerme en la piel de una maltratada, y en sus motivos para aguantar………………desde luego, haces que sea fácil entenderlo, es increible tu capacidad de meterte en la situación…………
¿como es posible llegar a ese punto, a pensar así, a sentir así y no ser capaz de ver la realidad???
un beso

NEKANE dijo

Xarbet no te miento si te digo que se me han llenado los ojos ed lágrimas leyando el texto, PERFECTO, aún tengo la carne de gallina…
BESINES

blackdragon dijo

Duro tema el que has elegido, pero me descubro ante tí por la forma como lo has hecho.

Por cierto ya no eres el último en incorporarte al club. Lo siento pero te he tomedo prestado el título.

lola75 dijo

dos amigo:

La primera un excelente relato..que expresa con absoluta nitidez como la violencia de género ..es un problema generacional , de educación y formación de las personas , “sin distinción de género”..y que las “culpas”..están repartidas…

En segundo lugar, ..el foro en el que os movéis , ..yo vengo del blog de Carmen , ..y las historias , seguro que sin poneros de acuerdo entre vosotros dos …son gemelas…

Algo está fallando …encorsetamiento de temas , ..y cada vez menos apertura a la creatividad de los componentes …

soy sincera y transparente , y mi crítica es constructiva…si los que dirigen el foro no lo entienden es su problema..

un beso y mi felicitación más sincera amigo..

Bloody dijo

Me pasa como a Patita, me resulta imposible pensar qué pasa por la cabeza de alguien que encuentra justificación para los golpes, sobre todo cuando la encuentra quien los recibe. Por desgracia, y aunque ninguno de los que andemos por aquí lo entienda, has descrito algo que existe. Y lo has hecho muy muy bien.

Sin querer entrar en polémica con Lola, yo también vengo del blog de Carmen y la verdad, no encuentro ningún paralelismo en vuestros relatos, salvo dos frases, claro. En fin…

cabildeos dijo

El relato es haber puesto voz a esos gritos del silencio, que en la mezcla de amor,soledades, culpa, sumisión, aceptan lo incomprensible, aceptan hasta la muerte. Buen relato
Gracias Saludos

Lita Gomez dijo

Me gusto mucho
un beso compañero

Jenny dijo

Xarbet
puedes escribir lo que quieras… este relato muestra tu gran capacidad de empatía, estoy asombrada
Besos

Louis darval

Louis darval dijo

Lo unico de parecido con el texto de Carmen es que hay una pareja, pero creo que en suyo la relación parece algo más festiva.

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Des de la tomba, i encara continua amb el mateix discurs… No em diràs que no és per matar-la!

Frederic, un relat que m’ha deixat tremolant.

Gràcies

psiquiatradefamilia dijo

Muchos de estos vienen luego llorando a urgencias diciendo que se quieren matar…
No voy a decir lo que pienso cuando llegan…

En cuanto al problema del “enganche” de algunas mujeres, lo has escrito !extraordinariamente bien!
Un saludo

relbalfe dijo

Hola Xarbet: El tema segueix sent molt dur, cruel, una bestialitat,… Cada vegada que sento aquestes coses em poso molt trist, perquè penso t’està maltractant i tu li continues estant amb ell. És que no ho entenc. Amb els maltractadors només hi ha una solució: TOLERÀNCIA ZERO.

Per altre banda molt bon relat, i la cançó molt maca. Hi ha una de Melendi, que també és molt bona, ja sé el que em diras que va maltractar la seva dona, i tot aixó, ho sé, però si pots escolta-la perquè la cançó és molt bona. Però no me’n recordo del títol. Hi és al disc Sin noticias de Holanda.

Una salutació i gràcies per passar-te pel meu blog.

pat

pat dijo

Xarbet. ya te lo dije, es de lo mejor que he leído últimamente. Chapeau!

Daniel MacGill dijo

Muy buen relato, Xarbet. Ojalá y fuese más ficción y menos realidad.

karmen-jt dijo

Muy bueno tu relato Xarbet. Me ha gustado mucho como lo has tratado, desde el punto de vista de la mujer, de la mujer que se autoculpa, de la negación… Eso sí es tragedia. Ojala como dice Danny, fuera solo ficción.
La foto perfecta para el relato. Acentúa el drama del tema.
Un abrazo.

f-menorca dijo

Gracias por vuestros comentarios, sabéis que vuestras palabras me animan y me alegran, también si fueran críticas, por qué no. Todo ayuda al que intenta exponer un tema tan dificil y tan cruel. Me gustaría poner una guinda un poco dulce a tanta tragedia, educación, cultura, son sin ninguna duda las soluciones, junto a ellas, otras más directas, como son apoyo social, económico, y psicológico. Y una recomendación a los padres en la educación de sus hijos/as, todos, niños y niñas tienen que participar en fregar los platos y poner la mesa, son cosas nimias pero que marcan una directriz en la vida de los adolescentes. Por ahí se empieza.

Y en los comentarios, no puedo por menos que dejar constancia de la sutil y finísima ironía de JPolinya, que como siempre está certero.

uru dijo

Xarbet… m’has deixat bocabadada…
Es muy difícil abordar este tipo de temas y… lo has reflejado tal y como pasa en la realidad. Una gran amiga mía tuvo una infancia horrible. Su padre fue un maltratador. Me contó sus momentos buenos en contraposición a los malos. Sabían como tenía el día con solo pasar por la puerta. Mi amiga pasó tanto miedo que dormía con un cuchillo bajo la almohada. Pero también le quería. Tu relato expresa la realidad cruel. Me has puesto los pelos de punta.
Pd. tienes razón con Julio, ironía aplastante la suya.
Petonets

crguarddon dijo

Ya te lo dije en el foro Xarbet, pero lo repito, has escrito un texto feroz, brutal. Y creible. Muy creible. Eso es lo malo de tu relato, resulta tan creíble y tan real que estremece. Ojalá fuera un invento. Pero no, así ocurre a veces, por duro que suene.
Te ha quedado genial, la voz femenina en primera persona la dominas y los detalles producen pavor. Es muy bueno Xarbet, mucho.

P.D. Mi texto no pretendía encubrir violencia física, sino incomunicación, aburrimiento, tedio, desamor, soledad. Al dejar el final abierto con la fresecita dichosa, lo cierto es que caben todas las interpretaciones, y eso sí que lo hago a drede. Personalmente pienso que son diferentes.

f-menorca dijo

Carmen, la tragedia no tiene por que ser siempre fisica, el desencuentro, la infidelidad, son tragedias si se producen de una manera imprevista e inmediata, el marido al entrar, no tiene por que sacar el cuchillo, por eso, tu final es bueno, aunque en clave de humor, tambien podria decir al abrir la puerta: ¡ Uf, menos mal que alguien se la queda…¡

Y un chiste machista, para que veas que no solo se hablar en voz femenia y primera persona:

Un tio le dice a otro: Te vendo a mi mujer, ¿Cuanto me das?
Y el otro responde: ¡¡¡¡Nada ¡¡
Y el primero dice: ¡ Hecho ¡ Ya es tuya.

crguarddon dijo

Xarbet tú sabes utilizar todas las voces, no lo he dudado, también la femenina. Te lo comento porque para mí no es fácil al revés, es decir, escribir desde un punto de vista masculino, lo tengo poco trabajado, por eso me fijé en ese detalle.
El humor no pegaba mucho esta semana delante de: “Y entonces se produce la tragedia”
Besos.

Ilona Gogh dijo

Xarbet…, has hecho un retrato vivo de esa voz femenina tan característica de las mujeres maltratadas que se engloban bajo la clasificación de “Mujeres que aman demasiado”, obra del
conocido terapeuta familiar Robin Norwod.
Recomiendo su lectura, puede esclarecer los motivos
que generan ese amor autodestructivo.
Acá dejo el link, donde se puede bajar el libro gratis;
http://www.alacan.com/libros-nuevos.asp?Title=Mujeres%20que%20aman%20demasiado

Está claro que el amor no pude hacer sufrir. Los sinnúmero de casos como lo que aquí describes, se relacionan con la co-dependencia, cuya orígen siempre se encuentra en el miedo…
Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre que no las quiere a su lado, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas.

En estas relaciones, el amor genuino no existe, sólo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado se unen a los hombres opuestos a su ideal, porque el temor al rechazo no les permite enfrentar el verdadero amor.
El/La que no sabe amarse a sí mismo, es incapáz de amar a otro.
Eso es una enfermedad, de adicción…, es bueno conocerlo y ponerle pautas aún cuando se está
a tiempo…

Xarbet.., fantástico relato de la triste realidad, y la imágen que la acompaña, habla sola.
Me ha gustado mucho, te superas cada día más!

Un abrazo

f-menorca dijo

Ilona, tienes toda la razón, pero yo no usaría la palabra “mujeres que aman demasiado”. Es un tipo de adoración sumisión , pero que a la vez se convierte a veces en protección. Yo he intentado expresarlo, pero te reconozco que no puedo entender este tipo de relaciones, ni por parte del hombre ni de la mujer. Me parece un tipo de amor que es más bien perverso y autodestructivo.

Me encanta la frase que has puesto, el que no se ama a si mismo, no puede amar a otro, lo que hace no es amor, es un tipo de perversion como otro cualquiera.

Me apunto el link, gracias.

Ilona Gogh dijo

Xarbet…….”Las mujeres que aman demasiado” es el título del libro que menciné…., es un t´titulo un tanto irónico, pues en cuanto se lee su contenido, explica bien lo que entendemos
ambos.
Es también una creencia, una reminescensia de la educación pasada…, si amas, has de sufrir!
Si miras, muchas canciones también hablan de eso…y eso confunde fácilmente. Por eso muchas mujeres identifican amor con sufrimiento.

Que sí, los amores así son autodestructivos!

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Arrastramos una corriente educativa del comportamiento y el papel que corresponden al hombre y a la mujer, en el entorno conyugal, desde tiempos inmemoriales, que ha hecho, hace y desgraciadamente seguirá haciendo, un daño irreparable en nuestra sociedad. Lo paradójico, es que estas pautas de comportamiento han sido y siguen siendo avaladas por esas altas jerarquías de vestimentas clónicas. Jerarquía cuya influencia en las sociedades, tal como la historia nos demuestra, no se circunscribe tan sólo al adoctrinamiento basado en la fe divina. Con ellos seguimos topando.
Ya te lo he comentado otras veces, me reitero; tu pluma alcanza su mayor exponente, cuando la pones al servicio de los más desfavorecidos.
Saludos.

f-menorca dijo

Pero esta corriente educativa, Joaquin, tenemos que cambiarla, tienes razon, pero hay que hacer esfuerzos para que las niñas no esten al servicio de sus hermanos, sino que desde pequeños, todos compartan labores y responsabilidades. El tema de la madre sacrificada que no permite que el niño se caliente la cena tambien es recurrente y necesario cambiarlo. Amar, no significa permitir abusos, sea este el que sea, aunque sea nimio. Gracias, Joaquin, tus comentarios siempre son certeros y contribuidores.

África

África dijo

Excelente, todo un descubrimiento tu blog, espero que no te quedes “calvo”

África

un-espanol-mas dijo

Crueldad humana desde un punto de vista casi incomprensible… LAstima que no sólo sea un relato. Te has atrevido con un tema peliagudo y te ha salido una cronica en toda regla desde el fondo del corazon de la que no entiende por qué. Me has dejado sin palabras …Un abrazo.

fernandomaria dijo

Haces un relato, Xarbet, que es puro reflejo de la vida que llevan algunas mujeres en la realidad. No comprendo cómo se puede aguantar tanto, no lo entiendo. Sé que el amor puede llegar a ser ciego, pero nunca a esos extremos. Una triste realidad. También hay hombres que aguantan al extremo, pero son los menos.
Un abrazo.

Señor Capullo dijo

Creo que, lamentablemente, muchas mujeres podrían firmar esta historia como suya. Me ha gustado mucho, cómo lo cuentas, desde un punto de vista inocente, incluso culpándose a sí misma de la situación. Incluso muerta siente no poder cuidarlo más…

Si lo sintetizas a 20 segundos sería un anuncio cojonudo…

Un abrazo.

Anuncis

20 Octubre 2008 - Posted by | Relatos |

1 comentari »

  1. Yo recuerdo que cuando una amiga me contó lo que le había estado haciendo su novio durante años, le dije, eres una mujer maltratada y ella me dijo, no mujer, de quedarme en un rincón recibiendo patadas, sólo pasó dos veces…

    Comentari per Nynaeve | 25 Setembre 2009 | Resposta


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: