X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

LA IGLESIA CATOLICA Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS

24 Mar 2008


Escrito por: f-menorca el 24 Mar 2008 – URL Permanente

A veces me sorprende la inercia de algunas opiniones, que se extiende como un reguero de pólvora. Yo me pregunto, lo he hecho muchas veces, si el PP, después de perder las elecciones, hubiera olvidado lo que dijo de que había sido ETA, y hubiera simplemente reconocido que las pesquisas policiales habían demostrado que eran Islamistas, no sólo nos hubiera evitado oír un cúmulo de estupideces, y la tontería de la teoría de la conspiración, sino que ellos mismos se hubieran evitado una espiral de declaraciones a cual más pintoresca, para justificar su actuación durante los días anteriores a la consulta electoral.

El tema no daba más de si, solo aceptando la actuación de la policía, estaban perfectamente a cubierto. Pero no, quisieron justificar opiniones, y muchos peperos se apuntaron al carro, produciendo un efecto dominó en la que todos opinaban igual. Parar esta inercia de opinión, les costó casi dos años, en una discusión cuanto menos innecesaria y que estaba condenada desde el principio al fracaso.

Ahora sucede lo mismo con lo de los cuidados paliativos. La Iglesia, no puede teorizar sobre si se deban aplicar más o menos sedantes a un paciente terminal, porque esto no es una cuestión de fe. Es un tema médico, que busca evitar el sufrimiento y el dolor. No es una cuestión básica en su ideario y en su catecismo. Es una cuestión de enfoque y de maneras de considerar las cosas, es una cuestión sobretodo de conciencias de las personas que padecen estas circunstancias. Pero como por lo visto, alguien ha dicho que es malo, pues todos los paracristianos se apuntan al carro denunciando los cuidados paliativos que si emparten a los enfermos terminales.

Y, naturalmente, hay opiniones para todos los gustos. Todas respetables, al menos de lejos. El que crean que una persona en estado terminal, tenga que estar consciente hasta el momento de su muerte, es una opinión muy discutible.

Porque decir que debe estar consciente para dar “el paso” hacia Dios, es algo bastante subjetivo, no se de donde lo han sacado, posiblemente de su imaginación.

Seguramente, el querer que las personas agoten su vida a la vez que su consciencia, tenga mucho que ver con la teoría que han ido extendiendo de una manera subliminal, de que una persona, puede durante toda su vida comportarse de cualquier manera, al margen de toda honestidad y religión, y si en el momento de morirse, se arrepiente, entonces se salva.

Es una teoría perversa, porque incita a sus feligreses a toda clase de desvaríos, pensando en el:”Ya me arrepentiré”. Es decir, usar el pecado como método y el arrepentimiento como solución.

Es renegar del cristianismo como de una forma de vida, de un cristianismo que concierne a la persona y sus actuaciones de cada día.

Mi abuelo, contaba siempre una historia muy ilustrativa. Decía que a un hombre le preguntaron qué haría si supiera que moriría al dia siguiente. Ese hombre contestaba así: “Pues, me levantaría a las siete de la mañana, desayunaría, me ducharía y asearía, iría a pasear al perro, y a comprar el periódico…..” Y su interlocutor le interrumpió: ¿Bueno, pero eso es lo que haces cada día no? Y el otro contestó. Si, eso es lo que hago cada día….

La anécdota, no se si real o no, es clara, no se puede separar el día de la muerte del resto de los días de una persona. Una persona es su trayectoria, no un acto singular en un día determinado.

Por eso, me produce sonrojo, el que el clero, esté tan interesado en cubrir de lucidez el ultimo día, aunque sea cargado de sufrimiento y dolor. Será que no han estudiado durante todo el año y quieren aprobar el examen el último día?

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Sean Matthau dijo

El problema del PP ha sido, es y será dejarse manejar por personajes siniestros como Pedro J, Losantos y Rouco Varela. El PP es un compendio de estulticia y nadería…lo de la iglesia ya resulta cansino. Son incapaces de mantener el orden y la limpiezaen sus conventos y pretender imponer una moral que ellos, sistematicamente, incumplen. Ellos son así. Un saludo.

f-menorca dijo

Ellos son asi, pero en el caso del PP, tienen diez millones de votos, y en el caso de la iglesia, mantienen el patrocinio de todos los contribuyentes,

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Estoy convencido de existen muchos católicos que están a favor de los cuidados paliativos. Y saben que “se les juzgará” por toda una vida, no por el arrepentimiento final. Y todos, creyentes y no creyentes tenemos derecho a una vida y a una muerte digna.
Un cordial saludo. Es gratificante leerte.

Sean Matthau dijo

Y es lo que en el primer caso hay que aceptar y en el segundo y con la fuerza que dan los otros once millones de votantes del PSOE y los otros dos millones de votantes de izquierdas, cambiar. Hay muchas iglesias mas en España que no tienen los privilegios que ostenta la católica y esto debe terminar. El estado debe ser laico y aconfesional y no es de recibo que el ejercito siga “sirviendo” a la iglesia…por poner un ejemplo. Lo de los diez millones de votantes de un partido de derecha extrema quemiente y no reconoce derechos es muy triste pero es consecuencia de la política blanda de Zapatero. Tanto tragar hace que crezca la mentira porque hay gente que piensa que el que calla otorga.

f-menorca dijo

Si ciertamente, Luis, hay que hacer una politica clara de izquierdas, si el Psoe no es consciente que tiene muchos votos prestados de personas que votarian otras opciones de izquierdas y que les votaron para parar al PP, se va a encontrar que no será ni carne ni pescado sino un hibrido al que no quiere nadie. Creo que la Iglesia caltolica necesita salir del paraguas protector del erario público, le haria bien a ella misma y los demás los respetariamos más.

rusbel dijo

Fernando…
Para mi existen términos y situaciones de nuestra vida que he pasada ya por tantas que las tengo muy claras.

1º/ El termino Católico. Que para mí, todo aquel que pertenece a la curia vaticana, iglesia Católica y su jerarquía. Con la que comulgan una serie de fieles.

2º/ El Cristianismo. Todo aquel cree en la figura del cristo humano, y sus “evangelios” sin necesidad de creer ciegamente en ellos.

Y referente a los cuidados paliativos…
¡Por los clavos de Cristo, el día que me toque queme ayuden a bien morir… A estas alturas de la recapitulación de nuestra historia humana a través del tiempo…. Divagar de estos temas es hacer literatura… que no esta mal, pero teniendo en cuenta que ya, no estamos con los ojitos cerrados, pues tenemos una experiencia histórica acumulada que no es imposible que sigamos opinando cándidamente… Ya quisiera yo… pero ¡caray! Ya me es muy difícil con lo que sé, ¡qué en definitiva no sé nada!
Un beso.

NEKANE dijo

La muerte, es un caramelo muy goloso, para cualquier ambito.
Ahora la iglesía, pero mañana, será cualquier partido, persona pública.
Pero lo lamentable de todo esto, es que es noticia de momento, después de unos días, dejará de serlo.
Y seguiran muriendo personas, que lejos de morir en paz y gracia de dios,
sufren hasta el último suspiro.
besos

glhoria dijo

SEGUN LOS EVANGELIOS HASTA CRISTO SE ARREPINTIO EN EL ULTIMO MOMENTO, DE TANTO DOLOR QUE ESTABA SINTIENDO, Y DIJO PADRE MIO POR QUE ME HAS ABANDONADO ?
POR QUE TIENE UNA PERSONA QUE SUFRIR A LA HORA DE MORIR?. DEFINITIVAMENTE SI A LOS CUIDADOS PALIATIVOS .PERO NO SOLO ANTE LA MUERTE SINO ANTE MUCHAS ENFERMEDADES DONDE LA CIENCIA NO LES DA SOLUCION,

UN ABRAZO FERNANDO

f-menorca dijo

Tendriamos que hablar algun día sobre la muerte, me apunto a un post, y os invito a participar, lo que si esta claro es una cosa, no se puede frivolizar con la muerte.

José Antonio Hurtado Garcia

José Antonio Hurtado García dijo

Tres veces he mirado a la muerte de cara (tres infartos graves) y una más he hestado dormido mientras moría (cuatro paradas cardiacas en una operción a corazón abierto) Y aún así, el día que me toque no se lo que prefriré, pero seguro que haré como contaba tu abuelo, me levantaré pronto iré con mi perro a ver amanecer y ya veremos…

Pero lo mismo que un militante socialista tiende a legirla según sus ideas cuando su partido alcanza el poder, un militante del Opus tiende ha hacer lo mismo, y eso será así indepedientemente de que se financie o no a la Iglesia Católica; y un médico con “fe” se negará a practicar una eutanasia.

Con eso no quiero decir que esté de acuerdo con esas posturas, sino simplemente que somos hijos de muchos padres, y la fuerza de once millones de votos (a día de hoy) no harán cambiar la fe a ese medico, y por ello no se le puede excluir de la sociedad.

f-menorca dijo

Jose Antonio, la primera vez que has escrito “fe”, o has entrecomillado, la segunda no. Yo cambiaria la palabra “fe”, por catolicidad. El que tiene fe, actua conforme a lo que Dios le da a entender y de acuerdo con su conciencia. En todo caso, la eutaniasia es algo que no se puede tratar con frivolidad, es algo muy personal de lo que no podemos teorizar. Hay cosas en los que los gobiernos no deben intervenir, dejarlo a la elección de los implicados. Yo tendira suficiente con que lo despenalizaran. No les pido que lo autorizen. porque eso es absurdo.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Matiz al comentario de José Antonio Hurtado García:
Una ley que permita que yo pueda morir dignamente, si mi moral me lo permite, no obliga a nadie, y la objeción esta regulada. Como con el aborto, no obliga a nadie, ni a abortar, ni ha realizar abortos.

José Antonio Hurtado Garcia

José Antonio Hurtado García dijo

Perdonadme pero llevo tres día enfermo y estoy un poco espeso, se me olvidó lo más importante.

Lo más importante es que si una persona perfecto conocimiento y sabiendo perfectamente en que forma va a morir, decide hacerlo por eutanasia, la obligación de la sociedad es facilitárselo. Es así de simple.

Cuando yo entro a una operación de determinado nivel de riesgo me hacen firmar un papel por el cual no se puede achacar a nadie la causa de mi muerte (se esta del tipo que sea) porque interviene en el riesgo de la operación.

Lo mismo que yo firmo ese papel para poder entrar en un quirófano, lo puede firmar un enfermo que desea otro tipo de muerte.

f-menorca dijo

Si, estoy de acuerdo contigo, Supongo que mi ultima frase no es muy afortunada, tienes razon, los poderes publicos tienen que ayudar a los que asi lo deseen. Lo que yo queria decir, es que hoy por hoy, y tal y como estan las cosas, yo me conformaria con que lo despenalizasen, y dejasen actuar a las personas conforme a su conciencia.

José Antonio Hurtado Garcia

José Antonio Hurtado García dijo

La forma legal es importante, pero menos si se tiene la determinación política de que aquél que desee una muerte digna la tenga, y que haya médicos en la Sanidad Pública que se la puedan proporcionar.

Es con esas idas como poco a poco se irá minando la acción de la mentalidad “catolicista” de la sociedad, porque hoy en España van a las procesiones con más o menos religiosidad yo creo que millnes de ciudadanos, pero me gustaría saber cuantos de ellos son separados o divorciados.

f-menorca dijo

Los partidos politicos, no se van a mojar en esto. Es decir, el PP, a lo que diga la Conferencia Episcopal. La actitud del psoe es mas preocupante, porque no va a abordar ningun tema que le lleve desgaste politico o que no tenga un valor contable en votos. Estuvo al lado de los homosexuales, pero en cambio, en el caso del aborto, pasa un poco porque ve el problema minimamente resuelto. En el caso de la eutanasia tampoco se va a mojar, porque sabe, que por lo bajini, hay personas honestas que solucionan el problema a algunos enfermos terminales. Es una pena, pero es asi.

jpolinya dijo

Tres muertes cercanas.

Mi madre. Alzheimer terminal. A pesar de los cuidados en la residencia en la que pasó los últimos meses, un quejido contínuo, un cuerpo que ya prácticamente podía levitar de delgado, y las llagas que se le iban extendiendo. Los análgesicos cada vez en más dosis y más potentes. Hasta que la dosis de sedación sobrepasó las escasas fuerzas de su corazón.
Agradezco al médico que no quiso entrar en la alimentación por vía intravenosa, en el encarnizamiento.

Mi padre, enfermo del corazón muchos años, de cuando no existía esa cosa llamada trasplantes. Un día de febrero por la tarde, después de comer, salió a la puerta de casa, con su silla, a tomar el sol, y saludar a los vecinos que pasaban, como cada tarde. Al cabo de un momento entró, comentando que se encontraba mareado. A las cuatro y media de la tarde me localizó mi madre ya que yo estaba en la Universidad. Cuando llegué a las seis y media al pueblo, en el coche de un amigo, ya no me reconoció. El médico nos aconsejó que no lo moviéramos. A las ocho y media, acompañado por mi madre, por mi hermana y por mí, cerró los ojos. No sufrió.

Mi suegra, noventa y cuatro años, ahora hace un año, después de malcomer una nadería, nos pidió que la acostáramos. Mientras mi mujer se quedó con ella, cogiéndole la mano, fui a por el médico de urgencia. Cuando volví a casa, el médico todavía bromeó con ella. Salió al pasillo para decirnos que le quedaban horas. Cuando volvió a entrar, ya había cerrado los ojos plácidamente.

Los curas se han tomado muy en serio lo de no tener (o reconocer) familia.

No saben lo que se pierden.

QUINO Y ANA dijo

Ya me gustaría a mí ver a alguno de estos muriendo en una cama de hospital, retorciéndose de dolor. Morir, muchas veces, no es nada fácil y no hay derecho que no se nos facilite la labor, árdua de narices, cuando así lo solicitamos. La iglesia, como siempre, sacando las cosas de quicio. Saludos. ANA

Frederic

Frederic dijo

Ana, la iglesia, creo que es la gran teorizante, la que friamente dice como se deben hacer las cosas segun su doctrina. El que luego quieran aplicar esta teoria es donde reside su mayor ignominia.

10 Octubre 2008 - Posted by | Humanismo y Religion |

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: