X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

ASERTIVIDAD EN GRANADA

04 Mar 2008


Escrito por: f-menorca el 04 Mar 2008 – URL Permanente

Rosa es mi amiga. No se si lo notáis, supongo que no, porque las letras no enseñan las emociones, pero yo estoy orgulloso de ser amigo de Rosa. Nuestros amigos, los buenos buenos, como Rosa, forman parte de nuestro patrimonio, de nuestro haber como personas, de nuestros ahorros de toda la vida, lo que nos ayuda a afrontar el futuro con seguridad. Yo digo que soy millonario en amigos, y creedme, es mucho mejor esto que serlo en euros.

Rosa es psicóloga y sexóloga. Yo le digo –y ella ríe- que es mi psicóloga y sexóloga de cabecera. Su marido, que es veterinario, también es mi veterinario de cabecera. Como veis, tengo casi todas las necesidades cubiertas.

Y mi amiga, la semana próxima da un cursillo en Granada sobre asertividad. Ella colabora desde hace mucho tiempo con el Teléfono de la Esperanza, y a través de esta organización se programan cursos de fin de semana con un seguimiento posterior.

Y yo, en mi santa ignorancia, -¿Cuántas lagunas, Dios mío?, desconocía el significado de esta palabra…

Ahora viene cuando puedo cabrearme, si todos los que me lean dicen: ¿Pero el tonto ese no conocía esta palabra?. Pues no, y lo siento, porque ha sido un descubrimiento. Pero si por casualidad, alguno de los que tiene la buena voluntad de leerme, no conoce este término, o tiene de el una idea vaga, le diré que asertividad, según Renny Yagosesky, es:

como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.”

Y añade el mencionado escritor y analista que

“La asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera, entre los que destaca los siguientes:

– Favorece enormemente la confianza en la capacidad expresiva.

– Potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal.

– Genera bienestar emocional.

– Mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás.

– Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación en general.”

Divide la asertividad en tres estilos, Pasividad, Asertividad y Agresividad

Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a la opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros

Rosa, mi amiga psicóloga, en cambio, los clasifica en cuatro grupos,

Tímidos

Asertivos

Agresivos

Manipuladores

Y define estos estados en clave de respeto:

El tímido, respeta a los demás, pero no se respeta a si mismo.

El asertivo, respeta a los demás y a si mismo.

El Agresivo, se respeta a si mismo, pero no a los demás,

Y por ultimo, introduce la figura del manipulador, que me parece muy interesante, diciendo que es el que no respeta a los demás, pero que lo disimula perfectamente, con lo que es el más peligroso.

Este post, es naturalmente, un esbozo muy simple, pero creo que puede ser interesante, sobre todo si hay algún aprendiz como yo que ignora algunas cosas. Para terminar, me parece interesante daros una relación de los derechos asertivos.

Derechos asertivos

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. En ocasiones, derecho a ser el primero.
  3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
  4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
  5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
  6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, así como a ser su único juez.
  7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
  9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
  10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  11. Derecho a pedir lo que se quiere.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)
  14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
  15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
  16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
  18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
  19. Derecho a estar solo aún cuando otras personas deseen nuestra compañía.
  20. Derecho a no justificarse ante los demás.
  21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
  22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Blueve dijo

Genial post, con clase de repaso, el año pasado en el trabajo hicimos un curso de asertividad, pero….ya sabes de vez en cuando se me olvida, Gracias por refrescar la memoria! Un beso.-Los derechos los corto y pego en la nevera pa no olvidarme-

arco dijo

Muy interesante e instructivo. Un abrazo.

-enrique dijo

Querido f-menorca: ¿como es posible que acabe echando de menos a alguien que: no conozco, leo desde hace muy poco, parece antagónico en sus convicciones con respecto a las mías, constantemente me hace sentir mal por su equilibrio y rectitud ….?

Dos o tres días fuera y lo he notado.

Eres un hombre de gran asertividad. Yo soy entre agresivo y manipulador pero conociendote a ti, a jPolinya, janpuerta y otros amigos conseguiré limar las aristas, espero.

Hice un curso de Asertividad para tratar a parejas infértiles y saque buena nota pero el monitor ya me dijo que la buena nota se debía a mi capacidad de manipulación, que no era real y que en ciertas circunstancias se me podía provocar la agresividad. Que tuviera cuidado con eso. Que los pacientes lo notan.

Por eso necesito conocer a gente como vosotros y tratar de no parecerme a , ya sabes.

-enrique dijo

Por cierto, el curso lo di en La Calahorra, Guadix, Granada.

jpolinya dijo

Pensaba que ya te habías quedado en Madrid, y sin adsl, y me estaba entrando ya el mono.

Bienvenido a tus posts tan refrescantes siempre.

Confieso que no conocía la palabra asertividad (ignoro tantas cosas) y mucho menos la lista de derechos, la mayoría de los cuales como el protagonista de Molière que no sabía que hablaba en prosa, aun desconociéndolos practicaba.

De todas formas hay uno cuya redacción yo afinaría:

“Derecho a ignorar los consejos de los demás”

yo cambiaría “ignorar” por “no seguir”

creo que no es exactamente lo mismo.

Un fuerte abrazo.

f-menorca dijo

Polinya, como siempre tan agudo. suscribo tu apunte, no seguir es una opcion, pero hay que escuchar y la ignorancia siempre es mala, pero ¡Ay del que lo sabe todo¡

Enrique, decir que yo tambien os he echado de menos. Incluso, a ratos, mientras cenábamos en casa de unos amigos, abria el correo, pero no escribi nada, me parecia que no era justo. Y tengo que decirte, que fracasé estrepitosamente. Ibamos ocho por las calles madrileñas, exactamente, seis catalañes, una granaina y una madrileña, hablando en catalan, mezclando de vez el cuando el castellano, por la madrileña, y yo miraba a ver si alguien nos llamaba la atencion, pero ni caso, incluso en un bar me invitaron a una caña. Resulta que el camarero intentó explicarme lo que era alioli, y claro, yo le tuve que decir un par de verdades, pero como se las dije con cariño no solo no se enfado, sino que reimos juntos, claro que en futbol habian ganado, y asi cualquiera….

f-menorca dijo

Enrique, yo lo de la asertividad, me lo he tomado muy en serio, todos tenemos capacidad para ser asertivos, aunque a veces tengamos intencion de ser manipuladores. Solo hay que autoanalizarse de vez en cuando.

-enrique dijo

El apunte de jpolinya es cojonudo. Y si, esto de la asertividad “me mola”. Gracias por traerlo.

Madrid es Cataluña, Canarias, Andalucía, Vascongadas (lo he dicho con intención), Galicia, Murcia y…. toda España, y Ecuador, y Colombia y ….. Es mucho. Yo no podría vivir allí ni 3 días pero reconozco que es, es, el aleph.

Anónimo

Anónimo dijo

Pués yo tampoco conocía esa palabra,y me ha parecido muy interesante tu artículo..Pero lo que de verdad me interesa es saber que aquí en Madrid os han tratado bién,y lo habéis pasado bién..Un saludo

andres dijo

Hola amigo, bienvenido y gracias. Gracias por recordar que podemos convivir muy bien. Gracias por traer un tema que nos puede permitir vivir muy bien. Yo tengo un error de fábrica, mi pésima memoria. Esto me provoca que estas buenas actitudes las pienso, mañana estaré concentrado para ponerlas en práctica, pero pasaod se me habrán olvidado… tu artículo me ha recordado que leer optimismo Vital de Bernabé Tierno me procuró una temporada´dichosa. Qué mala es la edad y la memoria…Gracias

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Hola f-menorca, yo he estado hoy toda la tarde moderando una mesa redonda dentro de las “I Jornadas sobre Nuevos Retos Sociales”, que organiza FETE-UGT Sevilla junto con la Universidad Hispalense. Antes de dar paso a los ponentes de la mesa para sus intervenciones, he introducido una cuña de corte política. He criticado la estrategia de cierto partido para ganar las elecciones, y que no es otra que incitar a los ciudadanos dudosos de su voto a no votar el día 9 de marzo. Finalmente he animado a todo el mundo -un foro con más de 300 universitarios- a que ejerzan su voto libremente y en conciencia, pues ningún partido que pretenda formar gobierno en nuestro país, debería hacerlo usando esas malas artes antidemocráticas. Para ello no he citado en ningún momento al PP, ni he pedido el voto para partido alguno, y al final me han aplaudido. ¿Es eso asertividad?
Si lo es, que sepas que no es nada fácil ejercerla, pues he estado varias veces a punto de decir cuál es ese partido antidemocrático.
Me ha parecido muy interesante tu post. Saludos.

Anónimo

Anónimo dijo

Pasaros por aqui, y a dar caña.

lacomunidad.elpais.com/angoru/2008/3/4/rajoy-decia-verdad-materia-linguistica-aqui-estan-las#c382829

jpolinya dijo

Hacedle caso a mano, yo ya me he pasado y les he dejado mi comentario, en catalán, claro. Purito ejercicio práctico de asertividad.

Salut.

azul-intenso dijo

Hola, paseo por tu casa y aprovecho para dejarte un beso

Cristina dijo

Na Rosa estaria orgullosa de tu, i no només pel post. Jo no coneixia amb exactitud el significat de la paraula, pero quan n’he vist l’explicació, penso que amb els anys estàs guanyant amb asertivitat i aço es bo per a tu i per als que t’envolten.
Estic d’acord amb Polinya, de la mateixa manera que tots tenim dret a aconsellar, tots tenim dret a decidir de seguir o no els consells que ens donen.
una abraçada
.

NEKANE dijo

Llegas de Madrid y ahora estoy yo aquí, no veo nada quemado,te4 has portado bien.
Bienvenido.
Podrías hablar con tu amiga, y decirle que en mí tiene una mina,de investigación, porque menos en el que se retraepor miedo a ofender alos demás,
creo que lo tengo todo.
depende de la persona con la que comparta mi conversación.
Y también, me confieso, no tenía ni idea de lo que significaba.
Gracias y besos.

f-menorca dijo

Jose Alberto, decirte que en Madrid, me he sentido muy a gusto, solo tuve unas palabras con un barman que intentaba explicarme lo que era el alioli. Tuve que ponerlo en su sitio, decirle que all i oli es una palabra catalana, de las pocas que habeis importado, y que a mi no de daba clases de lo que era. Pero como se lo dije con muy buen rollito, y los madriles habian ganado en futbol, pues todo fué muy bien, incluso me invitó a una caña. Fantastico. Lo pero es que donde recordaba una tasca tipica, el “Magerit”, donde yo recordaba unos callos fantasticos, me encontré con un snac bar todo pulcro y aseptico de platos preparados. No quise ni entrar.

f-menorca dijo

Joaquin, yo no soy un experto en asertividad, supongo que si, que lo que hicistes es asertivo, además de inteligente. A mi me gustaria asistir al curso de Rosa, pero….

f-menorca dijo

Nekane, Rosa tiene un problema, que vive en un cortijo en Otura un pueblo de la Vega de Granada, y tiene una conexion muy debil a internet y usa poco el correo electrónico. Cuando pueda resolver este problema, no dudes que te pongo en contacto con ella, es una persona tan vital y tan positiva que merece la pena conocerla. Y por cierto, yo hui de Madrid, porque me dijeron que venias. Faltaria mas.¡¡¡¡

Patita de goma dijo

que buen artículo…………….se me ocurren varios manipuladores como ejemplo, jeje……….
en más de un curso de ventas que he hecho siempre sale la asertividad……….pero lo de los derechos es la primera vez q lo leo.
besitos

f-menorca dijo

Patita, te contrato como vendedora, pide lo que quieras, hasta la luna, las estrellas no que hay muchas, pero porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

inis dijo

Conocí el término asertividad hace un tiempo en un curso. Me parece una cualidad que se deberia cultivar más. Es bueno reconocer lo que no se sabe, porque así se está abierto a aprender. Un beso con tramontana incluida

lola-gj47 dijo

Vengo a decirte que es posuble que haya metido la pata…Mi intención era todo lo contrario…Yo siempre tengo un gato en casa ..ya se me han muerto dos…Lo pasamos muy mal…es decir que sé por lo que tú pasas ahora…

Y he pretendido sacarte un a sonrisa…aunque el momento sea malo…pero creo que no he sido muy oportuna…lo siento…

lola-gj47 dijo

Aunque conociera la palabra , no me había detenido a analizarla de forma tan profunda….Es un artículo muy bueno…

Patita de goma dijo

jeje………….no es por ná pero una tiene un caché mu alto!!!!!!!!!!!!
De todos modos…………….dime que quieres vendé……….y sobre todo………dime mi comisión,jejejejeje
besitos

PD………del gato, que lo he leido por ahí, lo siento, pero pa intentar sacarte una sonrisita……..adopta una patita!!!!!!!!

jose-munoz dijo

Hace tiempo asistí a un curso de CALIDAD EN LA COMUNICACIÓN, donde en uno de sus capítulos tratábamos la ASERTIVIDAD.

He de decir que en este artículo se explica mejor que en aquel curso, con lo que me ha servido más la lectura de este post que aquel capítulo del curso, lo cual agradezco a su autor.

Efectivamente, es de agradecer el carácter de aquellas personas que no sólo se preocupan de aprender sino también de enseñar lo que aprenden a los demás.

Dichos seres humanos dan un claro ejemplo, no de asertividad, sino de generosidad, que no es peor virtud y cada vez es más escasa.

lola-gj47 dijo

Esta tarde a partir de las cinco , pasa por mi casa ,

NEKANE dijo

jajjajajajajajaja, ahora voy a conquistar Madrid,
ya sabes que empezó pelayo y mira!!!!!!!!!
besitos

Patita de Goma dijo

te he contestao allí………….tas meditando pa el 9-m………????

Anuncis

10 Octubre 2008 - Posted by | Humanismo y Religion |

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: